Varias empresas de pequeña y mediana capitalización se juegan jugosos contratos este mes.
R. M. R.
Han sufrido como pocos el castigo del mercado durante la crisis. Las compañías de pequeña y mediana capitalización sufrieron la salida de inversores ante los temores de que, en plena sequía crediticia, encontraran dificultades superiores que las grandes corporaciones para salir airosas de la crisis.
Pero el panorama ha cambiado mucho en los últimos tiempos. De hecho, algunas empresas de escasa capitalización y free float han experimentado subidones de escándalo que algunos expertos justificaron como la necesidad de los inversores más especuladores de buscar alternativas en un mercado que se divisaba netamente alcista.
Pero no sólo de la especulación pueden vivir este tipo de compañías. A lo largo del mes de octubre se darán a conocer los resultados de los primeros meses del año, que darán una idea de quiíén ha sabido hacer frente de la mejor manera posible a un difícil año desde el punto de vista económico.
Además de las cuentas trimestrales, hay otros motivos que pueden animar la cotización de algunos valores. Son contratos que tienen pendientes y que pueden dar alegrías a los inversores que anden más avispados.
âš Amper: La compañía tecnológica está a la espera de conocer noticias sobre un importante contrato en el Golfo Píérsico para la instalación de un sistema de mando y control por un importe de 100 millones de euros.
âš Dogi: El grupo textil debería dar luz acerca de la aceptación del plan de viabilidad aprobado por la compañía el pasado 29 de julio, que cuenta con la aprobación de la administración concursal y sobre el que queda la decisión del juzgado de lo mercantil. Cualquier información positiva al respecto daría alas a pensar en el pronto levantamiento de la suspensión de cotización del valor, situación en la que está inmersa desde el 27 de mayo pasado.
âš Duro Felguera: La compañía podría dar más detalles sobre la posible adjudicación de importantes contratos en Chipre, Latinoamíérica y Europa del Este.
âš Ence: Posiblemente, la empresa papelera publique a finales de mes su nuevo plan estratíégico, una vez finalizada la venta de su proyecto en Uruguay. Los inversores deberán estarán atentos a las previsiones para los precios de la celulosa de eucalipto y a sus objetivos de crecimiento en la división de energía.
âš La Seda de Barcelona: Este mes deberían conocerse más detalles sobre la refinanciación de la deuda con los bancos acreedores. Este acuerdo podría cerrarse en las próximas semanas, ya que el nuevo acuerdo de stand still termina a finales de octubre.
âš Natracíéutical: El grupo de biotecnología celebra el 15 de octubre una presentación junto con Naturex para desvelar los principales detalles estratíégicos y cuantitativos relacionados con la fusión de la división de ingredientes funcionales de la española con la compañía francesa. Ambas empresas se unieron a principios del pasado mes de agosto.
âš Zeltia: Tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) a la combinación de Yondelis y Caelyx contra el cáncer de ovario, queda pendiente que la Comisión Europea díé su aprobación. Si bien se trata de un mero trámite, influye en la posterior comercialización del producto. La decisión suele tardar entre un mes y mes y medio.
http://www.negocios.com/octubre-un-mes-de-movimientos-para-las-pequenas-companias-de-la-bolsa/26147.html