INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Accionan contra dumping chino para proteger la industria de la confección...  (Leído 420 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 94.975
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
En general, se elevan las tasas que deben pagar las prendas importadas y sus valores referenciales hasta en un 20%
 
El Poder Ejecutivo emitió ayer tres decretos con el propósito de equiparar el tratamiento impositivo de confecciones nacionales en relación a las importadas, según un anuncio dado a conocer ayer por el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, durante un convenio firmado con la Asociación de Industriales Confeccionistas(AIC).

El Decreto 2.544, que se refiere a 8 productos que son prendas de vestir como camisas, abrigos y pantalones, que estaban incluidos en la lista de arancel preferencial, y a travíés del cual abonaban entre el 2 y 8%, arancel señalado como insumos, pasarán a abonar ahora como bienes finales una tasa del 18 a 20%. Según los tíécnicos del Ministerio de Hacienda el pago anterior en el listado de excepción era una distorsión que ahora se corrige.

El segundo Decreto 2.545 afecta a unos 6 productos, tambiíén de prendas de vestir, que estaban incluidos en el Ríégimen de Turismo, a travíés del cual recibí­an un trato preferencial de IVA de 1,5%, mientras que sus similares nacionales abonaban el 10% son prendas que tambiíén se fabrican en Paraguay. Ahora fueron excluidos, corrigiíéndose esa medida, por lo cual tambiíén abonarán todos los anticipos de Impuesto a la Renta, mientras que anteriormente solo lo hací­an durante su liquidación en Aduanas, pero en el orden del 0,6%.

El Gobierno tambiíén decidió aplicar los valores referenciales del Mercosur para las prendas importadas. En ese sentido, el decreto 2.546 autoriza a la Aduanas a elevar los valores referenciales, que actualmente esta en estudio por tíécnicos del Ministerio de Hacienda y Aduanas que saldrá en esta semana.

Existí­an valores referenciales a travíés de la Resolución DNA 84/08 pero que eran considerados muy bajos, por lo que fueron los primeros en ser modificados. El decreto designa a la Subsecretaria de Estado de Tributación, Aduanas y al Ministerio de Industria y Comercio, a aplicar un mecanismo de control interno para que las prendas no ingresen de contrabando o subfacturadas.

IMPLICARíN Pí‰RDIDAS

Según el ministro, estas medidas significarán una píérdida anual de 40 millones de dólares para el fisco, pero que se recuperará a mediano plazo. Sin embargo, cree que ahora faltarí­a conversar con el Poder Judicial para que sea sostenible la medida adoptada.

Según Hacienda, el conjunto de medidas beneficiará a las industrias nacionales dedicadas al rubro de la confección que soportan desde hace varios años condiciones desfavorables de competencia frente a sus similares importados. 

CONVENIO

Asimismo, ayer se celebró la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Hacienda, la Asociación de Industriales de Confeccionistas del Paraguay (AIC) y la Cámara Textil (Catex), con el fin de desarrollar y facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo para la ciudadaní­a, fortalecer la Industria nacional, fomentar la formalización de las actividades productivas con responsabilidad social y promover proyectos conjuntos en áreas que se consideren de interíés común.

Más de 30 mil puestos de trabajo

La medida permitirá un rápido crecimiento del sector de la industria confeccionista y promoverá la demanda  inmediata  de entre 30 a 40 mil  nuevos puestos de trabajo, sostiene un informe de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).
 
Las prendas de vestir subvaloradas de origen asiático ingresadas al paí­s, con un arancel de referencia entre 0.35 dólares como promedio, ha originado una competencia absolutamente desleal a nuestra producción y restado posibilidades de dar mayor ocupación a la mano de obra nacional.
 
En el año 2008 la importación de prendas de vestir de origen asiático ingresadas al paí­s, ví­a Iquique (Chile) alcanzó a más de 236 millones de unidades y en el presente año, de enero a  mayo/09 alcanzó a más de 82 millones de unidades, saturando de prendas de vestir de baja calidad y a precios subvalorados el mercado local, resalta el informe.
 
REACCION

“Compromiso para industria textil”
- GUILLERMO CABALLERO V.

“Con esta medida en el medio plazo se estará recuperando no menos de 30.000 puestos de trabajo en el área de las confecciones y esto, por supuesto, tambiíén genera un compromiso para la industria textil del paí­s, que tiene que estar proveyendo a esa industria de la confección, lo cual implica una generación de empleo que trae toda una dinámica nueva de cara a la recuperación de una actividad que vení­a siendo aplastada por el contrabando y por la subfacturación, sobre todo”, manifestó Guillermo Caballero Vargas.

Señaló que los importadores de ropas prácticamente son empresas de portafolios, pero que importan cientos de millones de prendas por año, pero están pagando un tributo absolutamente irrisorio dado que subfacturan groseramente el valor de las mercaderí­as a los efectos del pago del arancel.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...