Las empresas que liderarán la mejora de los beneficios
P. Martín Simón, C. Gómez Abajo en Cinco Días
El plazo para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año concluirá el lunes, pero la gran mayoría de las cotizadas de la Bolsa española ha preferido no agotar el plazo. En conjunto, ganaron un 28,4% menos, en línea con el retroceso del 27,7% que sufrieron entre enero y junio.
El daño se extiende a todos los epígrafes de los resultados: la facturación cayó un 15,2% y el beneficio de explotación, un 15,3%. Además, el 36% de las empresas que han publicado las cuentas perdió dinero en el periodo, frente al 17% con números rojos en los mismos meses de 2008.
La crisis planetaria comienza a remitir, de acuerdo a las grandes cifras macroeconómicas de países como Estados Unidos, Francia y Alemania. Sin embargo, los beneficios empresariales continúan revelando importantes descensos. Aunque es cierto que frenan el ritmo de caída. Las compañías del Ibex, sin incluir a Sacyr (que publicará las cuentas el lunes), ganaron 31.947,9 millones, un 32,7% menos que en los mismos meses del año pasado. La caída es cuantiosa, aunque supone una mejoría respecto al segundo trimestre analizado de forma aislada, cuando la bajada fue del 41%. Sorprendentemente, las firmas pequeñas y medianas remontan las píérdidas que sufrieron el año pasado (2.051 millones), al ganar 568 millones. En todo caso, un análisis detallado muestra que este hecho está lejos de suponer una mejoría generalizada.
Y es que las inmobiliarias son las únicas artífices de la espectacular remontada. Sin contabilizar a Metrovacesa, que esperará hasta el lunes para publicar sus cuentas, las píérdidas de las empresas del ladrillo se situaron en 1.230 millones. Una cifra significativa, aunque muy inferior a los 5.307 millones que registraron en los mismos meses del año pasado. Excluido su efecto, en esta ocasión positivo, la caída del beneficio entre las firmas que no forman el Ibex ascendería al 42%.
Los expertos coinciden en que la recuperación de los beneficios puede ser igual de vertiginosa que la caída, pues las empresas han llevado a cabo importantes esfuerzos de ahorro de costes. Hasta ahora, estos sacrificios se han visto empañados por la necesidad de reducir precios y realizar agresivas ofertas. Una fuerte recuperación de las ventas propulsaría una gran remontada en el beneficio de explotación y en el resultado neto.
El consenso recopilado por FactSet prevíé que la recuperación llegue en 2010, con una subida de los beneficios agregados de las empresas del Ibex del 5,4%, frente a la caída del 21,3% estimada para el presente ejercicio. Será en 2011 cuando la recuperación se intensifique, con un incremento de los beneficios del 16,5%.
De entre todas las compañías, destacan diez. Si se cumplen las previsiones de los analistas, elevarán sus beneficios al menos un 10% el próximo año. Otras cuatro, además, lograrán dejar atrás las píérdidas para ganar dinero de nuevo. Repsol capitaneará el ranking, según las previsiones del consenso recopilado por FactSet. La petrolera, que ahora estudia recortar el dividendo debido a la brusca caída de sus beneficios, recuperará el pulso de los resultados en 2010 con un crecimiento en torno al 41%. La subida del precio del petróleo y la mejora de los márgenes de refino jugarán a su favor.
En la lista aparecen otras empresas que previsiblemente se beneficiarán de la ansiada recuperación económica, como Telecinco, Gamesa e Inditex. Todas ellas han sufrido importantes descensos de beneficios en lo que va de año. Compañías vinculadas a sectores de crecimiento, como Iberdrola Renovables o Abengoa, consiguen puestos destacados, pero tambiíén otras con un perfil más defensivo se hacen con un hueco. Grifols ganará un 11,1% más, a pesar de que sus cuentas han demostrado una gran resistencia frente a las crisis. Se prevíé que la demanda de hemoderivados siga creciendo, a medida que se extienden las coberturas sanitarias en países en vías de desarrollo.
Red Elíéctrica y Enagás, con negocios regulados, lograrán respectivos crecimientos del 11% y del 10,4%. Por último, el gran clásico entre los blue chips españoles, Telefónica, elevará sus beneficios más de un 10%.
Las que abandonarán las píérdidas
1. Iberia ha sido una de las compañías más dañadas por la crisis económica. Entre enero y septiembre, perdió 182 millones de euros, debido a la caída en el número de pasajeros y a la reciente escalada del precio del crudo. El consenso del mercado recopilado por FactSet espera que finalice el ejercicio con un quebranto de 179 millones. Para el próximo año prevíé que gane 27 millones.
2. Acerinox es una compañía cíclica por excelencia. Se dedica a fabricar acero inoxidable y su demanda es muy dependiente de la situación económica. En los nueve primeros meses de 2009, perdió 235,6 millones de euros, pero, si la recuperación económica no se tuerce, el próximo año volverá a los beneficios. Los expertos consideran que ganará en torno a 134 millones de euros.
3. ArcelorMittal representa un caso muy similar al de Acerinox; la diferencia radica en su perfil geográfico, todavía más internacional. El gran gigante del acero ganó un 73% menos entre julio y septiembre, pero este resultado supone una gran mejora respecto a los primeros dos trimestres, en los que sufrió números rojos. El mercado espera que obtenga un beneficio de unos 2.700 millones el próximo año.
4. Ferrovial terminará 2009 con píérdidas, debidas a ajustes en la valoración de BAA y a las menores plusvalías por ventas de activos. Una vez pasado este efecto, volverá a ganar dinero en 2010.