Los títulos de Telecinco se anotan un avance en bolsa del 3,75%, hasta los 8,985 euros, y lideran las subidas del Ibex. Estas subidas se sustentan en las declaraciones que realiza a EXPANSIí“N el consejero delegado de publicidad de Telecinco, Giuseppe Tringali, que destaca que "creemos que 2010 será un año económicamente díébil, pero que veremos recuperación de la inversión publicitaria a finales de año".
Atento más que nunca a la evolución de la coyuntura económica, básica para planificar el negocio de una cadena de televisión, Tringali no confía demasiado en una mejora en España, pero sí “en que la recuperación de otros países europeos impulsen el turismo y otros sectores, de forma que el consumo interno empiece a crecer y tire de la economíaâ€.
Para el directivo italiano, “las televisiones privadas podremos elevar nuestros ingresos el próximo año, porque aunque las previsiones son de caídas de la inversión publicitaria de en torno al 5%, la desaparición del mercado de TVE liberará al resto de cadenas hasta 300 millones de eurosâ€.
En 2009, la inversión publicitaria caerá “entre un 20% y un 25%â€, según Tringali, tras mejorar levemente en el último trimestre “tanto por la menor ocupación de TVEâ€, que dejó de contratar nuevos anuncios en agosto, como por la nefasta evolución del último trimestre del año anterior.
Nuevos formatos
Además, según Tringali, la menor oferta de cadenas para los anunciantesâ€, provocada por la eliminación de la publicidad de TVE, sumada “a una mejora de la calidad de los espacios que ponemos a disposición de los clientes, mermada en estos años de crisisâ€, con nuevos formatos más atractivos, “nos permitirá subir el precio de los anuncios en torno al 10% durante el próximo añoâ€. En 2009, sin embargo, los precios, que ya habían bajado el año anterior, cayeron “entre un 15% y un 20%â€, según el directivo, por lo que “no recuperaremos los niveles de precios de 2007 hasta dentro de unos cuantos añosâ€.
Las televisiones privadas podrán aprovechar, además, la mayor libertad para programar bloques publicitarios y la posibilidad de gestionar directamente el product placement que permite la nueva ley audiovisual. En todo caso, Tringali recuerda que a pesar de que 2009 ha sido el peor año de Telecinco, la cadena conserva el liderazgo en audiencia e inversión publicitaria entre las cadenas privadas.