INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las bolsas darán menos alegrí­as y menos sustos  (Leído 280 veces)

anna

  • Visitante
Las bolsas darán menos alegrí­as y menos sustos
« en: Enero 02, 2010, 09:36:45 am »
Las bolsas darán menos alegrí­as y menos sustos

Publicado en Expansión por Carmen Ramos

En los últimos dí­as del año es habitual hacer un resumen de lo que ha acontecido a lo largo del mismo y, por supuesto, destacar en el titular lo más llamativo.

No tenemos espacio para destacar todos los tí­tulos que ostentará el finalizado 2009, porque cuando la distancia que da el tiempo permita efectuar un estudio más profundo, los calificativos serán de lo más variopinto y se convertirá en uno de los ejercicios más apasionantes y estudiados en facultades y escuelas de economí­a de todo el mundo.

Hemos cerrado un año histórico, en el que se han vivido los últimos coletazos de la mayor crisis financiera y económica que se recuerdan desde el crack de 1929 o desde II Guerra Mundial y, paralelamente, el segundo mejor ejercicio bursátil de la díécada. Puede parecer de locos y, desde luego, nadie podí­a predecir lo acontecido en estos últimos doce meses.

Tampoco es fácil estimar que nos deparará el nuevo año, y de hecho dentro de las perspectivas bursátiles que manejan las firmas de análisis hemos visto casos muy extremos. Desde la confianza y el optimismo de Ahorro Corporación que sitúa el objetivo del Ibex 35 para finales del próximo ejercicio en los 14.600 puntos, y no descarta que supere esta cota, al pesimismo exacerbado de Sebroker que manda a nuestro principal í­ndice a los 9.000 puntos.

Como es lógico, entre ambos extremos están el resto de expertos y aunque se muestran muy cautos, el sentimiento generalizado es positivo. Tambiíén hay diferencias en cuanto al comportamiento de los mercados en la primera y segunda mitad del año.

Mientras unos expertos consideran que podemos ver realizaciones al inicio del año, para bajar el listón y animar al dinero fresco; otros, abogan por un inicio de año alcista que se torcerá en cuanto se retiren las medidas extraordinarias y comiencen a subir los tipos.

Tenemos la sensación de que las autoridades monetarias van a ser muy cautas y, salvo que se dispare la inflación, no van a tener prisa en subir los tipos y lo harán paulatinamente. Creemos que se va a seguir cuidando a Wall Street, hasta que la economí­a estadounidense cree empleo si bien se le va a atar en corto y las subidas serán moderadas. El resto de í­ndices irán al rebufo y los valores con presencia en el exterior son los menos arriesgados.