La bolsa está para vendimiar títulos maduros y replantar nuevas cepas
Por Cristina Triana en El Economista
La ola de calor del final del verano (que ahora ha remitido) ha provocado que este año se adelante la vendimia. Una iniciativa que igual deberían empezar a imitar aquellos inversores que acumulan golosas plusvalías. Y no sólo aquellos que fueron capaces de prever que la bolsa rebotaría con fuerza desde marzo, sino los que se subieron al carro de las ganancias a comienzos del verano.
De media, las empresas que forman parte de la bolsa española suben alrededor del 20% en 2009 y, de acuerdo con los expertos, bastantes de ellas ya han adquirido la suficiente madurez como para pasar con caja. Eso sí, no para coger el dinero y abandonar la bolsa, porque los expertos opinan que seguirá subiendo, sino para apostar por compañías que son más atractivas. Existen algunas, incluso entre las más alcistas.
Esta operación, "como de trading" en opinión de Miguel Llorente, gestor de patrimonios de Capital at Work, es la que están realizando los inversores institucionales. "Ninguno aguanta rentabilidades muy elevadas en cartera", revela. Los profesionales son, asimismo, el principal argumento para apoyar la teoría de que la renta variable dará más alegrías.
Maquinaria engrasada
"No se está dejando caer a las bolsas, aunque continuemos esperando una corrección, porque los gestores siguen estando muy poco invertidos y a poco que recorta toman posiciones", apunta Llorente. Esta idea, junto a la de que la maquinaria alcista está totalmente engrasada, "con la fuerte subida de las materias primas y unos datos macroeconómicos que ahora siempre mejoran", añade Daniel Salazar, analista de IG Markets, refuerza la hipótesis de que queda recorrido, aunque intentando no dejarse llevar por la euforia.
"Al ritmo de avance acumulado, en cuatro meses el Ibex 35 estaría cotizando a 16.000 puntos, que son sus máximos, y el contexto era muy diferente", previene Salazar. Este analista, además, mantiene la teoría de que finalmente se producirá un recorte de entre un 10 y un 15%, pero que "no tendría que llegar este ejercicio, sino que podría producirse el siguiente", anticipa.
Bajo la premisa de que la bolsa es alcista, sin embargo, los analistas no son igual de optimistas con unos valores y con otros. Unas diferencias, además, que son muy notables entre las compañías más rentables a lo largo del verano.
Dos caras entre los ganadores
Así, por ejemplo, quien mantenga en su cartera títulos de Reyal Urbis, Renta Corporación, Solaria, Sol Meliá, Tavex, NH Hoteles o Metrovacesa, -que son los líderes en ascensos desde el 30 de junio en la bolsa española- la recomendación de los expertos sería venderlas. No sólo por la subida, sino porque han sobrepasado con creces su precio objetivo, aunque en varios casos los expertos han sido activos revisando al alza las valoraciones de sus acciones en los últimos meses.
Una situación totalmente opuesta a la de las compañías que, aunque estíén en racha, -se han seleccionado las que han registrado un mejor comportamiento en el parquíé a lo largo del verano- mantienen el apoyo de los expertos. Empresas como Paternina, Rovi , OHL, Prosegur, Ferrovial, Cie Automotive o Ebro Puleva, conservan una recomendación clara de compra tras el fuerte ascenso y un atractivo potencial alcista.
Los casos más significativos son los de los dos valores del Ibex, Ferrovial y OHL, ya que, de acuerdo con los datos de consenso de mercado que recopila FactSet, deberían subir alrededor de un 20% para colocarse en precio. Tres de las compañías seleccionadas, además, han conseguido que a lo largo del verano los expertos hayan mejorado su recomendación. En el caso de Paternina, ha pasado de ser un consejo de venta a uno de compra, aunque a raíz de la oferta de adquisición para excluirla de bolsa a 7,65 euros. Las otras dos son Prosegur y Ebro Puleva