La cumbre de presidentes del Mercosur se hará entre el 24 y el 25 de julio en Asunción si se confirma el aplazamiento del programa previsto para el 3 y 4 de julio, informó este lunes Âel canciller paraguayo, Híéctor Lacognata.
“Hay una solicitud de Argentina, Brasil y Uruguay para postergar la cumbre, que nos debe llegar por escrito en las próximas horasâ€, anunció el ministro en rueda de prensa dando casi como un hecho la suspensión.
“En un principio, la fecha debía pasar para mediados de julio pero como el sistema hotelero estará saturado en esos días por un encuentro mundial de (colonos) menonitas, que implica la venida de unas 10 mil personas a Asunción, entonces quedaría para el 24 y el 25 de julioâ€, señaló Lacognata.
Un día antes del encuentro regional de los países del Mercosur, los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, tenían previsto protagonizar una reunión bilateral considerada clave sobre las negociaciones por el precio de la energía de Itaipú.
Se trata de la hidroelíéctrica que comparten ambos países sobre el caudaloso río Paraná.
A la cita presidencial debían asistir los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela.