INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Resultados empresariales EEUU...¿Está justificado el optimismo?  (Leído 391 veces)

Rubican

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.244
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
RESULTADOS EMPRESARIALES EEUU...¿Está justificado el optimismo? 
 
     Juan Carlos C. Montero, director de análisis Capital Bolsa

  Miíércoles, 15 de Julio del 2009
 
Ayer al cierre del mercado americano, y una vez conocidos los resultados de Intel y Johnson&Johnson, hablamos con diferentes gestores de Wall Street, y todos ellos se encontraban muy optimistas por la temporada de resultados que acabamos de empezar, y valoraban de una manera muy positiva los resultados de las dos grandes compañí­as mencionadas anteriormente.

Tenemos algunas matizaciones a este optimismo.

Lo que los resultados de Intel y Johnson&Johnson nos sugieren, es que la recesión económica está cerca de tocar fondo, y que asistiremos a una ligera recuperación en los próximos meses. Las compañí­as en EEUU, y en menor medida en Europa, han realizado importantes procesos de ajustes de costes, que provocarán crecimientos en márgenes una vez que sus ventas se recuperen. Es por esto por lo que podemos ver que los resultados corporativos están superando las previsiones establecidas (cosa por otra parte normal cada trimestre), y el motivo de porque los ejecutivos de estas compañí­as prevíén mejora de resultados en el futuro cercano.

Pero para un inversor no es suficiente establecer un escenario de recuperación macro y microeconómica. Lo que un inversor debe valorar, es si esa recuperación prevista, justifica los precios que tendrá que pagar en cada inversión.

Volvamos al caso de Intel y Johnson&Johnson (ambos valores con fuertes subidas en los mercados afterhours de EEUU).

El consenso de analistas prevíé un crecimiento de los beneficios empresariales para Intel en los próximos 5 años ligeramente por debajo del 10%. Es probable que esas previsiones sean corregidas al alza o a la baja en el futuro, pero actualmente, son los datos con los que un gestor cuenta para hacer su escenario operativo sobre la compañí­a. Aún estableciendo que esas previsiones, tras los datos ayer conocidos, sean ajustadas al alza, los ratios de valoración de Intel, muestran un PEG (PER/BPA cinco años) cercano a 3 veces, cuando el nivel PEG óptimo de inversión es 1 o menos de 1. ¡Las acciones de Intel suben cerca de un 8% en preapertura!.

En el caso de Johnson&Johnson el PEG es menor, y más ajustado a mercado, pero aún por encima de niveles óptimos para la inversión. PEG Johnson&Johnson 1,7 veces.

Estos planteamientos han sido ampliamente discutidos en el pasado en las diferentes reuniones de gestores e inversores profesionales, y la conclusión recurrente era que en un escenario de expansión económica como el que se ha vivido tras la Segunda Guerra Mundial, es correcto pagar ratios de valoración más elevados de lo que la ortodoxia establece.

El problema a nuestro entender, es que ese escenario expansivo ha finalizado.

Es probable que la recesión económica haya alcanzado suelo. Es probable que empecemos a ver tasas positivas en los PIB, y estimaciones de resultados empresariales al alza, pero es probable tambiíén, muy probable a nuestro entender, que los niveles de crecimientos alcanzados en los últimos 50 años, no puedan repetirse en los próximos 50, y que las tasas de crecimientos que se establecen en los modelos de valoración, deberán ser ajustadas a la baja de forma permanente (o al menos, para las próximas díécadas).

El mercado necesitará aceptar esta nueva realidad, y mientras se acepta, la renta variable vivirá periodos de excesivo pesimismo y excesivo optimismo, con niveles de volatilidad históricamente elevados.

Pero cuando esta realidad sea interiorizada por los agentes financieros, a las inversiones se les exigirán ratios de valoración más cercanos a la ortodoxia financiera.


¡Se nos va de las manos!