La edición digital del diario Financial Times recogía ayer tres artículos que hacen referencia a los problemas básicos del sistema financiero que siguen aún sin resolverse. Dificultades que si no se tienen en cuenta podrían hacer descarrillar el tren de la recuperación.
En primer lugar, Clive Cook hace referencia al “cambio fundamentalâ€. En su opinión, el Congreso de Estados Unidos trata de definir una legislación sobre el sistema financiero, sin concretar cuál es el proceso a seguir en la misma.
Así, apunta directamente a la conveniencia de políticas fiscales que estimulan el aumento de la deuda, y se pregunta “¿cómo se pueden evitar burbujas de críédito cuando se institucionalizan los mecanismos de la inflación? Y es que muchos hogares e instituciones financieras en Estados Unidos se han endeudado profundamente, siendo el problema más importante el de la deuda asociada a la vivienda.
En este sentido, uno de los temas centrales que se están obviando es el de la deducción fiscal por hipotecas, por lo que afirma que antes de atacar puntos más complejos, habría que atajar este problema.
En el segundo artículo, Nouriel Roubini advierte acerca de que el rally en todos los activos de riesgos (acciones, petróleo, energía, productos básicos), el estrechamiento del rendimiento y el alto grado de los diferenciales de críédito, e incluso la concentración en activos de mercados emergentes es, como decíamos la semana pasada, la madre de todos los carry trades.
Es cierto que se ha visto cierta recuperación, pero la mayor parte viene de la mano de la liquidez, no de una mejora real de la economía, por lo que se está creando una burbuja enorme, que estallará un día. Si el Dólar se aprecia de repente, se producirá una estampida de los activos de riesgo…
Finalmente, no podemos olvidarnos de la cuestión de los tipos de interíés. Wolfgang Munchau advierte en su escrito que los bancos centrales no deben tardar demasiado en subir el precio del dinero. Eso sí, “hay mucho trabajo por delante, la recuperación es muy frágilâ€, pero son muchas las burbujas creadas a las que nos enfrentamos (bonos y deuda).
El artículo, recoge el experimento llevado a cabo por Ronald Mckinnon, profesor de economía de Stanford, en el que se aumentaban moderadamente los tipos en Estados Unidos, lo que ayudaría a los mercados de capital a volver a la normalidad, apuntalaría al Dólar y ayudaría a China a estabilizar su economía.
Aquí recogemos tres puntos de vistas diferentes, tres opiniones distintas, que nos advierten que hay escollos en el camino y que no debemos dejarnos llevar por la euforia, puesto que aún son muchos los problemas por resolver.
En la estricta actualidad de los mercados, la renta variable europea cae con fuerza cuando llegamos a la media mañana: CAC (-1,89%); DAX (-1,93%); FTSE (-2,05%); EuroStoxx (-2,12%); e Ibex35 (-2,14%, 11.222,90 puntos). Si miramos al DJ Stoxx 600, ningún sector se mueve ahora mismo en terreno positivo y los que menos caen son Minorista (-0,4%) y Utilities (-0,7%); y los que más ceden son Automóviles (-3,6%) y Bancos (-2,9%).
S.C.