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Autor Tema: Fernández-Pujals: "Jazztel puede saltar al Ibex 35 en un año"  (Leído 401 veces)

anna

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Fernández-Pujals: "Jazztel puede saltar al Ibex 35 en un año"
« en: Octubre 24, 2009, 11:00:40 am »
Fernández-Pujals: "Jazztel puede saltar al Ibex 35 en un año"

Publicado por J. Montalvo en expansión

Cinco años despuíés de desembarcar en Jazztel, el presidente y máximo accionista de la compañí­a, Leopoldo Fernández Pujals, se sigue quejando de lo mismo: "el mercado no reconoce el valor de Jazztel porque, aunque hemos logrado cambiar algunas tendencias de recomendaciones, los analistas no se terminan de creer nuestros crecimientos y las previsiones".

Algo, sin embargo, ha cambiado en este tiempo. La compañí­a ha cumplido escrupulosamente sus previsiones de crecimiento en clientes y facturación en los últimos diez trimestres. Está entre los mayores del mercado de acceso a Internet en España y, más importante, le ha dado la vuelta al balance al reducir a menos de la mitad su deuda, que se sitúa en 111 millones de euros, y multiplicar por cuatro sus fondos propios.

Con este colchón financiero, que se completa con un críédito fiscal de 365 millones de euros, "que nos permitirá no pagar impuestos desde el próximo año hasta que sumemos esos beneficios", Pujals afronta ahora el reto de hacer rentable la compañí­a para que alcance en bolsa el valor que, según íél, le corresponde. En lo que va de año, las acciones de Jazztel se han revalorizado un 130%, lo que ha disparado la capitalización de la empresa por encima de los 700 millones de euros.

Pujals piensa, sin embargo, que la compañí­a "vale más", por sus fuertes perspectivas de crecimiento. Al cierre del segundo trimestre, Jazztel contaba con 477.000 clientes de acceso a Internet con ADSL, tras crecer un 50%.

En el plan de negocio de la empresa para el periodo 2008-2010, se prevíé una horquilla de entre 470.000 y 510.000 clientes de ADSL en el conjunto del ejercicio 2009, por lo que Pujals se atreve a asegurar que "superaremos las previsiones del plan de negocio este año".

En el caso de Jazztel, la rentabilidad tiene que ver tambiíén con el tamaño, por lo que la empresa, que espera anunciar su plan de negocio 2010-2012 al cierre del primer trimestre del próximo año, está absolutamente centrada en la captación de clientes, "que es ahora nuestra obsesión".

En este sentido, la operadora ha lanzado una agresiva campaña, con descuentos de hasta 100 euros en las facturas para los suscriptores que atraigan a nuevos clientes. Razona Pujals que, "si cada cliente trae a un nuevo abonado duplicaremos la base de suscriptores de la compañí­a".

Valor de la empresa
Para el presidente de Jazztel, "cuando los analistas comprueben que crecemos como prometimos, y que el aumento de negocio no castiga nuestros márgenes, recomendarán comprar nuestro valor, más de lo que lo hacen, y nos podremos acercar al verdadero valor de la empresa".

Según Pujals, la compañí­a ha hecho los deberes en el plano operativo, con servicios fiables, flexibilidad en la contratación y redes propias, por lo que "los clientes ya no vienen a Jazztel sólo por el precio, sino porque comprueban que les ofrecemos servicios de calidad".

Tambiíén considera el presidente de Jazztel y su máximo accionista, con un 20% del capital, que la operadora va por el buen camino en tíérminos financieros.

Condiciones
Según recuerda Fernández Pujals, "estamos capacitados para pagar la deuda que tenemos en los tres próximos años, y estaremos en beneficio neto durante el próximo ejercicio". Para el empresario, a pesar de esta circunstancia, así­ como del elevado volumen de tí­tulos que mueve la compañí­a en bolsa, "no entraremos en la próximo revisión del Ibex 35".

Sin embargo, Pujals si confí­a en poder hacerlo en la revisión de junio de 2010 o la de principios de 2011. Antes, según el directivo, serí­a recomendable que la compañí­a consolide el beneficio y deje de considerarse una penny stock, es decir, compañí­as que cotizan por debajo de la libra, en Reino Unido, o del euro en el continente.

Por eso, el empresario quiere hacer efectivo un contrasplit (elevación del nominal y reducción del número de acciones) de Jazztel. Tiene que aprobarlo el consejo, ya que la compañí­a ya cuenta con autorización de la junta para realizar un contrasplit por diez. Hay un año de plazo, que Pujals no quiere dejar pasar.

Sin prisas por dejar la empresa
Cuando el presidente de Jazztel, Leolpoldo Fernández Pujals, entró en la compañí­a, en 2004, aseguró que no venderí­a sus tí­tulos por debajo de 4 euros la acción, como muestra de su confianza absoluta en Jazztel, Ahora, a sus 62 años, prefiere no poner plazos, aunque dice sentirse "comprometido" con la compañí­a, en la que ha invertido 110 millones de euros, y que no tiene "ninguna prisa" por vender sus acciones o dejar la compañí­a.

Mientras, el empresario ha abierto ya la segunda tienda en Madrid de su pizzeria, La Original, en una nostálgica reedición de su primer gran íéxito empresarial, con Telepizza. El planteamiento ahora, es distinto, "estoy mirando locales para abrir un tercer establecimiento, pero me lo tomo como una empresa familiar, como algo que dejar a mis descendientes".