INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Valores de infarto  (Leído 440 veces)

anna

  • Visitante
Valores de infarto
« en: Noviembre 08, 2009, 11:22:19 am »
Valores de infarto

Publicado por C. Rosique

Ganancias de entre el 20% y el 50% y píérdidas que superan el 30% ó 40% en poco más de dos meses. Es lo que registran casi una veintena de valores de la bolsa. Muestran el lado más movido del mercado en un periodo en el que el índice General de la Bolsa de Madrid sube un 1,87%.

«Hay mucha sensibilidad a cualquier noticia, lo que hace que se sobrerreaccione tanto para lo bueno como para lo malo», explica Mariano Sancho, director de Inversiones de Eurodeal.

Los valores que se han disparado son menos numerosos que los que han caí­do a plomo. Cinco compañí­as suben más del 20% y once pierden más de ese porcentaje. Las ganancias más llamativas son las de Sniace y Vueling, que se han revalorizado un 50% desde la vuelta del verano. Les sigue Zeltia, con una subida del 25%. Más del 20% es lo que se han anotado Aguas de Barcelona y Cintra. Pese a este impulso, ninguno de ellos consigue recuperar el nivel que tení­a antes de que estallara la crisis en el verano de 2007.

El que más se acerca al escenario pre crisis es Aguas de Barcelona, que ha limitado su caí­da al 16%. Por el contrario, Sniace aún cae un 70% desde entonces.

Vueling es el valor que lleva una trayectoria más vertical en 2009, con una subida del 312,4%. Los expertos justifican este avance por un cúmulo de factores, como los rumores de una posible opa de Iberia una vez concluida la fusión con British Airways. Pero tambiíén cotizó «los buenos resultados del tercer trimestre y las alentadoras perspectivas para 2010», explica Victoria Torre, de Self Bank. Hay firmas, como BPI, que creen que el valor aún tiene recorrido alcista hasta los 14,75 euros, ayer cerró en 13,61. Otros ven la acción sobrevalorada. Esta semana se ha conocido que Fidelity ha incrementado su participación en la aerolí­nea por encima del 4%.

Sniace es una empresa pequeña, con una capitalización bursátil de 110 millones de euros, poco seguida por los analistas. Se dedica al negocio de celulosa, pero tambiíén tiene una parte de energí­a y biocombustible. Esta actividad le está dando alegrí­as, despuíés de recibir una subvención de 26,5 millones de euros en Polonia para construir una planta de bioetanol. En octubre, la compañí­a ha alcanzado un acuerdo de colaboración financiera con BBVA para las empresas del Grupo por un importe de más de 17 millones de euros, que ha sido bien acogido por el mercado.

Los accionistas de Zeltia ya están acostumbrados a los vaivenes de la cotización. En el mes de julio se desplomó un 35% en una sesión castigada por el revíés sufrido tras el rechazo de la autoridad farmacíéutica de EEUU (FDA) a su fármaco estrella Yondelis. Pero, tras ponerse en el peor escenario, la vuelta del verano le ha sentado muy bien. La autoridad europea del medicamento, la EMEA, ha recomendado la autorización de comercialización de Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario. El mercado confí­a ahora en que EEUU lo terminará aprobando. «Estas noticias han clarificado la visibilidad de la compañí­a para los próximos años y aleja el temor a una ampliación de capital», explica Alberto Castillo, analista de CapitalBolsa. El valor está entre los más especulativos y su cotización se mueve a bandazos.

En el caso de Aguas de Barcelona, el revulsivo de su cotización ha sido la opa lanzada por Suez a 20 euros por acción, que suponí­a una prima del 21% respecto a su cotización. En Lingotes Especiales, que se dedica a la producción de hierro, ha sido determinante su escasa liquidez en la contratación, lo que provoca fuertes oscilaciones de la cotización de una compañí­a que vale en bolsa sólo 35 millones.

A la baja
No todo han sido buenas noticias. Una docena de empresas de la bolsa sufre caí­das de entre el 20% y el 45% desde que empezó septiembre, entre las que están las inmobiliarias.

El descenso más llamativo es el de SOS, que ha perdido el 50% de su valor, cuando sólo habí­a subido un 5,7% entre marzo y septiembre. «Ha sufrido una sacudida justificada, despuíés de que se destapara el supuesto desví­o de fondos de los hermanos Salazar a sociedades vinculadas a ambos», indica Castillo. Para este experto, la reorganización del grupo pasa por rebajar su deuda mediante desinversiones. «Tiene mucha deuda, lo que le ha hecho emprender una polí­tica de desinversión de activos y reducción de plantilla para reestructurarse», añade Torre. Los expertos coinciden en que no es un valor para estar hasta que no solucionen los problemas.

Los inversores tambiíén han dado la espalda a Dermoestíética, despuíés de que haya llevado a cabo una opa para amortizar cerca de la mitad de sus acciones. Es un valor poco lí­quido y su negocio está muy ligado al ciclo económico, por lo que no gusta a los expertos.

Tampoco son buenos tiempos para Prisa. Entre marzo y septiembre subió un 355% y ahora ha perdido un 17% perjudicada por el fracaso de fusión con La Sexta y ante noticias que aumentan la preocupación sobre las dificultades que tiene para vender Digital+. Tambiíén se han relajado las cotizaciones de Bankinter y Popular, que bajan un 20% y un 18%, respectivamente.

La marcha atrás de las inmobiliarias
La parte baja de la tabla vuelve a estar salpicada por las inmobiliarias. Despuíés de que este verano las cotizaciones del sector se animaran, al calor del oxí­geno logrado por algunas de ellas con las refinanciaciones de su deuda y otros sí­ntomas de recuperación, la debilidad del mercado ha hecho resurgir los fantasmas y el dinero ha huido de nuevo. "Las fuertes subidas estuvieron provocadas por una toma de posición de especuladores ante los positivos datos inmobiliarios conocidos en EEUU y Reino Unido. Sin embargo, los datos de España no avalaron la recuperación del mercado inmobiliario aquí­", indica el analista de CapitalBolsa. Los precios y las ventas siguen en declive, aunque moderándose.

Victoria Torre, de Self Bank, apunta que, aunque algunas han reducido píérdidas y deuda, su situación sigue complicada. Todaví­a tienen que mejorar mucho. Renta 4 y M&G Valores recuerdan que el sector se enfrenta todaví­a a una deuda abultada y hay muchas dudas en si el valor que ofrecen de sus activos es real o no. Hasta que no se despeje el panorama los expertos aconsejan estar fuera de estos valores porque el riesgo es alto. Afirma, Colonial, Urbas, Reyal Urbis, Nyesa Valores y Renta Corporación son los valores más castigados desde que empezó la crisis. Han perdido entre el 67% y el 96% de su valor.