elmundo.es/Juan Emilio Maíllo
Madrid.- El Banco Popular ha anunciado la absorción de su filial Banco de Andalucía, del que controlaba hasta ahora un 80%, mediante canje de acciones.
Según los tíérminos del acuerdo alcanzado entre ambas entidades, los accionistas del Andalucía recibirán por cada una de sus acciones seis títulos del Popular. Al cierre de la cotización de este martes, este canje supone una prima del 16% para los propietarios del banco filial. Los títulos del Popular valen 6,38 euros, frente a los 38,28 euros de Banco de Andalucía.
Para afrontar esta operación, el consejo de administración de Banco Popular propondrá a la junta general de accionistas el aumento de su capital social en un 2%, lo que suma un importe nominal de 2,5 millones de euros.
La opinión como asesor financiero de Credit Suisse Securities es que la relación de canje acordada "es equitativa".
Con esta operación, el banco que preside íngel Ron culmina el proceso de fusión de sus bancos filiales iniciado el pasado año con las adquisiciones de Banco de Castilla, Banco de Vasconia, Banco de Críédito Balear y Banco de Galicia.
El Popular resalta las sinergias que le va a generar este proceso. Al igual que ha hecho con los otros bancos absorbidos, por ahora mantendrá la marca Banco de Andalucía, aunque se avanzará en el proceso de cierre e integración de sucursales cuando haya dos oficinas cercanas.
"La fusión es el resultado natural de la evolución del Grupo que permitirá intensificar y fortalecer su competitividad en el mercado financiero español", explica la entidad en un comunicado.