Mucha era la expectación que levantaron los finlandeses a su paso por tierras francesas y pocas las decepciones. Ya desde primera hora de la mañana empezaron a formarse grandes colas en las proximidades de la entrada de Le Zenith, jóvenes ataviados con camisetas de DREAM THEATHER, IRON MAIDEN y por supuesto de los propios NIGHTWISH, dispuestos a darle un recibimiento triunfal o una despedida sin honoros a la joven Anette Olzon, nueva cantante de la formación y sustituta de Tarja Turunen, una "Juana de Arco" moderna con la que muchos de los allí presentes simpatizaban y elogiaban su fuerza y su carisma.Pues bien, no sólo no defraudaron sino que desde el primer momento los de Kitee supieron meterse a su público en el bolsillo. No estoy hablando de un montaje espectacular capaz de levantar ensoñaciones, que lo había, ni de un sonido casi propio de un disco, del cuál tambiíén disfrutamos, sino de las sonrisas y las ilusiones que supieron levantar en aquella noche mágica de domingo donde Peter Tí¤gtren y el resto de Pain hicieron de maestros de ceremonias.Anette salió a por todas, embutida en su ya habitual conjunto negro, y con "Bye Bye Beautiful" casi póstumo, que cerró una etapa dentro del grupo, demostró porque había sido elegida por los de Mr. Holopainen. No es que tenga buena voz, es que lo suyo es la facilidad con la que llega a los tonos, lo naturales que resuenan, lo fácil que desde su boca sale aquello de "Finally, the hills are without eyes", y de ahí a "Dark Chest Of Wonders", casi íépica, con un set de fuegos artificiales más propios de un grupo del tamaño de Metallica o Iron Maiden y que se mantuvieron hasta prácticamente el final del show.Y perdónenme que lo repita, pero esto es un grupo. Con Anette ha llegado la estabilidad, ha llegado la compenetración y por fín no sientes estar ante la mera comparsa que provocan las personalidades de Tuomas Holopainen y Tarja, sientes que tanto el pequeño guitarrista Emppu como Marco tienen mayor presencia, que sus riffs suenan brutales y que temas como "Dead To The World" fueron concebidos para ser interpretados de esta manera. NIGHTWISH es más NIGHTWISH, es más grupo.Tras este pequeño paso por "Century Child" le tocó el turno a "While your lips are still red", de la película "Lieksa" y que tocaron como exclusiva para el público parisino. Aquí las luces se tornan rojas, los focos móviles cesan su actividad durante unos minutos y el público comulga con grupo en un rabioso silencio, casi latente. Tras ella la recta final del show, con "Sahara" y sus tonos amarillos y la casi inevitable "Nemo"El bis, más largo que de costumbre, sirvió para confirmar que si hay una banda europea que pueda llevar orgullosa el estandarte de ser europea es NIGHTWISH, que "7 days to the wolves" es un tema rápido, directo, como tambiíén lo es "Wish I Had An Angel", canción con la que concluyeron la noche. Sin duda, una noche para recordar.SETLIST:Intro Bye Bye Beautiful Dark Chest Of Wonders Whoever brings the night The Siren Amaranth The Islander The Poet And The Pendulum Dead To The World While your lips are still red Sahara Nemo---- 7 days to the wolves Wishmaster Wish I Had An Angel Texto: Nicolás García.
A su paso por Paris aprovechamos la inmejorable ocasión para ponernos frente a frente junto a Marco Hietala, bajista de NIGHTWISH, comentar como estaba marchando la gira y como ha transcurrido todo este tiempo desde la salida de Tarja Turunen hasta este medio año que llevan ya por todo el mundo… - ¿Contento con cómo andan las cosas?Marco.- "La verdad es que sí. Hoy estamos aquí en Paris, en Francia, con un pabellón totalmente lleno y un montón de gente que ha venido a vernos desde lejos, como tú… Llevamos ya más de medio año de gira, medio año en el que han pasado muchas cosas, hemos estado en Japón, volvemos a Estados Unidos en unos días,… ¡muy contentos!"- Me ha sorprendido mucho el montaje que lleváis en directo, todas esas luces, muchos móviles y efectos… ¿Lleváis todo este montaje en todos los conciertos?Marco.- "Sí, muchas veces puedes montar menos por las limitaciones de las salas, en algunos sitios puedes usar pirotecnia, en otros no, pero la base es la misma. El grupo ha crecido mucho en estos últimos años y lo justo es darle a los fans lo que se merece, llevar un set con el que poder crear atmósferas distintas, diferentes luces, algo a la altura de un grupo de nuestras características pero que seguramente gustará a más de uno. Hemos trabajado mucho en crear una idea que funcionase en conjunto."- ¿Quíé canción es tu favorita en directo?Marco.- "Hay muchas (se queda pensando) pero de todas ahora mismo me quedaría con "The Poet And The Pendulum", el primer tema de "Dark Passion Play", creo que tiene mucha intensidad en disco, una intensidad casi íépica, pero que alcanza su mejor momento cuando la tocamos en directo, cuando la hacemos más grande, más ambiciosa, en el sentido bueno de la palabra. Es un tema largo, con partes casi thrasticas, partes íépicas, una parte final más tranquila… es una canción que está funcionando muy bien y que me gusta mucho tocar."- ¿Quíé tal con Anette?Marco.- "Genial, muy muy bien. Llevamos ya medio año girando juntos, compartiendo camerinos, viviendo grandes conciertos y aunque el comienzo fue difícil tambiíén nosotros hemos intentado hacer la gira lo más agradable posible para ella. Anette es una persona que se exige mucho, que trata de hacerlo lo mejor posible y tambiíén la gente ha estado más atenta de ella, para ver si lo había bien, si superaba a Tarja. Por otro lado nunca había estado en una gira de estas dimensiones y ha sido un salto importante para ella; el meterse en una gira así donde prácticamente tocas un día sí y otro tambiíén puede estresar a cualquiera pero lo está llevando muy bien y todo marcha sobre ruedas; estamos muy contentos."- ¿Quíé le dirías a la gente que aún no ha escuchado "Dark Passion Play"?Marco.- "Podría decir lo típico; que es nuestro mejor álbum hasta la fecha pero creo tambiíén la gente debería escucharlo y juzgar cada uno. Ha sido un paso importante para nosotros porque hemos pasado de tener a una cantante tan personal como Tarja, con un tono muy operístico, a tener a Anette, que tiene una maravillosa voz pero otro estilo, un estilo más con los pies en la tierra por así decirlo, pero creo que hemos sabido estar a la altura. Creo que es un disco que tiene de todo, es un disco largo donde hay desde partes celtas hasta una gran orquestación, voces masculinas,... Sin duda creo que es un álbum que no defrauda a quiíén lo escucha."- ¿Y a aquellos que no se han quedado contentos con el cambio de vocalista? ¿Quíé piensan que Anette no puede llegar a los tonos de Tarja?Marco.- "Bueno, es su opción. Cuando cambias de cantante siempre hay canciones que la nueva cantante se siente más cómoda cantando de otra manera. Anette es hoy por hoy la cantante de NIGHTWISH y no sólo nosotros estamos muy orgullosos de ella, hay muchísima gente a quiíén le gusta mucho, gente como la que llena hoy este pabellón. Creo que Anette es una cantante más versátil, no se puede comparar con Tarja, que tambiíén era una gran cantante, es más bien distinta; pero lo importante aquí son las canciones, las canciones no sólo están hechas de voz, están hechas de guitarras, batería, bajo, teclados... Si te fijas en el conjunto y aún así no te gusta pues es tu problema, no pasa nada y lo respetamos; no puedes gustar a todo el mundo."- En esta tramo de la gira vais con Pain, el proyecto paralelo de Peter Tí¤gtren de Hypocrisy, ¿quíé tal con ellos?Marco.- "No los conocía antes de tocar con ellos y la verdad es que es gente muy maja. Hemos tenido alguna que otra noche de estar hablando hasta las mil y de tomar algunas copas juntos (risas) El grupo tiene mucha energía y una imagen muy cuidada, a la gente le está gustando mucho."- ¿Con ganas de tocar en España?Marco.- "Todavía nos quedan cuatro conciertos más hasta llegar allí pero hay muchas ganas, nunca hemos tocado en Bilbao, por ejemplo, y aparte me han dicho que el tiempo es muy bueno."Nicolas García
Ayer aterrizaron en Barcelona la gira de PAIN y NIGHTWISH.... Al llegar a las inmediaciones de la Sala Razzmatazz se veía una cola inmensa de gente rodeando todo el perímetro de la sala esperando para entrar.... preveyendo un lleno histórico en la ciudad condal, para ver el primer concierto de Nightwish con su nueva cantante Anette Olzon. Mucho se ha hablado y se ha debatido entre la etapa de Tarja Turunen enfrente a esta de Anette Olzon y estos nuevos temas, o sobre la adaptación de ella a los temas antiguos. Quizá cada uno que esperaba en esa cola guardaba un trozo de morbo para ver si la sueca superaría o igualaría a la Señorita Turunen, o todo lo contrario...si quedaría en el más absoluto de los rídiculos, o simplemente venían a ver un buen show musical......Dentro de nada se iban a resolver todas esas dudas. PAIN resolvían su papeleta de jugar de anfitriones para los de Finlandia, venían presentando su último Psalms of Extinction que ya reseñamos aquí en su día.... Metal Industrial con la voz principal de Peter Tí¤gtren que atronaba en toda Razzmatazz, al sonido de los riffs machacantes de PAIN o en algunos de sus diferentes bases electrónicas hicieron caldear el ambiente de gran parte de la sala. Gran momento final con "Shut your Mouth". A modo personal hay que decir que quizá no fueran los teloneros más idoneos para Nightwish, pero hay que decir tambiíén que hicieron un gran show atronador, profesional y "fiestero" en algunos momentos....Despuíés de la actuación de los suecos, se preparó el equipo para Nightwish, con esas esperas un tanto largas y silbidos del respetable.... Un poco antes de las nueve y media se apagaron las luces y comenzó a sonar una intro desatando la locura de todo el público, para comenzar con "Bye Bye Beautiful". Despuíés de esto se fueron sucediendo los 14 temas del set con un ambiente más que amigable desapareciendo por completo los aires de individualismo del pasado y dando una sensación de frescura y unidad que como decimos antes puede que no llegaran a tener.En cuanto a Anette es obvio que no llega a cantar como Tarja Turunen, ya que cantan en registros diferentes. Pero la "herencia" que recoge no es del todo buena ya que afrontar con todo lo que dejó Tarja es dificil como hemos dicho, aun así Anette hizo un show más que notable cantando todos los temas en su registro dándolo todo al público. Hubo momentos para todo, para estar más cómoda en los temas de "Dark Passion Play" como en Sahara o Amaranth... Duetos más activos con Marco como en Dead to the world o Wishmaster, y hubo momentos que tambiíén tuvo que pelear lo suyo porque no decirlo... A nivel de grupo, ofrecieron un gran alarde de tíécnica y como decimos de unión, que antes no estaba tan presente. A nivel visual el espectáculo es muy interesante y atractivo, con un gran telón de fondo y un gran juego de luces con varios cañones que hacían vibrar más el ambiente. Todo eso sumado al nivel musical del grupo hicieron que pasaramos una gran velada. Sin duda hay que darle rodaje a estos nuevos Nigtwish, que ahora si como un verdadero grupo pueden aspirar a mucho... Rodaje basicamente a Anette, que se crea encima del escenario que es la cantante de uno de los grupos más influyentes a nivel internacional. Para acabar, este es el set-list que interpretaron: 1.-Intro + Bye Bye Beautiful2.-Dark Chest of Wonders3.-Whoever brings the night4.-Siren5.-Amaranth6.-The Islander7.-Poet and the pendulum8.-Dead to the world9.-Last of the wilds10.-Sahara11.-Nemo----------12.-Seven Days to the Wolves13.-Wishmaster14.-Wish I had an angel
PAIN, o el alter-ego del hiperactivo Hypocrisy Pete Tí¤gtgren fueron los encargados de abrir fuego en una sala Razzmataz que ya presentaba una imagen excelente al inicio de su concierto. A Tí¤gtgren, quien recibiera en este mismo tour una paliza que le propinaron unos indeseables en Leipzig, se le han unido esta vez quien se rompiera la nariz en la misma, el bajista Johann Husgafvel, el contusionado David Tallin a la batería y el guitarrista Reníé Sebastian. Realmente poco o nada tienen que ver NIGTHWISH con PAIN, aunque sí lo más importante para compartir escenario, el mismo sello discográfico, Roadrunner Records. Precisamente con este sello, Pain ha publicado el que para un servidor es el mejor álbum de su discografía, con perdón de "Rebirth" y "Nothing Remains The Same", "Psalms Of Extinction", cenit de un metal electrónico industrial que Tí¤gtgren ha ido perfeccionando y depurando álbum tras álbum, imprimiendo el mismo sello de calidad característico con el que marca los trabajos de HYPOCRISY.Para hacer honor a un álbum con fuerte presencia de teclados, se hizo imprescindible el uso de samplers grabados durante la media hora que duró el set, muy bien recibido por la audiencia. En íél presentaron piezas de toda su discografía, a excepción del debut "Pain". Entre ellos, destacar la curiosa versión de la canción "Eleanor Rigby" de los Beatles, dos temazos del nuevo álbum que sonaron sin respiro (la verdad es que fueron a por faena), "Zombie Slam" y una "Nailed To The Ground" de riffs más contundentes que en el álbum, donde Tí¤gtgren ofreció sus primeros gritos death terminando con unas melódicas guitarras dobladas. Para acabar, un trío de canciones muy buenas, la lenta "Just Hate Me", "On & On", con la que se recuperó la caña para rematarla con "Shut Your Mouth". Entretenido y aplaudido concierto. Set ListSame Old Song (Dancing With The Dead) Eleanor Rigby (Nothing Remains The Same) End of the Line (Rebirth) Zombie Slam (Psalms Of Extinction) Nailed to the Ground (Psalms Of Extinction) Just Hate Me (Nothing Remains The Same) On and On (Rebirth) Shut Your Mouth (Nothing Remains The Same) NIGHTWISH.....
Y llegó el turno de NIGHTWISH, o líéase el turno de la reivindicación de Anette Olzon como nueva vocalista, o el turno de la reafirmación de NIGHTWISH como grupo más allá de Tarja Turunen.Y es que los finlandeses (ahora tambiíén un poquito suecos tras la incorporación de Anette) son uno de los grupos de moda, habiíéndose forjado una importante legión de fans especialmente entre los sectores más jóvenes. Este hecho se hizo especialmente remarcable en la grande de las Razzmatazz, donde a ojo de buen cubero la media de edad de los presentes no debía superar los 25 años. El cambio de vocalista ha sido tema de interíés mundial (metalero) durante muchos meses. Se ha hablado y debatido el tema hasta la saciedad, hecho en parte alimentado por los propios protagonistas con sus cruces de acusaciones y descalificativos. Pero como reza la canción, "Bye Bye Beautiful" (y tan beautiful, me permito remarcar). Es hora no solo de girar página sino de cerrar el libro, pues el cambio de vocalista ha marcado el devenir de NIGHTWISH encaminando su estilo hacia unos sonidos menos íépicos y bombásticos en pos de un sonido más edulcorado por la propia voz de Anette. El título del DVD "End Of An Era" ya lo decía todo. Haber buscado otra Tarja hubiera sido un error, y eso Tuomas Holopainen lo sabe de sobra, pues si ahora la sombra de la soprano sobrevuela la cabeza de Olzon, en caso de otra cantante de aires operísticos directamente se hubiera adosado a su cuerpo ad eternum. Así pues, la expectación era máxima para ver como se desenvolvía la valiente reciíén llegada sobre las tablas. La cola que daba la vuelta entera a la sala una hora antes de la apertura de puertas es sintomático. Bajo el brazo, un "Dark Passion Play" notable, pero que no ha acabado de satisfacer a los turunistas más acíérrimos. Un servidor tampoco estaba convencido del resultado de las nuevas canciones sobre el escenario, y tenía curiosidad por saber si los nuevos temas ganaban fuerza en directo. El resultado fue más que positivo, pues sonaron de fábula ganando enteros respecto al álbum. Incluso la larga "The Poet And The Pendulum" fue una de las más destacadas de la velada. Tambiíén tenía interíés por ver como Annette se desenvolvía con los temas de la era Tarja, y calcular su grado de destierro del nuevo repertorio. Es inevitable e incluso lógico que vayan perdiendo protagonismo con el tiempo, quedando relegados a dos o tres hits en un futuro no muy lejano, tan lejano como tarde en publicarse un nuevo álbum.Y se cumplió el pronóstico. Del setlist, ocho temas pertenecen al nuevo álbum, cuatro a "Once" y únicamente "Wishmaster" y "Dead To The World" echaron un poco la vista atrás. Todo apunta a que tanto "Oceanborn" como "Angels Fall First" han quedado (¿injustamente?) defenestrados para siempre. Anette bordó no solo sus temas "propios", cantando a un excelente nivel y forzando agudos al máximo, sino tambiíén los de "Once", temas que se adaptan fácilmente a su voz y que perdieron cierta íépica y majestuosidad pero ganaron en frescura. Sonaron distintos, sí, pero el resultado no defraudó. No puedo decir lo mismo de "Wishmaster", un tema más complicado de interpretar, donde la vocalista pinchó. Pero no solo ella, sino todo el conjunto. Sonó floja, muy floja, aunque un tema como este provoca la locura colectiva por sí mismo, se toque como se toque. Con un griterío como hacía tiempo no escuchaba en Razzmatazz arrancó "Bye Bye Beatiful". Situar esta canción en el mismo inicio del concierto es toda una declaración de intenciones, y sobretodo un golpe sobre la mesa. Es la manera con la que el grupo y especialmente Anette gritan al público que se olviden de Tarja, que ellos son NIGHTWISH y que están en Barcelona para ofrecer un gran concierto. Solo había que ver la rabia del bajista/vocalista Marco Tapani Hietala entonando "Did you ever listen to what we played?" o "Did we play to become only pawns in the game?". Hablando de Marco, sería injusto no valorar su aportación a las voces, antes un poco ensombrecidas por la presencia de Tarja, pero que con Anette han ganado protagonismo. De hecho, en algunas ocasiones en que la sueca y Marco combinaban voces la del bajista sobresalía e incluso anulaba a la otra."Dark Chest Of Wonders" sonó muy bien en voz de Anette, quien no paró de bailar en "Whoever Brings The Night", junto a un grupo como siempre muy activo como quedó demostrado en la arábiga "The Siren", bien acompañada por Marco a los coros. Precisamente como sirena en el agua se sintió Anette al ver recompensadas al 100% sus llamadas de participación del público en una "Amaranth" muy bien recibida desde sus primeras notas de teclado.Una intro de lluvia precedió y la oscuridad envolvió a la balada "The Islander", donde Emppu y Marco tocaron sentados sus acústicas, acompañado este último discretamente a la voz por Anette quien por cierto llevaba una corona de brillantes. Y siguiendo el mismo orden que en el álbum, y de nuevo tras otra intro, irrumpió una amena "The Poet And The Pendulum", donde Olzon estuvo excelente en los tonos más altos mientras Marco hizo lo suyo en los pasajes más agresivos."Dead To The World" perdió la teatralidad de Tarja pero en contrapartida sonó más accesible y directa. Anette desapareció en la instrumental "Last Of The Wilds", en la que vimos uno de los pocos solos de la noche de Emppu Vuorinen, para aparecer de nuevo chupa-chup en boca para cantar (ya sin íél) "Sahara" y una coreadísima "Nemo" con el que se cerró el set.Tras los gritos de "NIGHTWISH" aparecieron los ídem para interpretar el medio tono de "7 Days To The Wolves" y una "Wishmaster" en la que por primera vez en todo el concierto Anette sufrió para adaptarla a su tonalidad, sin poder llegar a los agudos originales. Tampoco la música le acompañó, en un pequeño desconcierto instrumental que marcó el único punto negro de la noche. Eso sí, el público aplaudió de lo lindo el esfuerzo, mientras Anette se sentaba en la tarima de la batería resoplando y secándose el sudor. Se resarció para jugar a pregunta/respuesta cantada con el público a capella, para finalizar los bises con una potente "Wish I Had An Angel" que volvió a retomar el buen rumbo del concierto para acabarlo a lo grande, con muchos aplausos y el grupo bajando a saludar a la grada.Al final, un set list poco apetecible que invitaba al pesimismo, acabó por guiar un gran concierto en el que vimos a unos NIGHTWISH que parece que han superado el escollo de la marcha (despedida) de Tarja perfectamente con una Anette que se ganó el corazón del público con su simpatía y accesibilidad, y sobretodo por mostrar gran profesionalidad a la voz en unos temas que ha sabido llevar a su terreno dotándolos de nuevos aires. Aires distintos, ni mejores ni peores, que junto a la entrega y energía sobre el escenario de los instrumentistas finlandeses hicieron disfrutar a todos, que es de lo que se trata al fin y al cabo. Set List:Intro Bye Bye Beautiful (Dark Passion Play) Dark Chest Of Wonders (Once) Whoever Brings The Night (Dark Passion Play) The Siren (Once) Amaranth (Dark Passion Play) The Islander (Dark Passion Play) The Poet And The Pendulum (Dark Passion Play) Dead To The World (Century Child) Last Of The Wilds (Dark Passion Play) Sahara (Dark Passion Play) Nemo (Once)---- 7 Days To The Wolves (Dark Passion Play) Wishmaster (Wishmaster) Wish I Had An Angel (Once) Texto: Hí¨ctor Prat