INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cinco oportunidades perdidas para destapar las mentiras de Bernard Madoff  (Leído 359 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Reuters
Boston | Washington.- La Comisión de Valores estadounidense (SEC) realizó torpemente cinco investigaciones sobre la gigantesca estafa piramidal de Bernard Madoff sin descubrir nunca que detrás habí­a un fraude de más de 50.000 millones de dólares.

El informe elaborado por el inspector general de la Comisión, David Kotz, revela que la SEC realizó dos investigaciones y tres exámenes sobre el negocio de asesoramiento a empresas desde 1992 hasta 2008, cuando el castillo de naí­pes cayó en forma de revelación a los hijos de Madoff, sin que ninguna fuera "minuciosa ni competente" ni tratase el negocio de la firma en sí­.

Como ejemplo de la vaguedad de las investigaciones, dos examenes se realizaron de forma paralela entre 2004 y 2005 sin que uno tuviera constancia del otro hasta que el propio Madoff lo comentó.

No serí­a por falta de pruebas. El organismo recibió al menos seis denuncias detalladas en este periodo que podrí­an haber desmontado el fraude piramidal antes, pero los investigadores nunca encontraron nada, recoge el adelanto de este informe de 450 páginas.

Las investigaciones de la SEC hallaron contradicciones cuando Madoff les ofreció los datos de su negocio de inversión, pero fallaron al profundizar en la trama. En una ocasión, el organismo "atrapó a Madoff en mentiras y falsedades, pero falló en su seguimiento".

Además, la SEC tení­a constancia de dos artí­culos escritos en 2001 en sendas publicaciones "de prestigio" en los que se advertí­a sobre las opacidades de las inversiones de Madoff.

En 1992, la SEC sospechaba de un socio de Madoff, Avellino & Bienes, por ser autor de un presunto esquema ponzi, pero todas sus investigaciones se centraron en esta firma y no en la sociedad inversora autora del mayor fraude de la historia.

Por si fuera poco, Madoff utilizó las investigaciones para publicitar su 'transparencia' entre sus clientes.

Markopolos avisó hace casi una díécada
Madoff se declaró culpable en marzo de orquestar desde los años ochenta una estafa piramidal de entre 50.000 y 65.000 millones de dólares. Fraude en el que nunca fue detectado. Por ello, el Congreso quiere reformar el organismo regulado, decisión que cuenta con la aprobación de la presidenta de la SEC, Mary Schapiro.

El financiero, de 71 años, cumple una condena de 150 años de prisión. Uno de sus delatores fue Harry Markopolos, un ex ejecutivo financiero que trató de denunciar el fraude ya en el año 2000.

Markopolos era jefe de inversiones de Rampart Investment Management cuando su superior le consultó por el sistema que utilizaba Madoff para ofrecer a clientes grandes primas por sus inversiones. Su análisis demostró que cometí­a irregularidades.

El inversor entregó en mayo del año 2000 "pruebas suficientes" de la estafa al regulador en Boston. Sin embargo, recibió a cambio malas respuestas. "Su arrogancia fue muy poco profesional, dado mi conocimiento y su responsabilidad", dijo Markopolos al Congreso sobre Meaghan Cheung, jefa de la oficina de Nueva York de la SEC.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.