Repunta notablemente el ZEW en agosto.-
La fuerte recuperación de la confianza de los inversores alemanes supera las expectativas (56,1 vs. 45,0 e. vs. 39,5 ant.) compensando la negativa evolución de la misma en julio. Además el índice se sitúa repentinamente en el nivel más elevado de los últimos tres años. La buena evolución de la exportación, apoyada por los numerosos planes de estímulo puestos en marcha por el gobierno germano parecen indicar una paulatina recuperación de la locomotora económica de la Unión Europea. Además, la percepción de la actual situación tambiíén mejora progresivamente (-77,2 vs. -85,0 e.) pese a que el elevado nivel de paro (8,3% s/p.a.) incrementa el riesgo de ver una nueva contracción cuando los planes de impulso económico lleguen a su fin. En la misma línea, tambiíén existen temores a que el encarecimiento del euro frente a otras divisas pueda perjudicar a una economía tan exportadora como la alemana.
En cuanto a la situación de la UEM, el indicador ZEW arroja tambiíén una perspectiva positiva para los próximos meses (54,9 vs. 43,0 e. vs. 39,5 ant.) que contrasta con el empeoramiento de las expectativas de varias de las principales potencias económicas mundiales como EEUU, Japón, GB o Francia (ver tabla).
Este dato debería ser interpretado en clave positiva por las bolsas europeas y el euro y tener impacto más bien negativo sobre los bonos.