INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil  (Leído 2736 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.573
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« en: Octubre 10, 2009, 03:45:29 pm »


Un pequeño ejercicio financiero-bursátil

Imagí­nese que tiene un piso que le rentúa un 5 % por alquiler, pongamos de un valor teórico de 200.000 euros y una renta de 10.000 euros anuales, o lo que es lo mismo 833´33 mensuales. Si lo pone a la venta y alguien le ofrece
,por aquello que estamos en crisis, 150.000 euros. ¿Lo venderí­a en circunstancias normales?. ¿O lo seguirí­a explotando en alquiler?.

De esos 150.000 euros tendrí­a que pagar las correspondientes plusvalí­as y colocar el dinero neto en otros activos que ofrece el mercado con los que difí­cilmente obtendrí­a esa rentabilidad de 5 %.

Por el contrario, usted tiene acciones de Telefónica que le rentúan un 6 % a los precios actuales, pero con el atractivo de que el 3 % lo cobra en unos 30 dí­as.
Y de que obtendrá una rentabilidad muy cercana al 10 % en trece meses. Que esta rentabilidad será del 7´25 % en el año 2010, del 8 % en el año 2011 y de más del 9 % en el año 2012. ¿A dí­a de hoy las venderí­a?.

El piso lo mantiene en propiedad y lo explota por alquiler, pero tiene el riesgo de que el inquilino no le pague, de que baje el valor de los inmuebles, de que tiene que pagar un abusivo IBI, de que es bastante ilí­quido su valor en estos tiempos etc. etc.. Pero tiene la ventaja de que es más seguro a largo plazo. ¡O por lo menos así­ ha sido hasta ahora!.

Las acciones tienen el inconveniente de que pueden bajar mucho su valor, ¡y poco más!.

Por el contrario ,sus ventajas son más que evidentes: son muchí­simo más liquidas, su rentabilidad en algunos casos duplican a las cuentas a plazo fijo. Se pueden vender total o parcialmente, cosa imposible con un piso, no pagan IBI, ni basuras, ni se tiene que aguantar a inquilinos morosos o destrozapisos, etc., etc..

Y lo que es más importante: ¡las acciones tienen mayores expectativas de revalorización que los inmuebles!.

Una inversión equilibrada en distintos bienes o activos es lo mejor para estar cubierto, ya que hoy en dí­a la seguridad es muy incierta.

Opinamos que en estos momentos no se debe estar fuera de la Bolsa, especialmente de determinados valores. Del mismo modo que insistentemente comentamos de lo conveniente de poseer alguna liquidez.

Las acciones tienen el inconveniente de que cada dí­a vemos su valor puntual y cuando bajan apreciablemente nos asustamos y hasta podemos venderlas a precios de saldo.
¡Siendo posiblemente este es su mayor inconveniente!.

Cosa que no suele ocurrir con un inmueble aunque alguien oferte muy a la baja. Si esto ocurre, lo normal es mantener la vivienda y esperar un mejor comprador u oferta.

Pues bien: ¿quiíén cree que vendió ayer acciones de Telefónica?. ¿El inversor, el especulador, el jugador o el que no sabe nada de inversiones?.

Saludos y suerte en las inversiones.




« Última modificación: Octubre 12, 2009, 08:35:37 am por Zorro »


Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.

enderw

  • Visitante
Re: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2009, 06:07:46 pm »
Desde el respeto.

El dividendo futuro es una presunción, presunción que en tantos otros casos se ha venido abajo tanto como el valor de las acciones. Aunque eso no hace que Timofonica sea uno de los mejores valores del IBEX.

Pese a ello opino....

Hoy dí­a existes muy variadas formas de protegerse ante el impago de un inquilino, a quiíén le cogen es por que quiere o por que no ha hecho sus deberes, y en los negocios (sean cuales sean) si no haces los deberes mejor mete el dinero bajo el colchon.

El piso es más iliquido y mas seguro, ambas cosas son ciertas y ambas pueden ser ventajas.

La seguridad a largo plazo es una bocanada de aire para todos, es un colchon que nos hace disfrutar más de todo lo que tenemos. Yo invierto en bolsa, pero antes de invertir me puse un fino colchon para poder estar tranquilo.

Un piso es más ilí­quido, nos evita el panico, nos hace confiar más en las decisiones meditadas a largo plazo y no naúfragar con decisiones tomadas en segundos o minutos.

En caso de necesitar con urgencia dinero las acciones las debermos vender al precio que estíén, y en las circunstancias del mercado existentes. El piso nos permite una obtención de dinero rapida a un precio (interes) razonable y con una facilidad de plazo asumible (plazo), sí­, una hipoteca.

Eso presumiendo un piso pagado y unos ingresos constantes. Si el piso aún no esta pagado, si no tenemos una fuente de ingresos constantes y fiables no obtendremeos mucho dinero de hipoteca, pero en ese caso ¿ serí­a conveniente estar en bolsa?


Bolsa? Si, pero despues de un fino colchon. Solo es una opinión.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.424
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2009, 10:42:59 pm »
Gran artí­culo y gran lección de economí­a de inversión. Obviamente no para todos los gustos, por lo que parece, pero el razomaniento es irreprochable.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

JP92

  • Visitante
Re: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2009, 10:19:43 pm »
Desde el respeto.

El dividendo futuro es una presunción, presunción que en tantos otros casos se ha venido abajo tanto como el valor de las acciones. Aunque eso no hace que Timofonica sea uno de los mejores valores del IBEX.

Pese a ello opino....

Hoy dí­a existes muy variadas formas de protegerse ante el impago de un inquilino, a quiíén le cogen es por que quiere o por que no ha hecho sus deberes, y en los negocios (sean cuales sean) si no haces los deberes mejor mete el dinero bajo el colchon.

El piso es más iliquido y mas seguro, ambas cosas son ciertas y ambas pueden ser ventajas.

La seguridad a largo plazo es una bocanada de aire para todos, es un colchon que nos hace disfrutar más de todo lo que tenemos. Yo invierto en bolsa, pero antes de invertir me puse un fino colchon para poder estar tranquilo.

Un piso es más ilí­quido, nos evita el panico, nos hace confiar más en las decisiones meditadas a largo plazo y no naúfragar con decisiones tomadas en segundos o minutos.

En caso de necesitar con urgencia dinero las acciones las debermos vender al precio que estíén, y en las circunstancias del mercado existentes. El piso nos permite una obtención de dinero rapida a un precio (interes) razonable y con una facilidad de plazo asumible (plazo), sí­, una hipoteca.

Eso presumiendo un piso pagado y unos ingresos constantes. Si el piso aún no esta pagado, si no tenemos una fuente de ingresos constantes y fiables no obtendremeos mucho dinero de hipoteca, pero en ese caso ¿ serí­a conveniente estar en bolsa?


Bolsa? Si, pero despues de un fino colchon. Solo es una opinión.

Comparto plenamente la filosofí­a que expones en tu comentario.De hecho, recientemente acabo de comprar una tercera vivienda (la segunda que destino al alquiler) teniendo mi vivienda habitual.Me he quedado con un 25% de la liquidez que tení­a para seguir matando el gusanillo de la bolsa, pero me he asegurado unos ingresos fijos y constantes a travíés de las rentas del alquiler y eso como bien dices no son decisiones para unos minutos o una semana de trading.Ha sido una decisión muy meditada y con vocación de largo plazo ya que la oportunidad inmobiliaria era de las que no se podí­a rechazar .Estas rentas  del alquiler en la actualidad me están rentando un 7% anual; eso ni me lo dan los depósitos del banco ni las letras del tesoro.Eso sí­, tambien es cierto que la selección de los inquilinos es vital y en mi caso lo tengo alquilado a gente con solvencia (funcionarios).

Invertir en bolsa sí­, pero teniendo un buen colchón fijo y seguro por si acaso..

Y yo no dejarí­a de ir mirando ocasiones inmobiliarias que comienzan a aflorar algunas en el mercado......como todo la clave está en el precio

pharma

  • Visitante
Re: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2009, 11:08:34 pm »
Comparto plenamente la filosofí­a que expones en tu comentario.De hecho, recientemente acabo de comprar una tercera vivienda (la segunda que destino al alquiler) teniendo mi vivienda habitual.Me he quedado con un 25% de la liquidez que tení­a para seguir matando el gusanillo de la bolsa, pero me he asegurado unos ingresos fijos y constantes a travíés de las rentas del alquiler y eso como bien dices no son decisiones para unos minutos o una semana de trading.Ha sido una decisión muy meditada y con vocación de largo plazo ya que la oportunidad inmobiliaria era de las que no se podí­a rechazar .Estas rentas  del alquiler en la actualidad me están rentando un 7% anual; eso ni me lo dan los depósitos del banco ni las letras del tesoro.Eso sí­, tambien es cierto que la selección de los inquilinos es vital y en mi caso lo tengo alquilado a gente con solvencia (funcionarios).

Invertir en bolsa sí­, pero teniendo un buen colchón fijo y seguro por si acaso..

Y yo no dejarí­a de ir mirando ocasiones inmobiliarias que comienzan a aflorar algunas en el mercado......como todo la clave está en el precio
En esto de las inversiones hay que tocar todos los palos, en bolsa te dirí­an que diversificar.
En el asunto inmobiliario están surgiendo grandes ocasiones, pero GRANDES con mayúsculas, es verdad que hay mucho piso sobrevalorado, pero en medio de todo ese mercado hay grandes gangas.
Sin ir más lejos esta semana voy a comprar un piso con plaza de garaje, con dos dormitorios en Ferrol. Ya tiene mi hermano uno en ese edificio, con una renta de 450€ (el suyo es de tres dormitorios). A lo que vamos si pongo el precio no lo creeis, no hay como estar apurado, sólo diríé que la última plaza de garaje que compríé en Vigo me costó más.
Si cierro la operación ya os diríé el precio, pero como está apurado aún le estoy tratando de bajar un 10%. Síé que es una cabronada pero es la oferta y la demanda.
El banco me avisa de algun inmueble que va saliendo, lo gracioso es que ahora alguno de esos inmuebles me parece caro y hace tres años paguíé más por un apartamento de 40m2 para alquilar en pleno centro de Vigo y sin plaza de garaje, por lo que costó el apartamento ahora compraba dos pisos de dos dormitorios.
Hay que diversificar, la bolsa está bien, el asunto inmobiliario tambiíén, el FORUM salió rana, las plazas de garaje cada dí­a me gustan más, son más liquidas que un piso, los alquileres son en B y la comunidad es de risa, de hecho desde que estalló esto de la crisis inmobiliaria, mis últimas compras han sido de garajes para alquilar, pero ahora es que se pueden comprar pisos con garaje por el mismo dinero ¡increible!

JP92

  • Visitante
Re: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2009, 11:26:15 pm »
En esto de las inversiones hay que tocar todos los palos, en bolsa te dirí­an que diversificar.
En el asunto inmobiliario están surgiendo grandes ocasiones, pero GRANDES con mayúsculas, es verdad que hay mucho piso sobrevalorado, pero en medio de todo ese mercado hay grandes gangas.
Sin ir más lejos esta semana voy a comprar un piso con plaza de garaje, con dos dormitorios en Ferrol. Ya tiene mi hermano uno en ese edificio, con una renta de 450€ (el suyo es de tres dormitorios). A lo que vamos si pongo el precio no lo creeis, no hay como estar apurado, sólo diríé que la última plaza de garaje que compríé en Vigo me costó más.
Si cierro la operación ya os diríé el precio, pero como está apurado aún le estoy tratando de bajar un 10%. Síé que es una cabronada pero es la oferta y la demanda.
El banco me avisa de algun inmueble que va saliendo, lo gracioso es que ahora alguno de esos inmuebles me parece caro y hace tres años paguíé más por un apartamento de 40m2 para alquilar en pleno centro de Vigo y sin plaza de garaje, por lo que costó el apartamento ahora compraba dos pisos de dos dormitorios.
Hay que diversificar, la bolsa está bien, el asunto inmobiliario tambiíén, el FORUM salió rana, las plazas de garaje cada dí­a me gustan más, son más liquidas que un piso, los alquileres son en B y la comunidad es de risa, de hecho desde que estalló esto de la crisis inmobiliaria, mis últimas compras han sido de garajes para alquilar, pero ahora es que se pueden comprar pisos con garaje por el mismo dinero ¡increible!


Te felicito por esa operación Pharma y me alegra enormemente que estemos en la "misma onda".Yo lo he comprado en pleno centro de Castellón, un 3º con ascensor , 85 m2, 3 habitaciones y a un precio tambí­en de risa, como dices no hay nada como pillar un vendedor con necesidad de liquidez.Con el dinero que me ha costado le saco una rentabilidad del 7% anual por una cuota de alquiler de 470 euros/mes.

Te reitero mi felicitación por esa decisión Pharma, ahora a rematar la faena (tampoco fuerces demasiado ya por si se echa atrás, pero si puedes sacar ese 10% adicional adelante), en ocasiones pasa que si se intenta tensar mucho la cuerda, el vendedor es consciente de que se le están aprovechando y sólo por orgullo se niega a vender cuando ya parecí­a decidido..

Mucha suerte Pharma y ya nos contarás

JP92

  • Visitante
Re: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2009, 07:34:32 pm »
En esto de las inversiones hay que tocar todos los palos, en bolsa te dirí­an que diversificar.
En el asunto inmobiliario están surgiendo grandes ocasiones, pero GRANDES con mayúsculas, es verdad que hay mucho piso sobrevalorado, pero en medio de todo ese mercado hay grandes gangas.
Sin ir más lejos esta semana voy a comprar un piso con plaza de garaje, con dos dormitorios en Ferrol. Ya tiene mi hermano uno en ese edificio, con una renta de 450€ (el suyo es de tres dormitorios). A lo que vamos si pongo el precio no lo creeis, no hay como estar apurado, sólo diríé que la última plaza de garaje que compríé en Vigo me costó más.
Si cierro la operación ya os diríé el precio, pero como está apurado aún le estoy tratando de bajar un 10%. Síé que es una cabronada pero es la oferta y la demanda.
El banco me avisa de algun inmueble que va saliendo, lo gracioso es que ahora alguno de esos inmuebles me parece caro y hace tres años paguíé más por un apartamento de 40m2 para alquilar en pleno centro de Vigo y sin plaza de garaje, por lo que costó el apartamento ahora compraba dos pisos de dos dormitorios.
Hay que diversificar, la bolsa está bien, el asunto inmobiliario tambiíén, el FORUM salió rana, las plazas de garaje cada dí­a me gustan más, son más liquidas que un piso, los alquileres son en B y la comunidad es de risa, de hecho desde que estalló esto de la crisis inmobiliaria, mis últimas compras han sido de garajes para alquilar, pero ahora es que se pueden comprar pisos con garaje por el mismo dinero ¡increible!



¿Como fue la negociación sobre el piso Pharma? al final .......cerraste el acuerdo??

espero que todo saliese bien, un saludo amigo

 :023:

pharma

  • Visitante
Re: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2009, 07:46:33 pm »
¿Como fue la negociación sobre el piso Pharma? al final .......cerraste el acuerdo??

espero que todo saliese bien, un saludo amigo

 :023:

Está parada la cosa, el propietario es militar y está de maniobras... cuando vuelva retomamos la cosa.

JP92

  • Visitante
Re: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« Respuesta #8 en: Octubre 18, 2009, 08:13:35 pm »
Está parada la cosa, el propietario es militar y está de maniobras... cuando vuelva retomamos la cosa.

Ok , suerte

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.243
  • Karma: +11/-2
Re: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« Respuesta #9 en: Octubre 18, 2009, 09:03:10 pm »
A mi marido nunca le gusto la bolsa, a el le gusta invertir, entonces desde hace años vamos a dos bandos, tenemos un montón de locales, alquilados desde su compra y sin fallar ni un mes el alquiler, es mejor que la compra de viviendas ya que estan pueden quedar destrozadas por diferetes motivos, la verdad que estas compras que hicimos tan acertadas ademas de ser unos de los  mejores planes de jubilacion se pagan solas, todaví­a recuerdo el primero, pagamos 1.500.000 de entrada, el resto de hipoteca, solo teniamos que pagar al mes 10 euros y eso que la hicimos para diez años, todaví­a esta la misma franquicia a dí­a de hoy, con este local solo,  puedes vivir en el mejor piso de una ciudad,.
Llevamos mucho tiempo queriendo comprar algo en la playa, nos ofrecen un atico en primera linea, 16 millones mas barato respecto a la compra que  un familiar  hizo el año pasado, pero todaví­a es caro, la verdad es que todos los meses nos ofrecen cosas muy, muy interesantes, las filtra el y las valora,   tiene buen ojo, para eso, y es que se aprende rápido cuando ves desastres de empresas a tu lado, descalabros totales de inversiones  y castillos en arenas movedizas, .
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.243
  • Karma: +11/-2
Re: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« Respuesta #10 en: Octubre 18, 2009, 09:11:39 pm »
Vendimos un piso cuando estaba todo arriba, nos costo 4 millones y medio con cochera, lo vendimos sin ella cuatro veces mas caro y teniendolo alquilado a un familiar hasta un mes antes de su venta, lo vendimos a la hija de mi hermano, en el pueblo, todo estamas barato es por eso, que al recuperar el dinero inmediatamente, otro local y el resto se paga con el alquiler, gastos cero ni para pagar los impuestos municipales, los paga el arrendado
Nos va muy bien así­, porque vivimos de otra cosa todo es reinvertido, y cerquita de casa .
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

JP92

  • Visitante
Re: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« Respuesta #11 en: Octubre 18, 2009, 09:58:08 pm »
Vendimos un piso cuando estaba todo arriba, nos costo 4 millones y medio con cochera, lo vendimos sin ella cuatro veces mas caro y teniendolo alquilado a un familiar hasta un mes antes de su venta, lo vendimos a la hija de mi hermano, en el pueblo, todo estamas barato es por eso, que al recuperar el dinero inmediatamente, otro local y el resto se paga con el alquiler, gastos cero ni para pagar los impuestos municipales, los paga el arrendado
Nos va muy bien así­, porque vivimos de otra cosa todo es reinvertido, y cerquita de casa .


Yo tengo 2 pisos alquilados en Castellón a funcionarios y me supone un sueldo más al mes, a parte del que yo tengo como funcionario de la Administración del Estado.Lo de la bolsa está muy bien, pero como se ha dicho antes teniendo un colchón de ingresos fijos y recurrentes por si las moscas y diversificando en otras inversiones.

La verdad que hicisteis buen negocio con esas inversiones Laura

Sharif

  • Visitante
Re: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2009, 10:55:30 pm »
Hace dos años compríé un piso (para vivir) con dos plazas de garaje. Una la tengo alquilada y como se hipotecó junto al piso, estoy cubriendo justo su parte proporcional de hipoteca con el alquiler.

Capegaro

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.708
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Vuelve la bolsa ...
Re: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« Respuesta #13 en: Octubre 21, 2009, 11:10:09 pm »
Pues a nosotros:

1/ No nos gustan para nada las propiedades inmobiliarias. Tenemos nuestro piso y pare de contar.  Coñazos de alquileres, gente que te pueda pagar o no ........

2/ Dinero en efectivo; invertido en bolsa, depósitos o fondos.

3/ Si algún dí­a se necesita el dinero lo tienes, cosa que con las propiedades PONTE A VENDERLAS AHORA MISMO.


 :023:

Sharif

  • Visitante
Re: Un pequeño ejercicio financiero-bursátil
« Respuesta #14 en: Octubre 21, 2009, 11:16:47 pm »
Pues a nosotros:

1/ No nos gustan para nada las propiedades inmobiliarias. Tenemos nuestro piso y pare de contar.  Coñazos de alquileres, gente que te pueda pagar o no ........

2/ Dinero en efectivo; invertido en bolsa, depósitos o fondos.

3/ Si algún dí­a se necesita el dinero lo tienes, cosa que con las propiedades PONTE A VENDERLAS AHORA MISMO.

 :023:

Es parecido... ponte a vender lo invertido en bolsa a finales del febrero pasado...

Habiendo hecho una buena compra se vende rápido, el problema es cuando has comprado mal.