Londres. El gigante de bienes de consumo Unilever acordó el viernes comprar en 1.275 millones de euros (US$1.870 millones) las marcas de cuidado personal de Sara Lee, como Sanex y Radox, para reforzar su liderazgo global en desodorantes y limpieza de piel.
La anglo-holandesa Unilever Plc/NV se hará cargo de un negocio con 85% de sus ventas en Europa, mientras que Sara Lee ahora tratará de vender su negocio de bienes para el hogar al tiempo que lanza un plan de recompra de acciones por US$1.000 millones. Esta es la primera gran adquisición del nuevo presidente ejecutivo de Unilever, Paul Polman.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Sara Lee, Brenda Barnes, está a mitad de camino de un plan de liquidación de negocios secundarios destinado a concentrar al grupo estadounidense en alimentos y bebidas.
"Las marcas de Sara Lee gozan de un fuerte reconocimiento en los consumidores, ofrecen un significativo potencial de crecimiento y encajan perfectamente con el actual negocio de Unilever", aseguró Polman en un comunicado.
Unilever afirma que las marcas Sanex, Radox y tambiíén Duschdas complementarán a Dove, Axe y Rexona con precios levemente menores y fortalecerán su negocio en mercados clave de Europa, como Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Francia, España, Italia y Dinamarca.
Sara Lee indicó que las marcas vendidas representaban 55% de las ganancias de sus negocios a la venta, y añadió que había visto un interíés significativo en sus marcas de artículos para el hogar, como los desodorantes ambientales Ambi Pur, el betún de zapatos Kiwi, los insecticidas Vapona y sus marcas de limpieza no europeas.
"Pretendemos usar los fondos derivados de esta venta para invertir en el crecimiento de nuestro negocio central y para recomprar acciones", comentó Barnes en un comunicado de Sara Lee.
El grupo estadounidense tambiíén reiteró que proyectaba mantener su dividendo trimestral en 11 centavos por título para los próximos cuatro períodos, más allá de la situación de las ventas.
Un analista de Credit Suisse, Charlie Mills, dijo que el precio que Unilever pagará es 10 veces las ganancias operacionales subyacentes (Ebitda), lo que no es alto comparado con los estándares de la industria y refleja una colección de activos bastante dispar, que incluye al gel capilar Brylcream.
"No estamos convencido que esta sea la mejor colección de activos, pero otra adquisición muestra a Unilever todavía moviíéndose desde una línea de retroceso (de recortes de costos y enajenaciones) a otra de avance (crecimiento en volumen y adquisiciones)", comentó el analista.