INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nueva Rumasa, emisión de pagaríés  (Leído 711 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Nueva Rumasa, emisión de pagaríés
« en: Agosto 24, 2009, 03:12:19 pm »
Por Gurus Hucky el Julio 21st, 2009
"nueva rumasa" pagaríés:Nos llega alguna que otra consulta sobre la emisión de pagaríés con vencimiento a un año, al 8% que está realizando Nueva Rumasa.

La verdad es que poco se puede analizar, que yo sepa o al menos no he encontrado información financiera detallada del grupo y por lo que veo se tienen que solicitar expresamente a la compañí­a. Como la compañí­a ha decidido no poner dicha información a disposición del público en general, y no se si tendrí­a autorización de hacer pública las cifras que te faciliten con el informe y uno no está como sobrado de tiempo para ir realizando solicitudes me abstendríé de solicitarlas (si alguien las tiene y me las quiere enviar para que en privado le de mi impresión será bienvenido).

Así­ que, de momento sin las cifras poco puedo comentar sobre la solvencia de la emisión. Salvo que no me gustan algunas frases que leo en la información publicada por la compañí­a.

“Ahora usted tiene la oportunidad de participar en una inversión rentable y segura a travíés de la suscripción de pagaríés corporativos.”

“La invitación ha despertado un enorme interíés por parte de muchí­simos inversores particulares. “

A mi personalmente, que la comunicación de la empresa estíé llena de frases con este estilo y sin señalar riesgos me da como bastante grima y me pone en guardia.

Despuíés tenemos el motivo por el que la compañí­a indica que realiza la emisión de pagaríés:

“El objeto de esta emisión de pagaríés es la adquisición de empresas que representan autíénticas oportunidades de negocio en los momentos actuales, aportando mayor facturación, patrimonio y liderazgo.”

A ver, esto ya lo indicaron en el Blog Salmon en un buen post hace ya algunos meses. Racionalmente, una emisión de pagaríés a corto plazo (12 - 18 meses), se suele utilizar para financiar el circulante a corto plazo de la compañí­a (saldo clientes más existencias menos proveedores) nunca para financiar la inversión en la adquisición de compañí­as, ya que es un tipo de inversión que tiene un periodo de maduración largo, salvo que tengas pensado vender la empresa que has comprado en unos meses, que no es el caso ya que los Ruiz Mateos tiene vocación de permanencia.

Recomendaciones a los que quieran adquirir los pagaríés. Bueno primero solicitar la información financiera de la compañí­a, verificar quien es el auditor de las cuentas y que estás no tienen salvedades (si no es una de las firmas Big four casi mejor abstenerse). Y mirar la solvencia financiera de la compañí­a.

Recordar que la inversión mí­nima es de 50.000 euros, este mí­nimo se pone, porque con ello la CNMV, presupone que va dirigida a inversores cualificados y por lo tanto no tiene que autorizar la emisión ni velar por el buen fin de la información que se da.

Creo que despuíés de la expropiación de Rumasa, por allá los años 80, la familia Ruiz Mateos, me da la impresión con la labor que ha realizado en rehacer un grupo empresarial diversificado, en muchos casos adquiriendo empresas o factorí­as que sino hubiesen cerrado, es decir considero que tiene un míérito especial y no es una tarea fácil. Pero tambiíén me da la sensación, que está emisión, y me puedo equivocar, va más bien destinada a financiar un problema de circulante que ha realmente adquirir potencia de fuego para adquirir empresas.

Mi primera impresión serí­a que para invertir 50.000 euros y obtener una rentabilidad del 8%, tenemos inversiones con un perfil de riesgo bastante inferior en mercados cotizados y en activos mucho más transparentes que irnos a complicar la vida en este tipo de inversiones.

Por cierto un último apunte, Los pagaríés están emitidos por Carnes y Conservas Españolas (Carcesa), sociedad propietaria de las marcas Apis y Fruco. En futuras emisiones, los pagaríés tambiíén podrí­an ser emitidos por Clesa y Dhul. Si el inversor lo exige, la compañí­a está abierta a avalar la inversión con cualquier otra empresa del grupo. Pero a priori, aunque en los anuncios de prensa está muy bien que se nos detalle todos los activos con los que cuenta Nueva Rumasa, (edificios, fábricas, bodegas, hoteles y un largo etc..) hemos de tener claro que sólo responde por el pago del aval la sociedad que nos concede el pagaríé y no todo el grupo.

Además, si no recuerdo mal, la emisión de pagaríés empezó a principios del 2009, por el mes de febrero, estamos a Julio y aún continua, y uno se empieza a preguntar, a falta de conocer un calendario concreto y el importe original de la emisión, si esto no empieza a ser una emisión perpetua de pagaríés, es decir una pelota donde los nuevos pagaríés captados pagan los iniciales.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Nueva Rumasa, emisión de pagaríés
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2009, 03:14:36 pm »
Tal y como lo expone, bien clarito, y que conste que en su momento me rondó la idea por la cabeza, podrí­a ser otra piramide del tipo Forum / Afinsa y similares.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Capegaro

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.708
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Vuelve la bolsa ...
Re: Nueva Rumasa, emisión de pagaríés
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2009, 07:09:33 pm »
A puntito,puntito, puntito estuve de meter dinero por aquí­.

Menos mal que no hice tamaña gilip ....................................

INDEX

  • Visitante
Re: Nueva Rumasa, emisión de pagaríés
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2009, 09:02:08 pm »
Segun mis informaciones, el fin de esta emision es la compra de La CCM. Esto es lo que me han comentado algunos allegados que parecen conocer el tema.

Yo ni pajolera idea.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Nueva Rumasa, emisión de pagaríés
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2009, 10:22:49 pm »
Segun mis informaciones, el fin de esta emision es la compra de La CCM. Esto es lo que me han comentado algunos allegados que parecen conocer el tema.

Yo ni pajolera idea.
Rumores hay , en los mentideros económicos, que la intención de la familia Ruiz Mateos es adquirir un banco, para parecerse al antiguo holding, eso es lo que suena, no se si CCM u otro.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.