INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las firmas medianas sortean mejor la crisis que las grandes  (Leído 355 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.608
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Las firmas medianas sortean mejor la crisis que las grandes
« en: Agosto 31, 2009, 07:50:32 am »
Las firmas medianas sortean mejor la crisis que las grandes

Publicado en Expansión por G. E./S.S./E.A.

El balance global de la evolución de las firmas cotizadas durante el primer semestre es pesimista, ya que concluye con una caí­da del beneficio superior al 34%, hasta los 21.421 millones de euros.

Los principales responsables de este desplome forman parte del Ibex 35, cuyo resultado en solitario cae más de un 36%, hasta los 20.447 millones de euros, frente a unas ganancias de 32.237 millones de euros en los seis primeros meses de 2008.

Si descontamos el efecto de las grandes cotizadas, las firmas del mercado continuo habrí­an experimentado una mejora en su resultado neto cercano al 67%, hasta los 974 millones de euros. Sin embargo, su peso en el conjunto de la bolsa apenas representa un 4,5% del total.

En estos cálculos, no se ha tenido en cuenta el resultado de Colonial ni el de Ití­nere. En el caso de la inmobiliaria, el año pasado todaví­a formaba parte del Ibex 35, mientras que este año está integrada en el continuo, por lo que las píérdidas registradas este año de 363 millones de euros, frente a los 2.381 millones del primer semestre de 2008, distorsionan los resultados.

En el caso de Ití­nere, tras la venta al fondo de infraestructuras de Citi y su posterior troceo entre Abertis y Atlantia (antigua Autostrade), sus cifras no son comparables, ya que ha pasado de un beneficio neto de casi cuatro millones a un resultado neto superior a los 662 millones por la venta de activos.

Mientras que el año pasado fue el sector inmobiliario el que lastró los resultados de todas las cotizadas, en esta ocasión ha sido uno de los protagonistas de la recuperación de las cifras del continuo. Entre enero y junio de 2009, las principales inmobiliarias, sin tener en cuenta Colonial, registraron unas píérdidas de cerca de 888 millones de euros, frente a unos números rojos de 2.542 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Aunque el sector de la vivienda sigue sufriendo los efectos de la crisis, su aparente recuperación se debe a la venta de activos no estratíégicos para ganar liquidez, además de que en 2008 las cuentas se vieron afectadas negativamente por la entrada en concurso de Martinsa Fadesa, que protagonizó la mayor suspensión de pagos de la historia española.

Mejor comportamiento
Pese a haber anotado un incremento del beneficio, las pequeñas cotizadas han sufrido en sus ventas las consecuencias de la recesión, al igual que las sociedades del Ibex 35, registrando una caí­da de la facturación en torno al 18%. Sin embargo, han capeado mejor la situación gracias a la reducción de los gastos financieros, la aplicación de mayores críéditos fiscales (como consecuencia de deudas registradas en ejercicios anteriores) y la venta de activos que han aportado ingresos extraordinarios.

Las ventas de las firmas del continuo ascendieron entre enero y junio a poco más de 32.000 millones de euros, frente a los cerca de 40.000 millones del año anterior. Esta cantidad representa un 17% del total facturado por las compañí­as cotizadas, en las que el Ibex 35 sumó 152.749 millones de euros.

La protagonista del continuo es Unión Fenosa, ya que fue la que registró el mayor resultado neto, de 672 millones de euros, aunque no es de extrañar, ya que la elíéctrica salió del Ibex 35 en abril, tras el triunfo de la opa de Gas Natural. Precisamente, ha sido esta operación la que ha logrado que Corporación Financiera Alba ocupe el segundo lugar del ránking por beneficios, gracias a la venta de las accionies en la elíéctrica que tení­a su paticipada ACS. En cuanto a facturación, el primer puesto sigue siendo para el sector energíético, liderado por Cepsa, con más de 8.000 millones de euros, seguida de Unión Fenosa, con 3.224 millones.

Farolillos rojos
A falta todaví­a de la presentación de resultados de 23 compañí­as, ya que el plazo fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) finaliza hoy, Martinsa Fadesa es la sociedad con mayores números rojos, que ascienden a 527 millones de euros, aunque la compañí­a saca pecho, sobre todo, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año pasado perdió más de dos mil millones de euros.

Pese al buen comportamiento generalizado de las pequeñas cotizadas, este año, se ha marcado un ríécord en el número de compañí­as que entran en número rojos, un total de diecinueve. Dejando de lado las inmobiliarias, Ence serí­a la compañí­a que, estando en beneficio en 2008, ha registrado las mayores píérdidas, pasando de un resultado positivo de 20 millones de euros a uno negativo de cerca de 124 millones de euros.

Montebalito, gracias a un incremento de sus ventas del 238%, y Campofrí­o, una vez finalizada su integración con Groupe Smithfield, son las únicas compañí­as que, habiendo cosechado números rojos entre enero y julio del año pasado, han conseguido volver a la senda de los beneficios en plena recesión.




Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.