INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Cuánto vale un euro?...  (Leído 538 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 94.926
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
¿Cuánto vale un euro?...
« en: Octubre 22, 2009, 07:54:21 pm »
Mirando  por internet me he encontrado este artí­culo del año 2007 y me ha hecho reir...

Hoy ha dicho Pedro Solbes que el problema de la inflación en España es por culpa de que “no interiorizamos lo que vale un euro“. Tal reflexión no me ha dejado indiferente, por venir de persona tan excelsa, hasta el punto de que en todo el dí­a no he podido hacer otra cosa más que darle vueltas al asunto ¿Cuánto vale un euro? Un euro en España, claro. Porque si te vas a Francia, por ejemplo, ya las cuentas son diferentes.

Venga, va, vamos a intentar hacer un esfuerzo e intentar interiorizar cuánto vale un dichoso euro en España. Así­ de forma rápida, he abierto dos lí­neas de investigación. La primera relacionada con la inflación que me ha llevado por las siguientes realidades:

1. El diferencial español contra la zona euro es de un 1,1% anual, por lo tanto en España un euro vale un 1,1% menos (ya que los precios son un 1,1% más altos que la media europea)

2. Si quiero utilizar mi euro para comer (función esencial y primaria del dinero) pues el euro en España ahora mismo, en diciembre, vale un 6,3% menos.

3. Si veo a lo largo del año cuánto ha valido un euro pues resulta que ha sido un 4,1%

Conclusión: no tengo ni idea de lo que vale un euro, pero síé que vale menos en España de lo que vale en la media de la UE, ha valido notablemente menos durante todo este 2007, y ahora mismo vale todaví­a menos si lo utilizo para comer (excepto si me decanto por el tí­pico conejo navideño, claro).

Pero todaví­a no me quedo tranquilo. Que la inflación provoca que el dinero valga menos es algo que ya sospechaba, y tampoco me dice nada respecto a lo que vale, sino a cuanto menos vale. Así­ que abrazo con esperanza la segunda lí­nea de investigación:

¿Quíé puedo comprar con un euro? Pues vamos a ver… a un cafíé no llego, a un refresco en un bar tampoco, ni a un litro de leche, ni de gasolina, ni de diíésel ¿Quíé narices puedo comprar con un euro en España? Bueno, puedo comprar una barra de pan, que vale casi un euro, o un mechero del PSOE, que vale justo un euro en su tienda. ¡Perfecto ejemplo!

Ahora ya sí­ que puedo ir a dormir tranquilo, y Solbes tambiíén. Ya he interiorizado lo que vale un euro: un mechero del PSOE.

La verdad, prefiero pensar eso a pensar que con 166, 386 pesetas no puedo comprarme ni un cafíé, ni un refresco en un bar, ni un litro de gasolina, ni de diíésel, ni de leche de soja, ni siquiera de leche de vaca de toda la vida. Aunque lo mismo el problema es que los que no han interiorizado lo que vale un euro son los que ponen los precios…

Un saludo!



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...