INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Empresas reclutan egresados a bajo costo...  (Leído 665 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.087
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Empresas reclutan egresados a bajo costo...
« en: Julio 08, 2009, 11:46:47 am »
Por... Dalia de Paz

Marí­a Eugenia Farfán Rivera tiene 24 años; estudió mercadotecnia y desde hace un año es egresada de la Universidad Intercontinental (UIC).

Hoy tuvo la oportunidad de ser contratada para la transnacional Unilever de Míéxico, que recluta a jóvenes mediante el programa Trainees, vigente desde 1989.

“Me siento emocionada de estar contratada para la empresa en la que siempre soñíé trabajar y principalmente en el área de mercadotecnia, que es para lo que estudiíé, sin embargo, pensíé que iba a ser mucho más difí­cil encontrar empleo, pero hoy más que nunca se necesita actitud, seguridad y dar todo lo que se pueda de uno mismo”, afirmó.

Respecto al sueldo que recibirá, la estudiante de mercadotecnia dijo que la cuestión económica no es su prioridad, ya que su intención es adquirir experiencia. “Mi única finalidad es adquirir experiencia para mi futuro; el dinero está en último plano”, afirmó.

Al igual que Maru, existen miles de estudiantes que terminan sus estudios y se topan con una realidad sombrí­a al no encontrar trabajo permanente y bien remunerado.

Sin embargo, los reciíén egresados podrí­an convertirse en las vacantes perfectas para las empresas en esta íépoca de crisis.

De acuerdo con Mateo Cuadras, director del portal Bumeran.com, “un joven es menos costoso por su falta de experiencia”.

Y es por ello que, afirma, este año empresas como Danone, Shering Plough, BASF, Hersheys, Procter and Gamble y HSBC decidieron reclutar a jóvenes en programas de becarios, con requisito previo de no tener ninguna experiencia laboral.

Datos del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEG) revelan que en el primer trimestre de este año egresaron de la universidad 11 millones 177 mil estudiantes, de los cuales 8 millones 203 mil tienen empleo remunerado.

En el paí­s, del total de la población que trabaja y que tiene educación media superior y superior (12 millones), 416 mil 445 no recibe ingresos.
Juan Josíé Hurtado, vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever, manifestó que la compañí­a recluta cada año a jóvenes apasionados, ambiciosos, con ganas de triunfar, a los cuales entrena.

“Es gente que tiene la oportunidad de demostrar cualidades como pensamiento creativo, liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, visión estratíégica, que cuenta con pasión por los desafí­os y que se verá reflejado en su desempeño”.

Para Unilever, añadió el directivo de Unilever, es importante dar oportunidades a los jóvenes para desarrollarse profesionalmente y aprender en conjunto con equipos multidisciplinarios y multiculturales dentro de la empresa.

De acuerdo con Hugo Valverde, director de Soluciones de Capital Humano de Mercer en Míéxico, las empresas mexicanas están buscando gente joven y “están alimentando las organizaciones de reciíén egresados para posiciones que a lo mejor las personas que las ocupaban tení­a cinco o seis años”.

Otro caso es el de Pamela Ruiz quien estudió ingenierí­a en sistemas en el Tec de Monterrey; tiene 23 años y fue seleccionada para ser empleada de Unilever.

“Me avisan en ocho dí­as si me quedo o no, pero síé que las compañí­as buscan gente fresca que aporte nuevas ideas para el crecimiento de íésta misma. La mejor herramienta es no darse por vencido y no tomar la primera oportunidad con un puesto que no te llene realmente y que el sueldo quede en segundo lugar. Me siento satisfecha de que lo que me propongo lo puedo lograr y mi contratación puede ser una de ellos”.

Al respecto, Ana Monge Ruí­z, gerente de reclutamiento y selección de Randstad, señaló que en lo que va del año observan un despunte entre 15% y 20% en contratación a nivel mercado de los reciíén egresados.

“Este porcentaje creció en lo que normalmente ocurrí­a en años anteriores, pues la mayorí­a de las empresas trasnacionales están volteando la cara hacia los egresados, porque es un talento desarrollable, que puedes moldear fácilmente a su cultura organizacional”.

Además, la directiva explicó que “las compañí­as ofrecen la oportunidad a los jóvenes de trabajar con ellos, para desarrollarlos y que realmente se conviertan en un valor agregado en para su empresa”.

Para el vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever, vale la pena invertir en los reciíén egresados. “En Unilever estamos convencidos de esto y nuestro programa Trainees es un buen ejemplo. Cabe destacar que varios directivos de alto nivel de la empresa comenzaron su trayectoria profesional en Unilever, como trainers en diferentes áreas e incluso paí­ses.

Actualmente 45% de las personas que conforman el cuadro de la dirección viene del programa de este programa de talentos”, explicó Hurtado, de Unilever.


Quíé hago para tener mi primer empleo


La situación laboral es compleja y las empresas demandan nuevas competencias que los jóvenes deben desarrollar. La gestión del conocimiento, integración tecnológica y habilidades analí­ticas son algunas de ellas, asevera Mateo Cuadras, director general de bumeran.com Míéxico.
 
Las empresas buscan caracterí­sticas en el perfil de los jóvenes que van a contratar, esto sin importar si se tiene o no experiencia laboral, es importante que al momento de solicitar un empleo tengamos en mente lo siguiente:

— Actitud desafiante y positiva: evitar mostrar miedo, desesperación o angustia, en todo se debe lucir seguro y motivado por cubrir la vacante.

— Gestión del conocimiento: la considerada “Net Generation”, integrada por los jóvenes que nacieron a mediados de los ochenta y principios de los noventa; tienen un amplio acceso al conocimiento.

— Integración tecnológica: hacer uso adecuado de las tecnologí­as, que permitan desarrollar las habilidades de forma más eficiente y facilita alcanzar los objetivos laborales.

— Rasgos de personalidad que delaten empatí­a, excelente comunicación, compromiso, negociación, habilidad para trabajar en diversos mercados o nichos de negocio y trabajo.

— Innovación: talento que desafí­e y destruya paradigmas. Habilidades analí­ticas que le permitan analizar situaciones complejas y desarrollar conclusiones correctas.

¿Quíé deben considerar los jóvenes para decidirse por su primer empleo?
Incorporarse a un primer empleo no es sencillo, pero hay que tener claro quíé es lo que se desea laboralmente hablando, pero sobre todo no olvidar que es el primer empleo y que debemos ser realistas con lo que estamos buscando, lo que no podemos olvidar es que lo ideal es encontrar algo afí­n a los estudios universitarios.

“Los jóvenes deben tener en mente que desde quinto o sexto semestre de la universidad deben comenzar con un plan profesional paralelo al acadíémico, el cual puede ser por medio de prácticas profesionales o trabajo con una remuneración baja, la idea es desarrollar experiencia laboral”, afirmó.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...