El dirigente del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Víctor Jaime Cervantes Rosas, dijo que se pagarán con tiempo extra los cuatro días que dejó de producir la planta, debido a la huelga.
Luego de levantarse la huelga en la armadora, que estalló el pasado 18 de agosto, donde se dejaron de producir unos seis mil 500 vehículos, Cervantes Rosas indicó que hoy en la planta ya se puede hablar de tiempos extras, lo que es una buena señal para los trabajadores.
En entrevista, ratificó que el objetivo principal del movimiento se cumplió, al obtener un incremento directo al salario, no menor del 3 %, pese a que su demanda inicial fue de 8.25%, pero considerando que la empresa sólo otorgaba 1 punto porcentual,fue un buen resultado la negociación.
Precisó que a las 23:30 horas de este día comenzarán labores en la planta, luego de la revisión de las máquinas para producir y de hacer labores de mantenimiento. Durante el transcurso del día, emitirán spots radiofónicos para informar a los trabajadores cuándo y a quíé hora deberán regresar a sus labores.
"La próxima semana, el miíércoles, se les pagará a los compañeros una semana completa que fue la semana caída, y el viernes siguiente se les pagará esta semana de afectación, que incluye a los que estuvieron en el primero y segundo turno, la mitad de esos días de huelga, más el pago inmediato de los dos mil pesos, y el pago de ayuda escolar", precisó.
Luego que la armadora, a travíés de un comunicado, señaló que el resultado de la negociación con el sindicato "obligará a la empresa a reforzar las medidas para mejorar su nivel de productividad", Cervantes Rosas dijo desconocer a quíé se refiere tal cita, pero sin duda lo importante es el logro de hoy."
Nadie quería la huelga, pero es un paso doloroso que había que darlo cuando las primeras propuestas de la empresa eran totalmente atípicas, cuando nunca se había dado un pago único", dijo al tiempo de precisar que con el aumento, cada trabajador percibirá cerca de 370 pesos aproximadamente por día.
Agregó que la ventaja del Sitiavw es que es el último sindicato en iniciar una negociación en comparación con sus similares de otras plantas armadoras. Por ello, en este año la empresa tomó como referente que en los demás sindicatos no hubo un incremento, pero el Sitiavw finalmente obtuvo un resultado positivo.
Descartó que con el resultado de hoy, a manera de revancha, la empresa comience con despido de personal, pues sostuvo que existe un convenio firmado, mismo que vence al final de este año, para no despedir a personal en lo que resta de 2009.
Confió en que no haya recorte de personal, toda vez que la planta está en crecimiento y actualmente se lleva a cabo la construcción de la planta poniente, donde se producirá el nuevo modelo Jetta 2010.