Los Cosmen, a la reconquista de NatEx por menor coste que Alsa
por Miguel íngel Gavira en El Economista
La familia Cosmen ha puesto sus cartas boca arriba. El grupo empresarial asturiano y el fondo de capital riesgo CVC han reconocido a la Bolsa de Londres que han presentado una propuesta para comprar el gigante de transportes británico NatEx (National Express) por 578 millones de euros.
Se da la circunstancia que esta cifra es menor de lo que costó Alsa a National Express. La operación se cerró en octubre de 2005 y la empresa británica pagó 670 millones de euros por el gigante de autobuses españoles.
Tras esa adquisición, la familia Cosmen se quedó un porcentaje de National Express que ha ido aumentando paulatinamente hasta alcanzar el 18,5% y convertirse en el accionista de referencia del grupo. Según publicó ayer el Financial Times, la operación incluiría renegociar la deuda de National Express, que alcanza los 1.400 millones de euros. Entre los acreedores de la empresa se encuentran varios bancos españoles.
El pacto de los Cosmen y CVC supone un golpe de efecto, ya que durante las últimas semanas se han rumoreado varios interesados para comprar National Express. La primera oferta en firme la realizó FirstGroup, propuesta que fue rechazada por el consejo de administración de National Express, cuyo vicepresidente es Jorge Cosmen, que es tambiíén presidente de Alsa.
Pero FirstGroup no ha sido la única novia que le ha salido a National Express. Han aparecido nombres como el tambiíén grupo británico Stagecoach, los ferrocarriles públicos franceses SNCF y los ferrocarriles públicos alemanes DB (Deustche Bahn).