Las alrededor de 20 empresas interesadas en desarrollar energía eólica (a travíés de vientos) en el Perú, estarían a punto de movilizar sus cerca de 1.000 millones de dólares en inversión a Chile, debido a la poca respuesta que le ha dado el Gobierno peruano a su iniciativa.
“Los 500 megavatios disponibles para aprovechar este tipo de energía hasta ahora no se han subastadoâ€, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Energía Renovables (Apeger), Alfredo Novoa en un reportaje de la agencia AFP.
Novoa afirmó que a pesar que la demanda de energía en el país crece a 10% anual y la oferta apenas alcanza para cubrir el 3 o 4%, el Gobierno no ha mostrado ninguna decisión para abrir ese mercado, haciendo que el Perú mantenga el último lugar en el ránkig de países que utilizan los vientos para crear energía.
Los inversionistas se habían mostrado interesados en desarrollar proyectos en la costa peruana que poses excelentes (fuertes) vientos, sin embargo, sus intenciones empezarían a mirar al vecino del sur, Chile, cuyo gobierno, sí le está dando una fuerte importancia a la energía eólica.
El experto en energía eólica Juan Coronado, afirmó que ante los deshielos de los glaciares y las sequías que vendrán, la energía hidráulica tendrá problemas, así tambiíén la nuclear, que se supedita a los precios del petróleo y gas.
Ante esta situación, la energía eólica, que solo necesita de aire, no está supeditada a ningún factor externo, es limpia, saludable y renovable.