elmundo.es/Rubíén Amón (corresponsal)
París.- Alemania no es el único país sobresaltado por la noticia de la depresión económica. Esta mañana se ha conocido tambiíén en París que Francia ha entrado oficial y tíécnicamente en recesión como resultado de la contracción de la economía durante dos trimestres consecutivos.
El Producto Interior Bruto nacional había cedido un 1,5% en el último 'cuarto' del año 2008 y ha vuelto a retroceder otro 1,2% en el primer trimestre de 2009, llevándose por delante las previsiones optimistas del Gobierno.
Su titular de Economía, Christine Lagarde, trataba de justificarse esta mañana con un comunicado de circunstancias. "Francia ha sufrido a principios de año, como el resto de sus principales socios, los efectos desfavorables de la crisis financiera y económica internacional que estalló el pasado mes de septiembre", dice prosaicamente la ministra.
El Instituto Nacional de Estadística valora positivamente el aumento del consumo en el primer trimestre (+0,2%), aunque la balanza comercial se resiente. Las exportaciones cayeron un 6% y las importaciones lo hicieron en un 5,3%.
Unos y otros datos han sobredimensionado las expectativas que había diseñado inicialmente el Gobierno francíés. De hecho, Christine Lagarde corrige el tiro y el optimismo para concluir que el PIB nacional reculará un 3% en el ejercicio de 2009.