Cintra es aún la mejor vía hacia Ferrovial
Cinco Días
Con subidas del 12,18% hasta 7,875 euros y del 10,63% hasta 31,95 euros, respectivamente, Cintra y Ferrovial han sido claros protagonistas del Ibex en la semana. Esta tendencia se une a una anterior evolución claramente alcista en la medida que se conocían los pasos que permitían avanzar en la operación de fusión de ambas empresas.
No obstante, al cierre del viernes, pese a que se está produciendo un gradual ajuste, el canje anunciado, que deberá ser ratificado en las juntas de accionistas de estas compañías que se celebrarán en octubre, indica que todavía es más rentable entrar en la constructora a travíés de la concesionaria.
La ecuación de intercambio que se propondrá en la junta: cuatro acciones de Cintra -que equivalen a 31,5 euros- por una de Ferrovial -31,95 euros-, pone de manifiesto el descuento, aunque ya muy estrecho (de sólo el 1,4%), para invertir en la empresa resultante vía la filial.
La operación se va a materializar a travíés de lo que se conoce como un fusión inversa. Ferrovial repartirá entre sus accionistas el 67% de las acciones que controla de Cintra, mientras que íésta ampliará capital por un máximo de 556 millones de títulos.
Por otro lado, el progreso de esta operación coincide con una gradual mejora de la percepción de los analistas sobre el sector de construcción, infraestructuras y concesionarias. El último informe de Credit Suisse sobre Ferrovial, aunque valore lo que esta operación le aportará, entra a diseccionar otros temas que pesan con más fuerza en ella -básicamente el futuro de su filial británica de aeropuertos, BAA-. Kepler y Santander han mejorado su consejo de neutral a comprar. La relación rentabilidad-riesgo de la constructora ha mejorado sustancialmente en las últimas semanas, según el banco español. Un 78% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar, y un 13%, mantener.