INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cuando el balón gira entorno al dinero de las TELEVISIONES  (Leído 493 veces)

cristalino23

  • Visitante
Cuando el balón gira entorno al dinero de las TELEVISIONES
« en: Julio 19, 2009, 11:49:09 am »

Análisis
Cuando el balón gira en torno al dinero de las televisiones
Publicado el 18-07-09 , por Javier Montalvo y Lucí­a Junco

«Si obligan por ley a reducir la duración de los contratos de televisión, nos vamos a la ruina».
El autor de esta frase es un alto dirigente de la Liga de Fútbol Profesional, que se mostró así­ de contundente al conocer la propuesta de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que considera contrarios al libre mercado los acuerdos a largo plazo, pero bien podrí­a hacerla suya cualquier presidente de un club de fútbol, un directivo de una gestora de derechos, un patrocinador o un operador de televisión de pago.
En esta peculiar coctelera del fútbol, que mezcla intereses económicos y espectáculo con la pasión irracional de los aficionados, los derechos televisivos se han convertido en piedra angular de un negocio con un difí­cil equilibro.
La mera posibilidad de que la CNC fuerce un cambio en el modelo de explotación que este negocio ha consolidado en los últimos quince años, primero con Sogecable y, ahora, con Mediapro, como muñidores, desde la gestión de los derechos, basados en contratos a largo plazo, ha puesto en pie de guerra al sector, que amenaza con paralizar el campeonato si se limitan sus contratos.
- Clubes de fútbol
Con los compromisos de cobro de los derechos audiovisuales, los equipos cubren entre el 35% y el 40% de sus presupuestos anuales y, sobre todo, avalan los fichajes de los futbolistas, verdaderos activos de estas sociedades, que recibe cada año 540 millones por este concepto.
El ideal en la partida de ingresos es que se produzca un reparto equitativo del 33% entre los ingresos derivados de los derechos televisivos, los del márketing o merchandising y la venta de entrada, abonos y cuotas de los socios. Actualmente, sólo los grandes clubes logran un reparto igualitario. Además, algunos clubes, como el Real Madrid y el FC Barcelona, cuentan con una partida de ingresos derivada de las giras europeas, que ronda el 5% de su negocio.
- Gestoras de derechos
Las sociedades de gestión de derechos del fútbol son los intermediarios de este negocio. Para rentabilizar sus inversiones en compra de derechos de los clubes, estas compañí­as tienen que venderlo a los operadoras audiovisuales. Hasta ahora, el modelo consistí­a en que el gestor, que era Sogecable, los vendí­a en exclusiva a la plataforma de televisión del grupo, Digital +, y sólo de forma residual lo ofrecí­a a terceros. Las cuentas nunca llegaron a salir: la filial de Prisa pagaba más de lo que podí­a obtener con la explotación de la exclusiva.
En un perfeccionamiento del modelo, Mediapro ha mantenido el sistema de Sogecable, pero sólo en ser el propietario de la práctica totalidad de derechos. En lugar de explotarlos en exclusiva, trata de venderlos al mayor número de operadores posible (televisiones, operadores de telecomunicaciones, cines) y en todas las ventanas existentes (abierto, pago, pago por visión, en directo y en diferido). Diversifican riesgo y multiplican ingresos.
- Operadores de televisión
Los operadores de televisión compran a las gestoras deportivas los derechos de explotación de los partidos de fútbol. Las cadenas en abierto tratan de rentabilizar su inversión por una doble ví­a: ingresos por publicidad y por patrocinios durante la emisión de los partidos y la diferenciación que el evento les aporta frente a sus rivales.
En las plataformas de televisión de pago, los ingresos por abonados con el fútbol como gancho, sumado a las ventas directas de partidos de pago por visión, justifica el pago de los derechos, al igual que en los operadores de telecomunicaciones, que ofrecen el fútbol como complemente al Internet de banda ancha.
- Patrocinadores
Los patrocinadores de los equipos negocian los contratos tambiíén según los acuerdos alcanzados con las televisiones, que les garantizan una mayor o menor cobertura en medios. El sponsor que más ha pagado a un club en España es Bwin, cuyo contrato con el Real Madrid ronda los 20 millones de euros.
La creciente importancia de la Liga española, que ya es la segunda competición en Europa por ingresos (genera 1.200 millones de euros) ha llevado a BBVA a poner nombre tanto a la primera, como a la segunda división (Liga BBVA y Liga Adelante, respectivamente). La entidad llegó a un acuerdo el pasado verano por el que desembolsa 20 millones de euros anuales hasta 2013.

Ono distribuirá Gol TV
Mediapro y la operadora por cable Ono han llegado a un acuerdo para la emisión de Gol Televisión, el canal de fútbol 24 horas de la productora catalana, dentro de su plataforma. El primer contrato de Mediapro con un operador incluye la emisión de partidos en la modalidad de pago por visión. Gol TVemitirá dos partidos cada semana de la Liga, uno de ellos siempre tendrá como protagonista al Real Madrid o al FC Barcelona.
            Saludos.......