INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos ...  (Leído 660 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.765
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos ...
« en: Junio 23, 2009, 11:38:57 am »
 La crisis económica ha detonado el crecimiento de un negocio que parece no tener lí­mite. Se trata de la venta de antidepresivos y ansiolí­ticos que ahora, en su mayorí­a, son medicados para calmar el desánimo y la angustia generadas por la píérdida del empleo, el incremento de las deudas y una percepción generalizada de incertidumbre.

La Asociación Nacional de Farmacias de Míéxico (Anafarmex) estima que en los últimos cuatro años ha crecido entre 12% y 15% la venta de fármacos para tratar la depresión y la ansiedad y ello lo atribuye al estado de estríés y de preocupación constante en que se encuentra la población, sobre todo, derivados de las dificultades económicas.

El fenómeno es mundial. En España y en Argentina ese mercado creció 15%.

De acuerdo con datos de los laboratorios Eli Lilly —creadores del medicamento comercializado en Míéxico con el nombre de Prozac y uno de los antidepresivos de mayor demanda en el mundo— las ventas anuales de los tratamientos antidepresivos en nuestro paí­s alcanzan los 175 millones de dólares.

Para tener una referencia cercana a lo que representa ese mercado, en 2008 el medicamento más vendido fue Asenlix (para bajar de peso) y sus ventas fueron de 100 millones de dólares.

En nuestro paí­s se comercializan alrededor de 88 productos para tratar la depresión y unos 20 para la ansiedad.


Aún tabú, enfermedades mentales


Sin embargo, los pacientes que sufren enfermedades mentales consideran que a pesar de que la depresión y la ansiedad son males cada vez más presentes y reconocidos entre la sociedad mexicana, son pocos los especialistas que las tratan y es todaví­a difí­cil el acceso a un tratamiento profesional y, por lo tanto, a los medicamentos.

Datos de la organización civil Voz Pro Salud Mental señalan que alrededor de 15 millones de mexicanos han tenido al menos una enfermedad mental en una etapa de su vida y sólo 2.5% de ellos ha tratado su padecimiento bajo la supervisión de un especialista.

Ello se debe, en parte, porque tener una enfermedad mental es todaví­a un tabú y tambiíén porque sólo hay 2 mil 400 psiquiatras en todo el territorio nacional. Además de que el costo del tratamiento para la depresión y la ansiedad varí­a entre 3 mil y 6 mil pesos mensuales para los pacientes que no tienen seguridad social, además de que son padecimientos no cubiertos por las aseguradoras.

Gimena es una paciente que se siente deprimida por falta de empleo y optó por buscar ayuda a travíés de Internet en el consultorio psiquiátrico virtual del sitio www.psicofxp.com.

“Les escribo porque ya no síé quíé hacer. Hace un mes que me despidieron y a pesar de que fui a entrevistas no he conseguido nada aún... estoy tan deprimida que no tengo ganas de hacer nada y eso tambiíén me preocupa, porque he tirado al suelo mi autoestima y mis ganas… ¿quíé puedo hacer?”.

Con esa misma incertidumbre se han acercado cada vez más personas a los servicios públicos de salud.

En medio de la crisis económica, Alvar Colonia Cabrera, jefe de consulta externa del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino álvarez, reportó que desde junio del año pasado las consultas de pacientes con trastornos de ansiedad y depresión derivados de las dificultades económicas aumentaron entre 20% y 30%.


Tratamientos ahora más accesibles


Antonio Pascual, presidente de Anafarmex, aseguró que “en los últimos cuatro años las ventas de ansiolí­ticos y antidepresivos se incrementaron entre 12% y 15% porque la vida moderna propicia estos padecimientos”.
Dijo que a nivel nacional sólo 60% de las farmacias venden estos medicamentos “porque son muy costosos” y requieren de un estricto control, pero señaló que debido al incremento en la demanda serán más comercializados.

El precio de una caja de Prozac de 28 cápsulas de 20 mg va de 732 pesos a 850 pesos, es decir, hay una diferencia de hasta 100 pesos dependiendo la farmacia donde se compre. Hay cajas con sólo siete cápsulas, y cuestan 243 pesos. En el mercado geníérico la presentación de 14 tabletas cuesta 60 pesos, según pudo constatarse.

Híéctor Dueña, psiquiatra y gerente de investigación clí­nica en neurociencias de los laboratorios Eli Lilly, señaló que el mercado de los antidepresivos en particular es atractivo, pues su tendencia es creciente, además de que su costo para los pacientes disminuye en la medida en que se desarrollan los geníéricos.

Consideró que el acceso a los tratamientos no es un problema en Míéxico, pero su venta, en la mayorí­a de los casos, es controlada y se requiere receta míédica, sobre todo, en el caso de los ansiolí­ticos, porque algunos de ellos pueden generar adicción.

El mercado negro

Sin embargo, otra cara de la moneda es el mercado negro de medicamentos en nuestro paí­s que, según los decomisos hechos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está constituido en su mayorí­a por analgíésicos y antidepresivos.

Incluso, en Internet, en sitios de compra-venta de productos y en foros, se ofrecen los medicamentos y su enví­o con la receta incluida “para no tener problemas con la Secretarí­a de Salud”.

Gabriela Cámara, directora de la organización civil Voz Pro Salud Mental, señaló que tener depresión y ansiedad en una crisis económica es un cí­rculo vicioso del que sólo se sale mediante el apoyo de un especialista, pues las personas endeudadas o que se quedan sin empleo pierden todo el interíés y las ganas de salir adelante. “Por eso las personas que se encuentran en esta situación deben pedir ayuda y no esperar a que el problema crezca”, recomendó.


La salud mental como negocio


* Entre 12% Y 15% ha crecido en los últimos cuatro años la venta de fármacos contra depresión y ansiedad

* 175 mdd, las ventas anuales de los antidepresivos en Míéxico

* 15 millones de mexicanos han tenido al menos un mal mental y sólo 2.5% de ellos se ha tratado bajo supervisión míédica

* 2 mil 400 siquiatras hay en todo el territorio nacional

* Sólo 60% de las farmacias a nivel nacional venden antidepresivos y ansiolí­ticos debido a su elevado costo 



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

Varmys

  • Visitante
Re: Crisis y deudas disparan venta de antidepresivos ...
« Respuesta #1 en: Junio 23, 2009, 11:42:51 am »
iba a decí­r acabaremos majaras todos, pero me parece que algunos como yo ya lo están L:M