Bill Gross, gestor del mayor fondo de bonos del mundo, asegura que Estados Unidos podría perder su máxima calificación crediticia, la triple A. La noticia cayó ayer como un jarro de agua fría sobre los mercados bursátiles. Wall Street cerró la sesión en rojo, al tiempo que el dólar se debilita frente al euro que camina con paso firme hacia los 1,40 dólares.
Según Gross, Estados Unidos se enfrenta a una rebaja de "al menos tres o cuato años, pero el mercado reconocerá los problemas antes que las agencias de calificación de riesgo, como hizo hoy", comentó a Reuters.
Gross, jefe de inversiones de Pacific Investment Management Co. (PIMCO) y gestor del fondo Pimco Total Return, con 154.000 millones de dólares bajo gestión, comunicaba a la agencia de noticias horas antes y vía correo electrónica que la caída de los mercados el jueves se debía precisamente al temor de los ivnersores a que Estados Unidos "pudiera seguir los pasos de Reino Unido, perdiendo la triple A, lo que afectaría a todos los activos financieros y el dólar".
Standard & Poor's rebajó ayer sus perspectivas sobre Reino Unido de 'estable' a 'negativo', poniendo en peligro la máxima calificación credititia. Las islas podrían abandonar el selecto club de los países más solventes como ya lo han hecho España, Grecia, Italia y Portugal, a quienes la agencia ya retiró la triple A.