El consejo de administración la británica Cadbury se prepara para recibir una nueva oferta, hostil y formal, por parte de su rival americana Kraft Foods, que podría elevar hoy mismo su opa de 9.800 millones hasta los 16.000 millones. El objetivo es hacerla más atractiva a los inversores para lograr su aceptación.
La estadounidense Kraft lanzó el pasado mes de septiembre una oferta de 300 peniques en efectivo y 0,2589 nuevas acciones de su propia empresa por cada una de las de su rival británica, Cadbury. Esto valoraba los títulos de Cadbury en 717 peniques el pasado 6 de noviembre.
Sin embargo, Cadbury aludió que esta oferta carecía de actrativo para una compañía de sus características. Entonces lo reguladores birtánicos le solicitaron que formulara una oferta formal hasta el 9 de noviembre o, de lo contrario, tendría que dejar pasar 6 meses para realizar una nueva aproximación.
Desde ambas compañías se han negado a comentar esta información, según recoge Bloomberg. El consejo de administración de Cadbury cuenta con el apoyo de algunos accionistas importantes que no quieren ningún acuerdo con Kraft de no ser que que valore sus títulos a un mínimo de 850 peniques.
Diferencia de opiniones
En la prensa británica se apunta que el presidente de Cadbury, Roger Carr, señalará próximaente que los malos resultados de Kraft en el tercer trimestre suponen que íéste se ha convertido en un conglomerado que no crece y que unirse a íél no tendría ventajas para la empresa británica.
Kraft, por su parte, afirma haber identificado posibles ahorros de costes de 625 millones de dólares si consigue hacerse con Cadbury, operación que financiaría con críéditos de bancos como Citigroup o Deutsche Bank por un total aproximado de 9.000 millones de dólares. Destro de sus planes se encuentra que la complementariedad de ambas compañías generaría unas sinergias de 400 millones de euros anuales y una facturación conjunta superior a los 35.000 millones de euros.