La aplicación de los programas contracíclicos para mantener el empleo permitieron que Míéxico ocupe actualmente la tasa de desocupación más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Durante la actual crisis económica, que empezó en agosto de 2008, la píérdida de empleo en Míéxico representa 1.8% del total de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En 1995 la píérdida alcanzó 10% de los registros del Seguro Social, por lo que “esta crisis tiene menor afectación al empleo que la del 95â€, afirmó Lozano.
A pesar de que durante el primer semestre de 2009 la caída del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido de 10%, la caída del empleo formal es sólo de 1.9%, destacó el secretario del Trabajo durante las audiencias públicas del Senado sobre las medidas indispensables para afrontar la crisis económica a partir de la agenda legislativa.
A pesar de que la caída del empleo no es tan profunda en comparación con otros países, las medidas contracíclicas aplicadas por el gobierno federal no van a resolver la crisis económica, reconoció Javier lozano.
Sin embargo, continuó, el Servicio Nacional de Empleos, el Programa de Empleo Temporal y el Programa de Preservación de Empleo protegieron la plaza de 1.400,000 trabajadores, con un ejercicio de 67% de los recursos hasta el mes pasado.