INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las compraventas de viviendas tocan fondo  (Leído 1173 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.424
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Las compraventas de viviendas tocan fondo
« en: Junio 09, 2009, 09:41:44 am »
ELMUNDO.ES
MADRID.- Nunca antes se habí­a visto una cifra tan baja en la estadí­stica que el Ministerio de Vivienda elabora desde el año 2004. Durante el primer trimestre de 2009, tan sólo se cerraron 104.793 transacciones de pisos en España, un 16,5% menos que en el último tramo de 2008. En total, 510.079 viviendas en el último año, un 33,3%.

Si comparamos el nuevo dato de 104.703 operaciones con el del mismo periodo de 2008 (159.088), la diferencia porcentual es aún mayor. Refleja un desplome de hasta el 34,2%. Muy lejos queda ya la íépoca dorada del ladrillo, cuando el número de transacciones superaba las 200.000 trimestralmente. Este dato tocó la cima en el segundo periodo de 2006, en pleno 'boom' inmobiliario. Entonces, se cerraron hasta 251.649 compraventas de pisos en menos de 100 dí­as, más de 2.500 diarias.

Por vivienda nueva o usada, la primera es la que peor parada sale en la estadí­stica del Ministerio. De las poco más de 100.000 transacciones, 58.993 correspondieron a obra nueva y 45.710 a inmuebles de segunda mano, con descensos intertrimestrales del 21,3% y del 9,4%, respectivamente. Si nos fijamos en las más de medio millón de casas vendidas en el último año, la tendencia es la contraria: 301.947 eran de nueva construcción, con una caí­da del 21,3%; y 208.132 eran de segunda mano, cifra inferior en un 43% a la registrada entre el segundo trimestre de 2007 y el primero de 2008.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

pharma

  • Visitante
Re: Las compraventas de viviendas tocan fondo
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2009, 09:52:53 am »
Me da la impresión de que el titular no es correcto, que está en mí­nimos sí­, que ha tocado fondo, ni de coña.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.424
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Las compraventas de viviendas tocan fondo
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2009, 09:55:51 am »
Me da la impresión de que el titular no es correcto, que está en mí­nimos sí­, que ha tocado fondo, ni de coña.
Totalmente de acuerdo, pero el titular no es mio. :016: En otro orden de cosas, me comentaba ayer un amigo de una potente promotora provincial que un gran Banco les ofrecia comercializar el stock de vivienda que tienen, están negociando los precios y el descuento que se les aplica.Lo que no me dijo era si serian meros intermediarios o inversores.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

pharma

  • Visitante
Re: Las compraventas de viviendas tocan fondo
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2009, 09:59:08 am »
Totalmente de acuerdo, pero el titular no es mio. :016: En otro orden de cosas, me comentaba ayer un amigo de una potente promotora provincial que un gran Banco les ofrecia comercializar el stock de vivienda que tienen, están negociando los precios y el descuento que se les aplica.Lo que no me dijo era si serian meros intermediarios o inversores.
El comentario intenta ser personal, por descontado, además ya pone que la fuente es el mundo.es.
Es que últimamente al Pedro J. se le va la pinza.  :016: :016:

enderw

  • Visitante
Re: Las compraventas de viviendas tocan fondo
« Respuesta #4 en: Junio 09, 2009, 10:52:41 am »
Para valorar mejor el dato habrí­a que saber que cantidad de esas viviendas son de obra nueva, y por ende, con toda probabilidad tenian un contrato (con su correspondiente arra) firmado desde hace un año o más.

Y luego vendrí­a el saber cuantos de esos "compradores" se habrí­an hechado atrás si hubieran podido.

Ello me lleva a pensar que la gente no va a esperar a comprar cuando el empleo remonte, creo que aún esperarán unos meses más.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.424
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Las compraventas de viviendas tocan fondo
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2009, 11:15:27 am »
Para valorar mejor el dato habrí­a que saber que cantidad de esas viviendas son de obra nueva, y por ende, con toda probabilidad tenian un contrato (con su correspondiente arra) firmado desde hace un año o más.

Y luego vendrí­a el saber cuantos de esos "compradores" se habrí­an hechado atrás si hubieran podido.

Ello me lleva a pensar que la gente no va a esperar a comprar cuando el empleo remonte, creo que aún esperarán unos meses más.
Buen análisis.En efecto, la compra "forzada u obligada" es un factor importante a tener en cuenta.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Capegaro

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.708
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Vuelve la bolsa ...
Re: Las compraventas de viviendas tocan fondo
« Respuesta #6 en: Junio 09, 2009, 12:57:47 pm »
Todaví­a les queda tocar "más fondo".

Saludos!

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.424
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Las compraventas de viviendas tocan fondo
« Respuesta #7 en: Junio 09, 2009, 01:04:05 pm »
Todaví­a les queda tocar "más fondo".

Saludos!
En efecto, pero estamos debatiendo sobre el fondos sin definirlo.Dependiendo de lo que entendamos como fondo, para mi lo serian los precios anteriores al comienzo de la burbuja, pero no se si llegará a tanto, al menos en el corto plazo. Si se enquista el tema y en un plazo de 3/4 años podrí­a ser
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

enderw

  • Visitante
Re: Las compraventas de viviendas tocan fondo
« Respuesta #8 en: Junio 09, 2009, 01:22:29 pm »
Yo por llevar la contraria opino que no se va a tocar ningún fondo, el precio "real" de la vivienda se va a mantener; no creo que haya bajado realmente. Si es cierto que estos dos ultimos años de bonanza (2006 2007 ), muchas personas (unas jovenes con la cabeja a pajaros y otros inversionistas que pensaban sacarle un 30% la piso en tres meses, y sobre todo, sin llegar a pagarlo entero) se encuentran con un piso que vale menos de lo que les ha costado.

Y yo os pregunto, ¿un piso vale lo que el mas temerario del mercado esta dispuesto a pagar por el? ¿vale acaso lo que lo valora un banco con ganas de buscar clientes (que ahora se tornan problemas)? En mi opinión un piso vale la media del valor de los precios de venta del último año ( y digo de precio de venta que es muy distinto a lo que algunos de los propietarios pedian).

Los pisos que hoy rebajan tanto suelen tener un perfil muy claro, a saber.

Pisos sobre valorados por los bancos. Y sobre todo una capa de pisos que lleva años en el mercado, de propietarios sin prisa que piensan: ¿ venderlo ? Solo si alguien me dá más de lo que vale. Estareis todos deacuerdo conmigo que hace unos años  la mayorí­a de los pisos estaban en esta categorí­a.

Resulta soprendente, y hasta gracioso el descuento que hacen los bancos sobre el precio de tasación que ellos mismos han fijado. Como ejemplo diríé que hace unos años, compríé un local y el tasador del banco despues de la correspondiente medición me espetó: " ¿y en cuanto quiere que se lo valore?. Así­ se ha hecho durante años en españa, y esos pisos son los que ahora se rebajan tanto. Y yo digo JA.

Buscad un piso en el casco historico, o un barrio consolidado de vuestras ciudades, pensad lo que valí­a vuestro piso, o uno de esa zona hace tres años (ojo, no por cuanto estarí­as dispuesto a mudarte y vender tu piso) y buscad ahora otro piso similar en el mercado.

Quizá, solo quizá, el descuento real de los pisos no sea lo que no intentan vender. Obviamente a los bancos les interesa mucho hacernos pensar que nos estan regalando los pisos (la mayorí­a en zonas sin consolidar) pero tambiíén puede ser que no estíén rebajando el precio, sencillamente habien puesto un precio irreal y AHORA YA NO SE VENDE TODO.

No es que la crisis haya hundido a las inmobiliarias, es que.... (no síé en vuestras ciudades) habí­a miles de inmobiliarí­as, y quiíén se aburrí­a en casa, se poní­a a vender pisos. Recuerdo cuando salí­o a la venta en Valladolid un Edificio (nada bien situado) junto al rio, era un edificio que por problemas urbanisticos llevaba años abandonado, pero era emblematico ( el más alto de Valladolid), bien, el dí­a que salieron a la venta los pisos y apartamentos, la cola daba la vuelta a la esquina, y una de las trabajadoras me comentó que la gente daba paga señal por dos, incluso tres apartamentos, caray, tenian miedo de que acabasen, y con razón, los más de cien apartamentos y pisos se viendiero en dos dias.
Y eso, es lo que ha cambiado.


pharma

  • Visitante
Re: Las compraventas de viviendas tocan fondo
« Respuesta #9 en: Junio 09, 2009, 02:13:20 pm »
Creo que nos desviamos del tema. El asunto es si las compra-ventas han tocado fondo o no, no si el valor de la compraventa es el apropiado, mi padre solí­a decir que las cosas valen lo que se paga por ellas.
Según el periodista que escribe el artí­culo hemos tocado fondo, a partir de ahora los sucesivos trimestres presentarán mayor número de transacciones inmobiliarias, puesto que ya hemos tocado fondo, sólo queda subir.
Yo lo dudo mucho, por razones como las que esgrime enderw de precios, por el estado general de la economí­a, por el paro y porque sinceramente creo que no es el momento adecuado para comprar un piso, ni para vivirlo ni como inversión.
Bajarán para los que lo quieren como inversión y los que lo quieren para vivir tienen que tener sus ingresos más que asegurados y unos buenos ahorros para poder comprarlo, aún así­ nadie garantiza a unos y a otros que su compra se devalúe en los proximos años. Para mi está claro, esperar y ver, luego si estamos en el fondo, aún nos hundiremos más.
« Última modificación: Junio 09, 2009, 02:17:16 pm por pharma »

Merlinpesca

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: un montón
  • Karma: +1/-2
Re: Las compraventas de viviendas tocan fondo
« Respuesta #10 en: Junio 09, 2009, 02:15:38 pm »
Mi intención (si puedo), es comprar segunda vivienda finales de 2011 o mitad del 2012. Creo será el momento.

Tambiíén mi opinión es, que a esto le queda otro 20-30% como mí­nimo de caida.

 :023: