Hola, Carlos88.
Quizá he cargado excesivamente las tintas sobre Cayo Lara. Por eso le pido disculpas a íél y a ti si os habíéis sentido ofendidos.
No obstante, quiero expresar lo siguiente:
PRINCIPIO 1: EL QUE MíS GANE, MíS PAGUE.
Creo que en eso prácticamente todo el mundo está de acuerdo.
PRINCIPIO 2: LAS ADMINISTRACIONES PíšBLICAS Sí“LO PUEDEN GASTAR DINERO PíšBLICO EN LO REALMENTE IMPRESCINDIBLE.
ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE PODRíA SER (por poner unos ejemplos):
(1) Una excelente sanidad.
(2) Una educación "estupenda por eficaz y por bien educadora".
(3) Una defensa, y fuerzas del orden que cuenten con medios dignos y eficaces.
(4) Una legislación y administración racional y sensata que facilite en vez de obstaculizar y provocar gastos inútiles.
(5) Protecciones dignas para situaciones sociales desfavorecidas reales (en muchos ámbitos).
(6) Planificación sensata, coherente...
(7) Protección del patrimonio -de todo tipo- y el medio ambiente.
(7) [seguro que se me escapan más necesidades].
Pero, en mi opinión, los gastos "imprescindibles" tienen el efecto de que no "lucen" electoralmente. Por lo que los dineros se desvían -creo en demasía- a otros gastos más "vistosos" que autoalimentan el mundo en el que viven los que mandan.
Todavía hay auxiliares administrativos en ayuntamientos con máquina de escribir, o que no tienen dinero paga pagar, en su tiempo, los gastos de material de oficina, mientras el ayuntamiento se gasta el dinero en fiestas públicas y similares. Porque íéstas lucen más.
Síé que es un ejemplo exagerado, pero haberlos, los hay.
Y una idea.
Que en el IRPF pongan un % de los impuestos de forma obligatoria. Destinados a los gastos que se consideren "imprescindibles".
Y, aparte, a modo de suplemento de impuestos, que cada uno pudiera elegir a quíé otros gastos quisiera dedicar otra parte de los impuestos (que se le cargarían solo al que marque, y en función de lo que marque):
O bien, en vez del párrafo anterior: que -pagando todos- pudiíéramos elegir en parte a quíé destinar una buena parte de los gastos no imprescindibles.
Estoy a favor del estado de bienestar, por supuesto, pero bien administrado.
Saludos. Y lamento haber personalizado en Cayo Lara.