INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Entre acciones y canciones...  (Leído 344 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.211
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Entre acciones y canciones...
« en: Julio 13, 2009, 12:33:05 pm »
Por...  Ricardo Mejí­a Cano 


El Grupo ISA facturó $ 1.07 billones (millones de millones) en el 2004 y $ 3.2 en 2008, un crecimiento del 200%. El grupo EPM facturó $ 5 billones en el 2004 y $ 6.3 en 2008, un crecimiento del 26%. No es necesario haber sido como Fajardo profesor de matemáticas puras, para saber cuál ha tenido mayor crecimiento. Cuando el gobierno Pastrana propuso la venta de parte de las acciones de ISA, los amantes de los monopolios estatales presagiaron la debacle y el colapso de la distribución elíéctrica. Las cifras muestran que se equivocaron de cabo a rabo.

Las acciones de ISA se vendieron entre el 2000 y el 2002 y solo 110.000 colombianos compraron acciones. Faltaba confianza en el mercado de capitales. La venta reciente de Ecopetrol, en la cual casi 450.000 colombianos compramos acciones, muestra cómo ha evolucionado el paí­s.

En el 2007 se negociaron en bolsa más de $ 20 billones en acciones, superando más de 10 veces los $ 2 billones que se transaron en el 2003. Pero aún el mercado accionario colombiano es revejido: con menos de 95 empresas inscritas en bolsa, sólo 10 representan el 67% del valor. Es un mercado concentrado y con poca oferta de acciones.

La Feria del Accionista promovida por Ecopetrol en diferentes ciudades, además de ilustrar a sus accionistas sobre la empresa, les enseña, en lenguaje sencillo y accesible, la importancia del mercado de capitales, las seguridades que tiene para el inversionista, los riesgos y controles que existen. La participación en el evento de la Bolsa de Valores, de Deceval, del Autorregulador del Mercado, etc., permiten a los asistentes profundizar en cualquier tema de su interíés. A la Feria realizada en Plaza Mayor en Medellí­n asistieron más de 2.100 personas, 800 de ellas accionistas, en su mayorí­a jubilados y trabajadores.

El mercado de capitales es un í­ndice del desarrollo de un paí­s: 1. Facilita y protege el ahorro, 2. Disminuye los costos financieros de las empresas, 3. Las obliga a profesionalizar su administración, 4. Las democratiza, 5. Al ampliar la base de los inversionistas, facilita la colaboración del sector privado con el Estado. Las empresas familiares, muchas enredadas por conflictos entre parientes, al vender parte de su empresa en bolsa reciben los beneficios que íésta ofrece, sin perder el control.

¿Pero cómo impulsar el mercado accionario?

La Feria del Accionista se deberí­a institucionalizar con la participación de todas las empresas inscritas en bolsa, y así­ acercarlas más a sus accionistas, como lo está haciendo Ecopetrol. La misión didáctica que el Presidente de Ecopetrol le ha impartido a la Feria ayuda a disminuir el rechazo y desconfianza que muchos sectores tienen por el empresariado. Si en el primer semestre las asambleas permiten un contacto de los accionistas con su empresa, la Feria se deberí­a realizar en el segundo semestre: con su ambiente festivo, permitirí­a a los accionistas tener un segundo contacto. Cada vez son más las empresas en el mundo que están realizando dos asambleas al año con el fin de mantener mejor informados a los inversionistas.

Antioquia fue la cuna de las sociedades anónimas en Colombia: el 15 de marzo de 1977 diez empresarios registraron en Medellí­n una sociedad anónima, una de las primeras del paí­s. A principios del siglo XX nacieron Coltejer, Fabricato, Coltabaco, y tantas otras que convirtieron a Medellí­n en la capital industrial de Colombia. No se entiende entonces ese temor de que EPM, UNE o la FLA ingresen a la Feria del Accionista. Permitamos a los miles de antioqueños humildes, quienes no saben dónde poner sus precarios ahorros, ser socios del departamento o del municipio.

Se eliminarí­a la politiquerí­a en dichas empresas, aunque justo es reconocer que las últimas administraciones han sido bastante pulcras. Sin embargo no sabemos quíé viene y sorpresa nos depara la vida. Aprovechemos la Feria y entre jolgorio y canciones popularicemos el ahorro en acciones.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...