INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nightwish  (Leído 344988 veces)

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #465 en: Octubre 08, 2011, 07:30:51 pm »
Citar
La discográfica Nuclear Blast publicará un nuevo single de Nightwish que saldrá el mismo dí­a que Imaginaerum. Será Rest Calm y la única manera de conseguirlo será comprando el Box Set de Imaginaerum exclusivo de Nuclear Blast y limitado a 1000 copias. La caja tambiíén incluye la edición 2CDs de Imaginaerum y un espejo redondo enmarcado en los 3 pájaros. El precio es de 69.99€

El single Rest Calm sólo incluye la versión demo de esta canción, cantada por Marco.

http://www.nuclearblast.de/shop/artikel/bilder/nightwish-imaginaerum-mailorder-edition/189633-1.jpg


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #466 en: Octubre 10, 2011, 11:25:53 pm »
Entrevista

Citar
Hace unos dí­as JASON CENADOR tuvo la oportunidad de viajar a la localidad alemana de Donzdorf para asistir a una privilegiada pre-escucha de ‘Imaginaerum’, la nueva obra del aclamado conjunto finlandíés que sale a la venta el 2 de diciembre, y reunirse con el teclista y cabeza pensante de la banda, TUOMAS HOLOPAINEN.  En el número de octubre de la Heavy Rock encontrarás la primera crí­tica del disco, así­ como una completa y extensa entrevista. Tanto se alargó que algunas interesantes cuestiones se quedaron fuera pero os las traemos en exclusiva aquí­, en Mariskalrock.com.

Todo lo relativo a ‘Imaginaerum’ viene rodeado de un aura de incertidumbre y expectación que ha sabido crear muy bien la banda, ¿crees quíé en 2012 se cumplirán estas expectativas con el disco y la pelí­cula?

“Estamos seguro de que lo hemos hecho lo mejor posible en el disco, así­ que las expectativas deberí­an de ser cumplidas. La cosa más importante, y síé que es de una forma egoí­sta, es que hemos cumplido nuestras propias expectativas, porque es de lejos el proyecto más ambicioso que hemos hecho y ahora que hace tres horas que hemos escuchado el disco por fin masterizado estoy realmente muy contento. Nos estábamos fijando en las caras de la gente y parecí­a muy contenta tambiíén, así­ que estás hablando con una persona muy aliviada en este momento”.

Antes de la salida del disco, este 11 de noviembre saldrá la venta “Storytime”, el single del trabajo. ¿Por quíé habíéis escogido este tema como adelanto?

“Fue realmente una idea de la discográfica, porque yo simplemente les di tres temas que consideríé que podí­an ser buenos singles para elegir, y el sello discográfico pensó que “Storytime” tiene el estribillo más potente, es realmente pegadiza y representa de alguna forma de lo que trata todo el disco. Creo que es una buena elección”.

¿Quíé diferencia ha habido en el proceso de grabación entre este disco y el anterior de Nightwish?

“Hemos utilizado la misma fórmula que en ‘Dark Passion Play’,  pero en este hubo quizá un mayor esfuerzo como banda.  Trabajamos juntos durante dos meses en un campamento de verano en Finlandia simplemente ensayando, echando el rato, arreglando las canciones, realmente juntándonos todos como banda. No hay ninguna diferencia, utilizamos la misma orquesta y coro, los mismos tíécnicos, mismos estudios…”

Pero con más experiencia con Anette en el grupo, ¿no?

“Exacto, esa es una gran diferencia. Ahora sabí­amos lo que puede hacer, cuáles son sus puntos díébiles y cuáles sus fuertes. Con eso en mente creo que hemos sido capaces de hacer el mejor disco hasta ahora”.

En cada corte de este disco pareces querer transmitirnos una lección sobre la vida, ¿cuáles son las principales moralejas que hay?

“He de decir que no pretendo dar lecciones porque no quiero ser un profesor. No pienso que sepa la verdad, lo que hago es expresar mis propios pensamientos sobre cómo siento y veo las cosas. No quiero predicar, odio eso. Estos simplemente son mis pensamientos y si la gente puede leerlos e introducirse en ellos es algo positivo. Pero no quiero predicar”.

Hay muchos cambios drásticos, recuerdo un interludio muy atmosfíérico y ampuloso (“Arabesque”) y justo despuíés una lenta balada (“Turn Loose The Mermaids”).

“Síé a lo que te refieres y esa era la idea, provocar un pequeño efecto shock en el oyente”.

Para la gente que no entiende inglíés, hay un tema llamado “Song Of Myself” en el que escuchamos una prolongada parte con discursos vuestros.  ¿De quíé habláis en ella?

“En “Song Of Myself” hay una catarsis personal definitiva. Es como sacar fuera todo lo que tienes sin ninguna limitación poíética. De eso se trata toda la canción. Simplemente querí­a por primera y última vez abrirme totalmente para limpiarme a mí­ mismo”.

¿Y de quíé trata el mensaje?
“Son pensamientos tan personales que es realmente difí­cil de hablar sobre el mensaje. Sólo quiero que todo el mundo lea las letras hacerse su propia idea de lo que trata. Es la mejor y única forma de hacerlo”.

¿Piensas que Nightwish está en la primera o en la segunda mitad de su carrera?

“Es difí­cil, para ser sincero no tengo ni idea. Nos puedo imaginar  tocando durante 20 años más o durante otros 5 años. La verdad es que no lo síé, espero que estemos sobre la mitad. Nos sentimos realmente cómodos, llevaba esperando mucho tiempo que llegara este dí­a, tener todo esto hecho y tocar para vosotros. Y continuar con el show”
.
¿Quíé prefieres: que la gente os catalogue como una banda de power metal o como una banda de gothic metal, aunque quizá ninguno de estos dos tíérminos de adecue totalmente a vuestro estilo?

“Dirí­a que no estoy de acuerdo con ninguna de las dos, pero pienso que estamos más dentro del… (risas). Lo siento, el metal sinfónico es nuestro estilo, ni power metal ni gothic metal. Tenemos elementos del power metal, creo que si tuviera que elegir entre uno y otro me quedarí­a con el power metal”.

¿Trasladaríéis al directo todo el apartado visual que rodea a ‘Imaginaerum’ a los conciertos? ¿Cómo será la escenografí­a?

“No tengo ni idea todaví­a, pero intentaremos llevar el mundo de ‘Imaginaerum’ al escenario de alguna forma, quizá con telones, pantallas, seguro que con pirotecnia, algunos accesorios… Lo que sea. Empezamos a planear la gira en un mes más o menos, así­ que entonces sabremos más”.

¿Podrí­as confesarnos tus bandas favoritas de metal sinfónico?

“Amo el metal sinfónico, es obvio porque yo hago metal sinfónico. Pienso que la escena holandesa es realmente buena con bandas como Within Temptation, Epica o After Forever. Me quedo con ellos, son mis favoritos”.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #467 en: Octubre 11, 2011, 08:33:06 pm »
Que guapa!!!


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #468 en: Octubre 11, 2011, 08:43:33 pm »
Otra review!!

Citar
By Tero Tolkki for Metal From Finland. It was a typical autumn afternoon in Finland. Dark, windy and rainy. But my day was getting better as I was driving to legendary Finnvox Studios in Helsinki, Finland to hear the new Nightwish album Imaginaerum. It was a special event held for the press since there isn’t going to be any promos available. And the bonus was that the Maestro himself, Tuomas Holopainen was there to host the event. I’ve been in Finnvox studios many times before and I knew that the place wasn’t all that huge so I was sort of hoping it wouldn’t be packed with press. Wrong. But at the same time totally understandable. I couldn’t think a single journalist who would like to miss this one. It was nice to see that Nightwish was presented there not only by Tuomas but the rest of the guys as well. Only Anette was missing. After a small waiting period, we moved to the studio-room itself where we could hear their long awaited album Imaginaerum.

I will write about each and every song individually but keep in mind, this is not a review of Imaginaerum. It is impossible to write a review of such epic after hearing it only once. So the things I gathered on my notebook were more like feelings which I am going to share with all of you now. But I can say to all you Nightwish fans out there…with Imaginaerum Nightwish will challenge you in a way they’ve never done before. This album is by far not an easy album to approach. But here is Imaginaerum, track by track.

TAIKATALVI

Started with this wind-up toy playing a lullaby. Marco sang the intro in finnish which was cool to hear. It was like a dreamworld entrance with flutes, choirs and symphony orchestras. A perfect intro.

STORYTIME

Nightwish released this song as the first single from Imaginaerum. A nice mid-tempo song that actually reminded me of one other Nightwish song, just couldn’t figure out which one. Very strong guitar riffs. Contained a very strong symphonical part in the middle. Maybe the song itself was stretched a bit too much from the end but definately understandable why Storytime was chosen as the single song.

GHOST RIVER

Another mid-tempo song. Marco’s singing in the beginning was like touch of madness and rage. After that it was more like a dialogue type of singing with Marco and Anette. Very strong symphonical part in the middle with a child choir. That sounded awesome.

SLOW, LOVE, SLOW

This was a treat…unlike nothing I’ve heard from Nightwish before. Started with a piano and while I was waiting the song to kick in…well…it didn’t  Instead it changed totally. The best way I can describe this song is like, going to one of those bars in the 60′s, full of smoke and a on stage there is a woman in spotlight singing. When you hear this song you’ll understand what I mean. I actually spoke to Jukka about this particular song and he said that was one of the things they tried to capture on the song…well they did it  And then there was this clean guitar part, like a solo but it was so funny. Couple of journalists started laughing and even Emppu himself was laughing. This awesome song ended with a long tic tac tic tac sound. I must say, not a song I would expect to hear from Nightwish but I love the fact that they are experimenting.

I WANT MY TEARS BACK

This song started with a very butch guitar riff. It doesn’t matter that Emppu’s sound is pretty much always the same and the riffs are similar but I do love how it sounds. On the early parts of this song I thought it could very well be a good candidate for their second single release but a middle part totally changed it. It had this middle age feeling…hard to describe. Well I am describing mostly my feelings on the songs cause now when I write it, I barely anymore remember how the songs went. Again to me that’s a good thing. Anette’s sound is a bit thin on this song for some reason.

SCARETALE

Starts with a very nightmare-like pressuring atmospere, well it’s called Scaretale  Loved how the double bassdrums started after the beginning and it gave a very groovy feeling for the song. At some point of this song Anette’s voice changed to slightly aggressive which in my books is never a bad thing! Middle part of this song contained a speech which believe me or not, changed into something that remotely resembled Finntroll on their early years ´:) This song was a combination of many different parts.

ARABESQUE

Instrumental song. Didn’t really get inside this one at all.

TURN LOOSE THE MERMAIDS

Starts acoustically with Anette singing and pan-flutes on the background. This song overall had a very beautiful and balanced atmosphere and while I closed my eyes, I almost fell asleep…some might think it’s a sign of boredom but to me it’s a sign of relaxation. And it’s not easy to achieve in a room full of journalists lol.  Loved this song.

REST CALM

This one started with a nice guitar shredding. Marco started singing and Anette joined. Middle part changed almost entirely to acoustic while Anette was singing with a child choir.

THE CROW, THE OWL AND THE DOVE

Started acoustically and the song had a very tranquil feeling overall. There was a someone in the middle part who I think was a special quest cause it didn’t sound like Marco.

LAST RIDE OF THE DAY

Now this is Nightwish! From the very beginning to very end. Lots of choirs, strong riffs, melodic chorus, double bassdrums. Definately single material.

SONG OF MYSELF

Song  1: From A Dusty Bookshelf
Song 2: All That Great Heart Lying Still
Song 3: Piano Black
Song 4: Love

This is epic…EPIC. But also a song you need to listen over and over again and I am sure you’ll discover something new each time you hear it. It’s just a combination of so many things…overwhelming really. At times so melodic and then turns into a total end of the world atmosphere. Only Maestro is capable of doing such compositions. As I said already…you need to hear this song many times to get inside it.

IMAGINAERUM

Outro, symphonic, wow…it was funny cause when the song ended…the room was totally quiet…you couldn’t even hear a single breath…until Marco broke the silence by saying “Yes that was it”

People walk out the room in silence…surreal feeling. I don’t think the silence was cause of disappointment, I think it was more like “What did just happen?”. At least that’s how it felt to me. Over 70 minutes and it went by very fast. Now I am not saying this is the best Nightwish album, again one cannot even make such assumption based on one listening time. You can do that with many bands but not with Nightwish. There is simply too much content in those 70 minutes to state an opinion…only to describe feelings.

As you all may or may not know, they will also make a movie out of Imaginaerum which will be written and directed by Stobe Harju based on a story by Tuomas Holopainen. This was something that I actually kept in mind while listening. So what I did during each song was to close my eyes and just let my imagination fly. I couldn’t believe I actually started seeing images coming out of nowhere. It felt surreal…just listening to the song and the lyrics they transformed into images. Now let’s see how the fans like it when the album is released. I loved it.


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #469 en: Octubre 11, 2011, 10:34:21 pm »
Mas fotos!




Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #470 en: Octubre 14, 2011, 11:02:14 pm »
Habla el dire de la peli!!

Citar
MAGINAERUM – Update from Stobe Harju (11.10.2011)
by Imaginaerum on Tuesday, 11 October 2011 at 03:55
Dear friends of Nightwish and Imaginaerum

Four years have passed now since the first idea of the film got out and when I thought Nightwish, Tuomas and I were merely crazy dreamers.

As many of you know, we've already shot the film's principal photography, and only in 18 days. I promise you though, the material says different. The shots we got in that short period of time were priceless and there's no way, you could tell we were in a hurry.

I have learned a lot since we first began shooting. Everyone has to understand that most feature films, even with great concepts, never get shot. The team, the production staff, me and most of all the band have battled and bled to get the shootings on the way and the job done. That said, you have to be aware that many battles are still to be fought in the editing room, the visual effects, sound mixing, original score and the distribution of this film. Nothing is clear when it comes to filmmaking. However, with this team: our producers and the post production specialists, it's nearly impossible to fail.

Now, as the editing phase has begun and there's not much more to tell than it is going very well, the scenes look great and that I'm homesick, we're trying to get you as much candy as possible. Here are SOME of the names of our great cast, who all believed into the screenplay and carried out performances I've been never able to witness before.

Francis X. McCarthy, Quinn Lord, Marianne Farley, Joanna Noyes, Ilkka Villi, Keyanna Fielding, Ron Lea, Victoria Jung, Híélí¨ne Robitaille, Stephane Demers, Anette Olzon, Marco Hietala, Tuomas Holopainen, Emppu Vuorinen and Jukka Nevalainen.

One battle has gone past with a triumph by the greatest team and crew imaginable. You could think we've been lucky but luck never comes to us without hard work, heart and faith. I my self couldn't thank the fantastic Montreal crew enough and you, the fans of Nightwish, for believing into this project. Keep it up. There are still miles to go. The journey to Imaginaerum continues, and for now, I'd like to say thank you for your support.

Stobe Harju - The Director, Imaginaerum (Montreal, Canada 9th Oct, 2011)

PS: Max, I feel empty as you're not driving me to the studio anymore. Where are the morning conversations and the strong cheap cigarettes?

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #471 en: Octubre 14, 2011, 11:06:02 pm »

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #472 en: Octubre 16, 2011, 11:14:17 pm »



Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #473 en: Octubre 17, 2011, 10:48:34 pm »





Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #474 en: Octubre 17, 2011, 10:49:33 pm »

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #475 en: Octubre 17, 2011, 10:51:38 pm »
Citar
Greets from the sunny, warm and packed Madrid! This is the 3rd pit stop on the European promo tour, and it seems people are escaping the approaching fall south, since the streets are just insanely packed.

A most wonderful responce to the new album so far in Scandinavia, tomorrow we shall see what our Spaniard friends have to say about it. Also, I just went through the daily clips of the movie with a bottle of Shiraz, and it's looking mighty exciting, I must say...

Good night for now.



Tuomas

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #476 en: Octubre 18, 2011, 11:09:03 pm »





Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #477 en: Octubre 18, 2011, 11:13:21 pm »
De Rafabasa.com

Citar
Hace mucho tiempo deje de perder la esperanza e ilusión en NIGHTWISH, mis gustos han cambiado y ellos tambiíén. La salida de Tarja transformo algo único en algo común. Así­ que, creerme si os digo que estás lí­neas no las escribe el corazón.
Con unos cascos Hi-Fi, un iPod de última generación (ya les hacen táctiles tambiíén) y en una pequeña sala del Hotel Room Mate Oscar me enfrente al último y ambicioso disco de NIGHTWISH, "Imaginaerum". Para, despuíés, poder tener una amable charla con Marco Hietala, sobre el disco, la banda, el futuro y alguna sorpresa más (entrevista que publicaremos en breve).
Utilizando sus propias palabras "Imaginareum" es pura ambición y versatilidad. Sin ninguna duda. A lo largo de la escucha fui marcando con un "nuevo" al lado del tí­tulo de la canción que me aporta algo nuevo a la historia de NIGHTWISH. Unas cuantas fueron marcadas.
Momentos completamente paganos como en "I Want My Tears Back", pura dulzura de canción de cuna como "Turn Loose The Mermaids", toques circenses y voz de bruja perversa por parte de Annete en "Scaretale", un tono irlandíés juguetón en "The Crown, The Owl And The Dove" en la que todo son voces masculinas y ni una solo al más puro estilo Marco Hietala chillón, sino lo contrario; pura parsimonia y suavidad.
Pero, la amplia versatilidad en ocasiones desdibuja a una banda y la diluye en el poso de la creatividad y originalidad. Pues no ha sido en este caso. NIGHTWISH sigue firmando momentos "Once" como en "Last Ride Of The Day", "Storytime" o incluso la anteriormente citada "Scaretale".
Y de regalo, los dos últimos cortes, "Song Of Myself" e "Imaginaerum", una vuelta de tuerca más a la pomposidad NIGHTWISH sin perder de fondo ese telón oscuro, circense como podrí­a firmar Tim Burton.
Destacarí­a tambiíén el amplio abanico que ofrece esta vez la voz de Annete que va desde su tono más infantil y ñoño hasta una bruja perversa y maligna, sin dejar de lado la cadencia de un susurro, ni la energí­a de una voz hí­mnica, ni la velocidad a ritmo de riff.
Obviamente, una escucha no permite un análisis al detalle. Pero si deja sensaciones. Y, al servidor, le deja una sensación tremendamente ilusionante, optimista. Percibo un lavado de cara de NIGHTWISH apabullante, con un sentido de la grandiosidad pasmoso. Si te lavas la cara, por lo menos hazlo con agua bien frí­a, que deje helado. Así­ se van a sentir muchos de los oyentes. Helados. No por disgusto, sino de grata sorpresa. NIGHTWISH ha sabido revitalizar la banda, renovarla, dirí­a que hasta alejarse de su pasado conservando lo que les hace únicos.
Estoy releyendo las notas que he tomado durante la escucha y una palabra se repite constantemente, "distinto". Distinto a lo que ha sido NIGHTWISH con una cordura y evolución lógica extraordinaria.
Como digo, una sola escucha no me permite ofrecer todos los detalles, pero si algo puedo decir que percibido es una renovación a base de variedad, ambición y energí­a como pocas bandas. NIGHTWISH volverá a su senda del triunfo y íéxito con este disco. Me arriesgo a decir que NIGHTWISH ha logrado hacer algo muy grande sin la figura de Tarja, es más; "Imaginaerum" puede convertirse en el disco del año en el gíénero, pero, ahora la pregunta serí­a ¿Dónde encuadramos NIGHTWISH con todo lo que destila este álbum?
Si habí­ais perdido la fe en los fineses, contar los dí­as para el nuevo lanzamiento porque es… una firme declaración de intenciones.
Jorge Cárcamo Yagí¼e

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #478 en: Octubre 19, 2011, 11:23:37 pm »
Entrevista a Marco!!!

Citar
Entrevista con Marco Hietala
El lunes pasado, por la tarde, Jorge Cárcamo entrevistó a Marco Hietala, bajista y vocalista de NIGHTWISH aprovechando su paso por Madrid. No tuvimos demasiado tiempo para la entrevista, por lo que nos centramos en la actualidad de la banda, marcada por la próxima edición de "Imaginaerum". Resultó una charla interesante con un muy agradable y educado Marco. Aquí­ teníéis la entrevista:
- Hola Marco, vamos a comenzar siendo totalmente honestos y te comento que "Dark passion play" fue un paso necesario para la banda, sin juzgar si es un buen o mal disco, pero creo que fue un paso adelante. Ya cuatro años despuíés, ¿cómo describes todo el movimiento que hubo alrededor de aquel CD, las consecuencias que tuvo y demás?

Marco.- "Dark passion play" tuvo su propio camino de alguna manera porque nosotros en ese momento tení­amos que probarnos (reivindicarnos) a nosotros mismos para la gente por todos los cambios que hubo, el cambio de cantante y demás. Tení­amos que ser capaces de demostrar que íéramos una banda de nuevo, que podí­amos escribir otra vez buenos temas y la prueba de que salió bien es que ahora seguimos tocando por todo el mundo, lo que no hubiíéramos hecho sin esas canciones. Además, tení­amos que probar que Anette no era sólo una cara bonita, y fue duro porque alguna gente fue realmente desagradable con ella.

El caso es que tuvimos que cambiar de cantante y ella fue el reemplazo que nos permitió además sobrevivir como banda y seguir adelante. Y íéste de alguna manera era el punto más especial de "Dark passion play" en ese momento, aunque por supuesto que era importante toda la cuestión musical, que tuviera buenos temas y que encajaran muy bien en un álbum de este tipo. Por lo que así­ fueron las cosas, y por eso a su vez el hacer este nuevo disco fue de algún modo más relajante. Ya habí­amos probado que podí­amos sobrevivir a los cambios de pasar de una era a otra y, pasado esto, ahora ha sido un trabajo duro para hacer algo realmente oscuro. El proceso de trabajo tambiíén ha sido algo diferente, porque ahora hemos compuesto mucho tranquilos en casa mientras que entonces nos juntamos más. Además, Anette se muestra mucho más confiada ahora, claro, y por eso ha hecho una interpretación más profunda, intensa y variada, pero todo ello es porque ya está con más confianza y más integrada en la banda con el resto de los cuatro.


- Entramos a hablar del nuevo disco, "Imaginaerum". A ver si me lo puedes describir en tres palabras, y explicarme tambiíén el porquíé de esas palabras escogidas…
Marco.- ¿Con tres palabras? Vale, pues la primera serí­a "grande", que no síé si es una buena palabra para esto pero es la que me ha venido a la mente. La segunda serí­a "ambición", porque es algo grande pero tambiíén ambicioso, que creo que es nuestro disco más largo, casi 70 minutos. Y tambiíén serí­a "canciones", porque hay muchas y muy variadas, con diferentes atmósferas en cada momento. Supongo que la banda ha sido siempre conocida por hacer grandes canciones dentro del metal, del power metal, gótico o lo que se quiera decir, pero metal poderoso de alguna manera.

En este caso le hemos dado un poco la vuelta de nuevo y de alguna manera es más extremo a todos los niveles. Y es ambicioso tambiíén porque, aunque lleva las señas de identidad de NIGHTWISH, que hay un montón de melodí­as en muchos de los temas, por ejemplo, pero hay mucha variedad en la fórmula y en las estructuras. Hay unas composiciones totalmente alejadas de la manera "mainstream" o como se quiera llamar. Quiero decir que hay muchos estilos actualmente en la banda, o en el disco, vaya. No síé, por ejemplo se me ocurre "Scaretale", que es una canción que impresiona y está gustando a mucha gente, pienso que es genial. Luego hay algún tema que tiene cosas más raras como los sonidos de circo en la mitad, canciones sin estribillo, diferentes partes muy distintas…
En esta canción era un poco tomar todas las ideas que Tuomas habí­a aportado para la canción, y luego una mí­a (risas). Quiero que el disco capte a la gente y, bueno, creo que todo el concepto, el disco en sí­, y todo el rollo del disco en sí­, me refiero, es muy ambicioso. Además, es un trabajo que refleja ambiciones tambiíén de alguna manera.



- Ya he visto la portada, algunas fotos del disco, de la pelí­cula y demás, además del artwork en sí­ de "Imaginaerum", que es fantástico, y en todo momento ha venido una idea a mi cabeza al respecto: es como si estuviíéramos ante un circo de Tim Burton.
Marco.- Sí­, puede ser, y de hecho no eres el primero que nos dice algo así­. Es que desde el principio de la concepción del álbum, la energí­a y el rollo que despedí­an las primeras maquetas y demás, nos vino a la cabeza un poco la idea de quíé pasarí­a si Tim Burton hiciera una pelí­cula de heavy metal (risas). Así­ que lo has captado muy bien porque definitivamente hay una conexión.



- Por cierto, ¿teníéis participación en la pelí­cula?, a nivel de personajes, quiero decir, ¿o sólo aparecíéis y desaparecíéis?

Marco.- No, básicamente salimos ahí­ un rato de fondo y desaparecemos (risas). Todo esto es más cosa de Tuomas, que ha tenido más participación en la pelí­cula pero al menos por mi parte se trata más de tener un rol musical, participar con nuestra música en la pelí­cula, más que actuar o salir como tal. Pero al final es un poco lo que haces en un concierto en directo, en el sentido de actuar o de escenificar las canciones musicalmente hablando. Quiero decir que te pones las ropas de salir a tocar, el maquillaje, las escenografí­as y demás, pero el escenario es tuyo propio digamos, es tu espacio. Esta pelí­cula tiene más que ver con la cabeza de una persona que en su cama a punto de morir sufre esa demencia y quiere volver atrás a la verdad, ve cosas en sus pesadillas, así­ que de alguna manera los escenarios de la pelí­cula son bastante retorcidos y te dice algo así­ como que nunca tendrás un bonito sueño.


- ¿La música del álbum y de la pelí­cula es la misma o hay cambios?
Marco.- En general es la misma, pero a la vez en ambos casos hay partes exclusivas para uno u otro, música propia por decirlo de algún modo. Ten en cuenta que un álbum es para escucharlo y una pelí­cula para verla, que son cosas diferentes, así­ que de alguna manera cada uno tiene que tener su propia personalidad y partes propias. Lo que sí­ coincide es la historia desde el principio al final, y además puedes escuchar toda la música del álbum en la pelí­cula, aunque algunos temas aparecen acortados o con partes en diferentes momentos o lo que sea. De hecho, la pelí­cula está construida de alguna manera con las historias de cada canción así­ que al final pelí­cula y álbum se sostienen juntos.



- ¿En quíé momento se os ocurrió mezclar o juntar ambos conceptos? Es decir, no sólo una pelí­cula y no sólo un disco sino mezclar ambos. ¿Cuándo y por quíé?

Marco.- La idea de la pelí­cula nació de una manera peculiar porque despuíés de "Dark passion play" estuvimos pensando en quíé hacer despuíés, y Tuomas dijo que podrí­amos hacer ví­deos escenificados de cada una de las canciones del disco y luego juntarlas de alguna manera en un paquete. De esto nació la idea de que tuvieran cierta relación pero es que si haces por ejemplo 12 videoclips, al final lo que te va a quedar es más o menos una pelí­cula así­ que, ¿por quíé no hacerla directamente? Luego ya vino el proceso de hablar con mucha gente, ya sabes, productores, futuros inversores, y fue difí­cil pero pensamos que si habí­a la mí­nima posibilidad de hacerlo, que alguien lo apoyara, que hubiera un director que pudiera hacerlo… ¡lo harí­amos! Además, tení­amos que preparar las canciones, ensayarlas, darles continuidad en una historia…


- Es interesante porque muchas veces la gente con los nuevos discos ofrece, no síé, una camiseta, un mini DVD o lo que sea, pero vosotros en este caso, aparte de una presentación soberbia, vais a ofrecer un regalo o un extra realmente increí­ble…
Marco.- Bueno, el caso es que si piensas en la pelí­cula como un regalo, no creas que va a ser gratis (risas)…


- ¿Fue idea vuestra y se lo propusisteis a Nuclear Blast o fue al revíés?
Marco.- ¿Te refieres a la pelí­cula?… No, fue nuestra idea en todo momento. Ya te digo que fuimos uniendo ideas y posibilidades, el tema de los ví­deos, el director finlandíés, la posibilidad de los subvención de la academia finlandesa de cine… De todos modos, ten en cuenta que Nuclear Blast es una compañí­a de discos, así­ que realmente no tiene nada que ver o que hacer, vaya, con la pelí­cula en sí­, al menos a nivel inicial ni de financiación ni realización ni nada. Además, es una coproducción entre Canadá y Finlandia. Por eso, como te digo el álbum y la pelí­cula se mueven en diferentes niveles ahora mismo aunque partan de la misma base. Y por ello en principio se comercializarán como dos productos diferentes.


- ¿Quiíén se ha encargado esta vez de los sonidos de gaitas y similares?
Marco.- El maestro de las gaitas es de nuevo el señor Troy Donockley, el mismo que ya lo grabó en el último disco, "Dark passion play". De alguna manera se le puede considerar el sexto miembro de la banda porque ya se unió a nosotros en la última gira en algunos conciertos, apareciendo tambiíén como colaborador en algunas actuaciones en televisión y cosas así­. Es un tipo perfecto además para tomar copas despuíés de los conciertos (risas), así­ que estaríé encantado de que se una a nosotros de nuevo en esta gira. Definitivamente creo que Troy y la banda llevamos bien lo de salir juntos por la noche.



- Como te decí­a antes, en el disco podemos escuchar muy diferentes tipos de canciones, ¿es íéste el nuevo camino de NIGHTWISH? Quiero decir que ahora habíéis tomado cierta distancia con el pasado, y es que íéste es un proyecto realmente ambicioso, como decí­as tú antes.

Marco.- Honestamente no te lo puedo decir porque no lo sabemos ni nosotros. Lo cierto es que la banda está ahora muy identificada con esto, porque la música que haces tiene que ver con lo que haces en cada momento. Lo que está claro es que nunca más nos vamos a constreñir o a adherir a ningún tipo de fórmula o estilo predeterminado. Seguiremos haciendo metal, o algo relacionado con el metal, pero dentro de esto puede salir cualquier cosa porque nunca dejaremos de estar dentro del heavy metal pero cada vez han entrado más sonidos en nuestra propuesta, elementos acústicos, sinfónicos… El caso es que todo sea lo más enriquecedor posible para nosotros, que haya más atmósferas, más espacio donde movernos y que todo sea más dinámico para la música de NIGHTWISH. Yo creo que cada vez es más difí­cil para nosotros el hecho de decir simplemente que somos una banda de heavy metal sin más, porque creo que no es así­. De hecho, ahora nos gusta decir que hacemos rock n´roll sinfónico (risas).


- Antes me hablabas del tema "Scaretale" y ahí­ se oye de alguna manera como alguna ¿bruja?, además de escuchar a Anette cantando en tonos diferentes. Creo que ha mejorado sus prestaciones con respecto al disco anterior…

Marco.- Ella ahora tiene más confianza y está más integrada en la banda, así­ que ha podido darnos más cosas en este álbum. Por ejemplo puedes oí­r a esa bruja que comentas en "Scaretale" y luego tienes todo lo contrario, algo muy suave en "Turn loose the mermaid", así­ que tiene un registro más amplio, diverso y dinámico en este disco. Creo además que se ha adaptado perfectamente a cada canción y a cada situación musical del disco. Y es que cuando tienes tanta confianza puedes acertar perfectamente con lo que te propones, ¡estoy muy orgulloso de ella!


- Cuando escuchas el CD, empieza la intro, instrumental, y luego llega "Storytime" y me he sentido, no orgulloso, porque no lo he hecho yo, pero sí­ impresionado por lo que he escuchado. Creo que es como abrir una puerta nueva para NIGHTWISH y entiendo que la idea de ponerla al comienzo es para abrir un poco la mente de los seguidores heavies que lo puedan escuchar. Es música de NIGHTWISH pero en tesituras completamente diferentes…

Marco.- Bueno, con la intro es algo diferente porque se supone que es un disco de heavy metal pero que no tiene esto inmediatamente. Es la obertura para presentar un poco la historia, con la pequeña parte hablada en finíés, que en Finlandia esto les gustará mucho (risas), pero en el resto del mundo que no entienden finíés es como una especie de comienzo mágico, como de un chamán comenzando la historia, algo así­. Y si te gusta ya te hace meterte inmediatamente en la historia de "Storytime" (risas).
Y no hubo tiempo para más…

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 32.754
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nightwish
« Respuesta #479 en: Octubre 20, 2011, 10:47:55 pm »
Citar
1.   Â«Taikatalvi» 2:30
2.   Â«Storytime» 5:30
3.   Â«Ghost River» 5:25
4.   Â«Slow, Love, Slow» 5:35
5.   Â«I Want My Tears Back» 5:20
6.   Â«Scaretale» 7:40
7.   Â«Arabesque» 2:50
8.   Â«Turn Loose the Mermaids» 4:20
9.   Â«Rest Calm» 7:03
10.   Â«The Crow, the Owl & the Dove» 4:10
11.   Â«Last Ride of the Day» 4:37
12.   Â«Song of Myself» 13:32
13.   Â«Imaginaerum» 6:13