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Autor Tema: Rosalí­a Mera: "Las mujeres aíºn no gozamos de igualdad"  (Leído 504 veces)

Zorro

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Rosalí­a Mera: "Las mujeres aún no gozamos de igualdad"

Publicado por Abeta Chas enExpansión.com

Según la revista 'Forbes', esta gallega, ex-esposa de Amancio Ortega, es una de las que ha hecho posible el imperio Inditex. Ahora, desde su Fundación Paideia Galiza, reivindica mejoras para las mujeres y los menos favorecidos.

Rosalí­a Mera (La Coruña, 1944) es conocida por ser la co-fundadora de Zara, la principal enseña del Grupo Inditex, presidido por su ex-marido Amancio Ortega. En la compañí­a, que nació del esfuerzo conjunto de un matrimonio de orí­genes modestos, Rosalí­a mantiene un 5,8% del accionariado.

Forbes la sitúa entre las 246 mayores fortunas del mundo. Además de su participación en Inditex, cuenta con otras muchas inversiones que canaliza a travíés de su sociedad de inversión Rosp Corunna.

Participa en empresas de producción audiovisual (Continental), tecnológicas (Denodo), quí­mico-farmacíéuticas (Zeltia) o de acuicultura (GMA), además de en activos inmobiliarios -sus últimas adquisiciones han sido en Cataluña y Estados Unidos-.

Sus participaciones empresariales están marcadas por cierta singularidad e innovación. Galician Marine Aquaculture, por ejemplo, promueve la crí­a de abalón u oreja de mar -un molusco considerado de lujo en Japón-, en la costa coruñesa de Muros. Ella admite que, a la hora de invertir, le convencen sobre todo las personas impulsoras del proyecto.

Mujer poco accesible para la prensa, dedica ahora sus esfuerzos a un proyecto propio para el que sí­ se muestra dispuesta a darse a conocer, más que por un afán de personalismo, por lo que pueda contribuir a un cambio que considera necesario. Hace 23 años creó la Fundación Paideia Galiza con dos sedes, una en pleno centro coruñíés y otra en Padrón, que visita diariamente y a travíés de las que articula iniciativas de economí­a social y de defensa de la igualdad de oportunidades, con especial dedicación a las mujeres y a las personas con discapacidad. Defiende la necesidad de una revisión de los modelos de inserción laboral, y asegura que el futuro "se trabaja dí­a a dí­a", independientemente de la condición de cada persona.

Pregunta. ¿Por quíé fundó la Fundación Paideia Galiza?
Respuesta. En 1986 vimos la necesidad de crear un espacio de debate sobre las prácticas profesionales del sistema educativo y sanitario. Nació como lugar de encuentro y generador de ideas de proyectos de intervención social.

P. En estos 23 años, ¿se han producido cambios en lo referente a la intervención social?
R. Los cambios son permanentes. La cuestión es que sean positivos y beneficien a la mayor parte de la población. La cultura del bienestar ha generado la idea del logro fácil, el 'yo me lo merezco' sin ponerse realmente a trabajar. La realidad de la crisis nos sitúa ahora donde acabó esta facilidad habrá que explorar en cada persona.

P. ¿Quíé posibilidad de autonomí­a tiene una persona con discapacidad?
R. Tanto estos colectivos en desventaja como la sociedad -la escuela, el sistema sanitario o los agentes de desarrollo económicos- tienen que explicar que el esfuerzo y la voluntad son fundamentales para conseguir la autonomí­a. Hay que ser exigentes para que las personas con discapacidad tengan oportunidad, que tengan dónde elegir y pasen del no puedo al debo y puedo.

P. ¿Hoy pueden elegir?
R. Ni las empresas pueden dar a todos, ni todos quieren. Los derechos reconocidos tienen que hacerse vigentes y el empleo público da una respuesta muy justita, si es que la da.

P. ¿Y la mujer?
R. Aún no estamos en igualdad por una cuestión histórica. Hay sectores con mucha presencia femenina, pero económicamente hay poca equiparación. Padecemos un sentimiento de culpa que hacemos extensivo a la familia y nos convertimos en las grandes cuidadoras.

Tenemos que conciliar esas capacidades, pero tambiíén las polí­ticas públicas deberí­an facilitarlo y la gran perdedora es la mujer, que da respuesta a los hijos, a los mayores... Somos magní­ficas gestoras y productoras de bienes que la sociedad no valora en su justa medida.

P. ¿Quíé piensa de iniciativas como la Ley de Igualdad?
R. Las cuotas son una medida extraordinaria que tratan de paliar la no participación de la mujer y hay que exigir su cumplimiento.

Cuando estemos en paridad, será la capacidad de cada uno la que determine quiíén debe estar y quiíén no.

P. ¿La empresa cómo se comporta ante medidas como íésta?
R. Como todos, con reticencias al cambio. Por eso no puede ser una medida voluntarista. Mi experiencia me dice que la visión y el análisis de la mujer enriquecen el debate. Tenemos una forma de análisis diferente que equilibra la masculina.

P. ¿La responsabilidad social corporativa es una moda o una toma de conciencia?
R. Existe una parte de moda, porque está en la prensa y las empresas lo entienden como márketing, pero tambiíén quienes, sin paternalismo ni caridad, están incorporando a personas en desigualdad o riesgo de exclusión y no lo hacen bajo ninguna bandera. Muchas empresas lo entienden como justicia social que introduce mejoras, porque la diversidad enriquece.

Ruralover, un proyecto turí­stico "concebido en femenino"
La Fundación Paideia Galiza ha impulsado un sistema de turismo rural en red en las comarcas del Sar y Barbanza, en las provincias de La Coruña y Pontevedra. Son trece empresas -alojamientos rurales singulares con restaurante, guí­a turí­stico, golf o actividades de multiaventura- que trabajan con una gestión integral directa de reservas. Las comarcas, integradas por municipios como Padrón, Rianxo o Ribeira, tienen una gran riqueza medioambiental y de patrimonio cultural. Pero, además, son zonas "con problemas de movilidad en las que nunca se habí­an desarrollado proyectos europeos", explica Rosalí­a Mera, que define Ruralover como "un proyecto pensado y concebido en femenino".

Las mujeres conductoras de Tríébore Transporte son las que se ocupan de la recogida y traslado de los turistas y tambiíén quienes dirigen o regentan el resto de las empresas adheridas a la red. Las reservas se hacen directamente en la web www.deloa.es o a travíés de agencias de viajes o touroperadores colaboradores, y cada servicio implicado en el paquete recibe la notificación en tiempo real sobre las caracterí­sticas de la reserva. Además de la innovación en el sistema de gestión, sus propuestas son singulares y abarcan desde una escapada al circuito termal a la posibilidad de que grupos musicales graben sus propios trabajos.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.