Efe
El presidente del Gobierno está dispuesto a seguir escuchando los consejos y los puntos de vista del ex vicepresidente económico, Pedro Solbes, que el lunes mismo renunció a su acta de diputado, justo en vísperas de la negociación y votación de los Presupuestos Generales del Estado y del acuerdo de financiación autonómica.
"Seguiríé escuchando sus opiniones aunque ya no estíé sentado en un escaño", ha asegurado Zapatero cuando, en rueda de prensa junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, se le ha interrogado sobre si echará de menos al ex vicepresidente en esta etapa que debería ser decisiva para la economía española.
Zapatero ha elogiado la figura de Solbes quizá como no lo hizo cuando decididó relevarle, la pasada Semana Santa, de su puesto en el Ejecutivo. "Sigo hablando con íél porque somos amigos", señaló antes de añadir: "¡Ojalá pudiíéramos tener muchas personas de su trayectoria!".
El presidente recordó que Solbes ha sido durante 40 años "un servidor público ejemplar" y aseguró que ya, antes del verano, le había anunciado que "en otoño" se iría. Y despuíés alabó su "seriedad". "Le tengo", recalcó, "un gran aprecio y un gran respeto y ahora hay que dejarle descansar".
A continuación, el presidente se refirió a las negras previsiones que ha pintado la Comisión Europea acerca del ritmo español para superar la crisis. De acuerdo con sus datos, "a finales de 2009 o principios de 2010, veremos una vía de recuperación".
No obstante, aseguró que el Gobierno "no estará satisfecho" hasta que no empiece a crecer el empleo. "El Gobierno", dijo, "entiende que hemos pasado la peor, que las expectativas son moderadamente positivas y que cada día las cosas deben mejorar".
Chaves: el encaje de un ex ministro es complicado
El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha opinado que la razón que ha llevado a Solbes a dejar su escaño es el "difícil encaje" en el Parlamento de un ex ministro con una dilatada carrera política.
En rueda de prensa para informar sobre el Pacto Antitransfuguismo, Chaves ha señalado que no ha hablado con Solbes sobre su renuncia y ha considerado "bastante aventurada" cualquier otra interpretación sobre su marcha más allá de la apuntada por íél.
El vicepresidente tercero del Gobierno ha indicado que el PSOE ha buscado otras responsabilidades políticas a aquellos compañeros que, como Solbes, han tenido una larga carrera política y han sido ministros, conscientes de que "es difícil su encaje en el trabajo parlamentario". Algunos compañeros, ha añadido, han seguido su trayectoria en el Parlamento Europeo o en la política exterior y otros han optado por pasar a la actividad privada.
"Creo que esta es la razón principal que explica los casos de (Jordi) Sevilla y de Solbes", ha asegurado Chaves, quien ha recordado que esto ocurrió tambiíén con muchos ex ministros del PP, como Rodrigo Rato o Francisco ílvarez Cascos tras 2004, que pasaron a ocupar "otro tipo de responsabilidades".