INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Caja Madrid: 200 millones de minusvalí­as en Iberia-BA  (Leído 444 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Caja Madrid: 200 millones de minusvalí­as en Iberia-BA
« en: Noviembre 25, 2009, 08:13:59 am »
La estrategia de Caja Madrid de convertirse en el primer accionista de la futura British Airways Iberia para defender el aeropuerto de Barajas, uno de los principales activos de la región, le está saliendo cara, por el momento, a la entidad financiera.


La caja madrileña, principal impulsor de la unión entre las dos compañí­as, ha invertido 733,06 millones de euros en acciones de Iberia desde que entró en su capital en 2000 como parte del proceso de privatización de la compañí­a. El valor en bolsa de ese 22,9% del capital asciende a 442,5 millones de euros al cierre de la jornada de ayer, lo que supone unas minusvalí­as latentes (se contabilizarán cuando venda) de 290,5 millones de euros.
El negocio sale más rentable si se tienen en cuenta los jugosos dividendos que ha recibido todos estos años Caja Madrid de Iberia y que ascienden a 90,90 millones. Al final, las píérdidas latentes en la aventura aíérea ascienden actualmente a 199 millones.

Socio principal
Caja Madrid será el primer socio de la nueva aerolí­nea con cerca de 11,5% del capital teniendo en cuenta el canje fijado, que dará un peso del 45% a los accionistas españolas. Cada inversor de Iberia recibirá 1,0205 tí­tulos de TopCo, la sociedad que se creará para dar entrada a todos los socios, por cada una de sus acciones.

Las empresas no han revelado en cuánto se ha valorado cada aerolí­nea para fijar el canje, pero fuentes conocedoras de la operación aseguran que está en lí­nea con el precio de cada una en bolsa. Iberia cerró ayer a 2,02 euros, tras caer un 0,93%, por los 204 peniques de British Airways (+0,05%).

El valor de la acción de TopCo se fijará justo antes de que empiece a cotizar en función del valor de mercado de Iberia y British.
La entidad madrileña podrí­a tener uno o dos representantes en el consejo de administración de la nueva aerolí­nea de los siete que tienen derecho a nombrar los socios de Iberia.

Caja Madrid ha reiterado en numerosas ocasiones que su presencia en Iberia no es financiera sino estratíégica, por el peso que tiene el negocio aíéreo en la Comunidad. Barajas, donde Iberia tiene su gran centro de distribución de vuelos, aporta aproximadamente un 11% del PIB de la región y representa un 8,9% del empleo. Gracias a Iberia, el aeropuerto madrileño se ha convertido en la principal puerta de entrada a Europa desde Amíérica Latina.

La entidad financiera fortaleció su posición en Iberia en 2007 al desembolsar 459 millones para comprar las acciones de BBVA y Logista a 3,6 euros (la empresa cotizaba ese año a ese precio) y convertirse en el máximo accionista.

La entidad, que pasó del 10% al actual 22,9%, bloqueó así­ la carrera de ofertas sobre Iberia, desatada por el deseo de desinvertir de esos dos accionistas del núcleo duro.

El resto ya es historia de la fusión. Caja Madrid mandó a los ejecutivos de Iberia que buscaran de una vez por todas una unión con British Airways, tras diez años de relación. Las empresas iniciaron en julio de 2008 las negociaciones formales para fusionarse. Tras un año y medio de contactos, firmaron un acuerdo vinculante hace dos semanas.

El segundo gran socio español de Iberia, El Corte Inglíés, tambiíén arrastra unas píérdidas latentes de 9,9 millones. La empresa elevó en 2008 al 3,37% su presencia en Iberia, desde el 2,8% que ostentaba desde la privatización, para seguir a Caja Madrid al considerar Iberia estratíégica.

En total, El Corte Inglíés ha invertido cerca de 92 millones en la aerolí­nea, frente a un valor en bolsa de esa participación de 64 millones. Los dividendos que ha recibido ascienden a 18 millones.

Las cuentas claras
Privatización
Caja Madrid y El Corte Inglíés se incorporaron a Iberia en 2000. Pagaron 2,99 euros por acción. La entidad financiera desembolsó 272 millones y la empresa de distribución, 81,8 millones.

Más compras
Caja Madrid compró la participación de BBVA y Logista en Iberia en 2008 a 3,6 euros. Desembolsó 459 millones por 128 millones de acciones. El Corte Inglíés elevó su peso al 3,37%, frente al 2,8% anterior, con compras en el mercado.