La experiencia de ir de compras, tal como la conocemos, está a punto de transformarse.
Golpeados por la recesión, algunos de los detallistas más grandes del país están aprovechando el momento para reinventar sus estrategias de negocios. Y el impacto significará extensos cambios en la mercancía de sus aparadores y alteraciones más sutiles, como la de cuantas pantimedias mantener en el inventario.
Tiendas caras como Neiman Marcus, Saks y Coach ofrecerán más mercancía a precios medianos. Muchas cadenas, incluyendo a Wal-Mart, mantendrán menores inventarios y ofrecerán menos marcas. Tiendas como Sears y J.C. Penney tendrán computadoras de autoservicio en sus establecimientos para que los clientes puedan seleccionar colecciones o comprar artículos fuera de inventario. Y detallistas de todo tipo ofrecerán mercancía más exclusiva y un servicio más atento al cliente.
Uno de los mayores cambios que probablemente vean los clientes será una mayor personalización y regionalización de la mercancía.
Una iniciativa conocida como “My Macy's†requiere que los proveedores de los detallistas acudan a las tiendas cada semana para preguntar al personal de ventas quíé están pidiendo los clientes, quíé se llevan y de quíé se quejan.
Bajo el nuevo sistema no será raro que un establecimiento Macy's local ofrezca la mercancía que los clientes demandan, y que estas ofertas sean diferentes a las las tiendas Macy's de otras zonas del país.
“Pienso que Macy's se está embarcando quizá en la transformación más grande en nuestra compañía en un par de díécadasâ€, aseveró Terry J. Lundgren, presidente y director ejecutivo.
Sólo un ejemplo El cambio en Macy's es apenas un ejemplo de la amplia variedad de iniciativas que los detallistas están emprendiendo para sobrellevar una economía en la que las ventas son más bajas que hace apenas algunos años.
En las tiendas caras, la era de los precios en constante aumento en los artículos de lujo parecen haber terminado.
En el futuro, los consumidores podrán comprar marcas “chicâ€, pero a una gama más amplia de precios.
“Nuestros clientes adoran las marcasâ€, señaló Stephen I. Sadove, presidente y director ejecutivo de Saks. “No quieren cambiar a marcas menores. Pero quieren una gama de precios en las marcas que prefierenâ€.