Por... Mónica Ramírez
Distrito Federal— Los bancos en Míéxico siguen cobrando comisiones a pesar de la prohibición que tienen por las nuevas disposiciones que entraron en vigor hace poco más de un mes.
Entre íéstos: los cobros simultáneos por manejo de cuenta, la apertura de las mismas y mantener un mínimo en cuentas de depósito a la vista y cheques; comisiones por cheques devueltos y por intentar exceder el saldo de la tarjeta, así como las cobradas por cuentas para pagar críéditos.
En el caso de Bancomer, el Libretón con Chequera cobra una comisión por cheque devuelto sin fondos de 120 pesos al cliente, mientras que en Cuentas Maestras y Cuenta Versátil cobra 850 pesos por “Intento de sobregiro†y una anualidad de 212 pesos junto con manejo de cuenta de 172 pesos, confirmó un ejecutivo de sucursal bancaria.
Santander cobra simultáneamente, en varias cuentas de cheques, una comisión por manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo.
HSBC cobra anualidad y manejo de cuenta por no mantener un mínimo promedio.
Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef, reconoció que se puede percibir que la banca no está siguiendo las medidas y no ha informado al cliente sobre la eliminación de comisiones, salvo el caso de Ixe.