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Autor Tema: Steve Jobs presenta el iPad, el nuevo 'tablet PC' de Apple  (Leído 775 veces)

Eguzki

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Steve Jobs presenta el iPad, el nuevo 'tablet PC' de Apple
« en: Enero 28, 2010, 08:25:39 am »
Apple comenzará a vender su nuevo dispositivo dentro de 60 dí­as
Comercializará una versión sólo con conectividad WiFi y otra con WiFi y 3G
La segunda será 130 euros más cara en cada modelo pero será de uso libre
El iPad contará con una pantalla de 9,7 pulgadas y pesará unos 700 gramos

Apple ha vuelto a hacerlo. El iPad, su nuevo dispositivo, un esperadí­simo 'tablet', no ha defraudado a los seguidores de la compañí­a ni a los detractores, dado que, por prestaciones y precio, está destinado a abrir brecha en un mercado, el de los 'tablet', hasta ahora apenas explorado y, desde luego, nunca con íéxito. Dentro de 60 dí­as Apple comenzará a vender este dispositivo que lo tiene todo, o casi, desde 499 dólares el modelo más básico.
Quizás sea el precio lo más sorprendente del iPad, ya que la salida se fija en 499 dólares -precio de EEUU-. Apple ha decidido diferenciar entre los modelos con conexión WiFi y los modelos con conexión Wifi y 3G. Así­, los primeros costarán 499 dólares -16 GB-, 599 dólares -32 GB- y 699 dólares -64GB-. En cuanto a los segundos, costarán 130 euros más cada modelo, es decir, 629, 729 y 829 dólares respectivamente. Los primeros dispositivos, WiFi, empezarán a venderse en 60 dí­as, y los que incluyen 3G, en 90 dí­as.

Además, todos los modelos con 3G, según ha anunciado Jobs, serán libres, es decir, no habrá restricciones de uso entre paí­ses como sí­ las hay con el iPhone, y usarán las nuevas tarjetas microSIMs. La pega es que mientras en EEUU ya han llegado a acuerdos con operadoras para ofrecer tarifas de datos 3G, en el resto del mundo esos acuerdos llegarán en junio o julio.

"Todo el mundo usa un portátil o un telefono hoy en dí­a. ¿Hay espacio para un tercer dispositivo?", se preguntaba Steve Jobs al principio de la presentación. Su respuesta vendrí­a minutos más tarde con esta tableta, diseñada para navegar por la web, gestionar correo, mostrar ví­deos, funcionar como una consola de juegos y leer e-books. "Hay quien piensa que que los netbooks son esto, pero los netbooks son peores que los portatiles para todo", comentó ante un auditorio entregado.

Completo...
Con una pantalla de 9,7 pulgadas, un tamaño de 24x19 centí­metros, poco superior al de un iPhone y un peso de unos 700 gramos -según modelo-, el iPad no cabe en un bolsillo pero sí­ es mucho más portátil que cualquier netbook. Especialmente si, como ha anunciado Steve Jobs, la baterí­a dura diez horas en funcionamiento y hasta un mes en espera.

La pantalla LED retroiluminada asegura un ángulo de visión de 178º además de buenas caracterí­sticas de color y contraste. En cuanto a su resolución, alcanzará los 1024x768 pí­xeles con 132 pí­xeles por pulgada.

Por supuesto, al igual que su hermano menor, el iPhone, su pantalla será multitáctil, contará con tecnologí­a Bluetooth para conectar dispositivos como un ratón o un teclado y tendrá brújula y GPS. Apple ya ha preparado diversos accesorios, como un dock con teclado, para hacer más fácil su uso. Además, gracias a sus diversas salidas, podrá conectarse a una televisión o un proyector, entre otros. Carecerá, eso sí­, de cámara.
Una de sus grandes novedades de 'hardware' es que funciona con un procesador desarrollado por Apple. El A4 es el que permitirá al iPad 'ahorrar' baterí­a, y, gracias a su 1 GHz de potencia y a sus 16, 32 o 64 GB de memoria, hará que las aplicaciones del dispositivo funcionen correctamente, si bien hay quien ya dice que la memoria es poca.

... pero restringido
Aplicaciones y tienda que, para los seguidores de Apple, es la gran ventaja de sus productos y, para los detractores, el gran inconveniente. El iPad, al igual que otros productos, cuenta con un sistema operativo cerrado y controlado totalmente por Apple que, eso sí­, quiere cuidar desde el primer minuto a los desarrolladores y ya ha publicado un 'kit' para que trabajen con su nuevo invento.

De momento, Apple ha presentado varias aplicaciones de terceros -juegos de Gameloft, o un lector del New York Times- hechas en dos semanas y otras muchas propias para aprovechar al máximo las caracterí­sticas del nuevo dispositivo.

El navegador Safari, el lector de correo Mail, el gestor de fotos y ví­deos, iTunes y la App Store han cambiado su formato. A ellos se unirán iBooks, un gestor y lector de libros electrónicos que llega con acuerdos con cinco grandes editoriales, e iWork, el paquete ofimático de Apple totalmente rehecho pero de pago, a 10 dólares la aplicación -hoja de cálculo, presentaciones, y editor de texto-.

Por supuesto, las más de 140.000 aplicaciones que ya existen en la App Store funcionarán en el iPad a la espera de las diseñadas especí­ficamente para el 'hermano mayor' en el que, dada la tendencia, los juegos y el entretenimiento tendrán mucho que decir.







Janjong

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Re: Steve Jobs presenta el iPad, el nuevo 'tablet PC' de Apple
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2010, 05:00:00 pm »
Definirí­a este gadget en una sola palabra: DECEPCIí“N

Eguzki

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Re: Steve Jobs presenta el iPad, el nuevo 'tablet PC' de Apple
« Respuesta #2 en: Enero 29, 2010, 08:20:50 am »
El iPad sube la tensión en todo el sector tecnológico.
El nuevo 'todo en uno' de Apple siembra preocupación entre los fabricantes de PC, consolas de videojuegos, libros electrónicos y chips
La presentación este miíércoles del iPad de Apple no ha dejado indiferente a casi nadie. Es más, ha provocado una sacudido a lo largo y ancho de toda la industria tecnológica. Y más con la proclamación de Steve Jobs de que Apple es la mayor empresa del mundo de dispositivos móviles, por encima de Sony, Samsung y Nokia. No hay duda, en pocas horas ha logrado abrir un apasionado debate sobre su impacto.

Para algunos expertos, el tablet de Apple será disruptivo e inicia una nueva etapa en el sector informático. La consultora ABI Research cree que el iPad va a dinamizar el mercado de los tablets y calcula que sus ventas superarán los cuatro millones en todo el mundo en 2010. Otros quieren ser más prudentes y, como dice Dale Ford, analista de iSuppli, serán necesarios varios trimestres para analizar las ventas y saber si tendrá un impacto revolucionario en el mundo tecnológico.

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, opina que Apple está reinventando con el iPad un concepto conocido, el del tablet, del mismo modo que hizo el iPod o el iPhone con el MP3 o el móvil, respectivamente. "El iPad reinventa un tablet que ya existí­a desde hací­a años, pero que nunca habí­a logrado despegar en su uso. Además ofrece una oportunidad a industrias con problemas como la prensa, las revistas o las editoriales de libros al crear entornos de oferta electrónica de sus productos en los que generar ingresos, del mismo modo que iTunes hizo con la música", dice Dans. Las palabras del experto quedan probadas por el protagonismo que tuvo The New York Times en la presentación del iPad.

Y es que el tablet de Apple ha causado agitación en muchos negocios porque se puede usar para todo: como lector de libros digitales, como consola de juegos, como ordenador. "Cualquier fabricante de todos estos productos deberí­a estar preocupado", afirma Jaime Garcí­a Cantero, analista de IDC.

Con su movimiento, la empresa de la manzana ha venido a desafiar a numerosas empresas de distintos negocios. Una de las primeras es Amazon con su lector de libros Kindle. Jobs mostró claramente que con el iPad se pueden leer libros y anunció el lanzamiento de la aplicación iBooks, que incluye el acceso a la nueva librerí­a iBookstore, en la que se pueden comprar libros para el iPad. "La tienda iBookstore incluirá libros de grandes e independientes editoriales", dijo Apple, añadiendo que ya tiene acuerdos con editoriales Penguin, Simon & Schuster, Harper, Macmillan o Hachette.

"El negocio editorial es bastante complejo, pero desde luego un iTunes para libros es una idea mucho más que razonable", indica Garcí­a Cantero. Dans no cree que sea una gran amenaza para Amazon, y recuerda que el gigante de internet ya tiene una versión del software de Kindle para el iPhone. "El iPad significará simplemente una oportunidad para vender más libros sobre una nueva plataforma", señala. Rafael Luque, analista de Penteo cree que los e-books pueden padecer ante el iPad por su limitada funcionalidad, si bien afirma que Amazon tiene un fuerte posicionamiento en el mercado editorial gracias a su marca, su canal de ventas y su heterogíéneo catálogo de productos.

Otro de los negocios donde ha causado gran impacto el iPad es en los videojuegos, un terreno que siempre ha gustado a Apple, que para la presentación del tablet contó con el respaldo de altos directivos de Gameloft o Electronic Arts. La apuesta por los juegos no es una buena noticia para fabricantes de consolas portátiles como Sony, inmersa en un proceso de drástica reorganización, o Nintendo, que no vive su mejor momento tras varios años de esplendor (en los primeros nueve meses del año sus ventas cayeron un 3%).

Asimismo, quienes estuvieron seguro muy atentas de la presentación de Apple fueron las empresas informáticas. Microsoft, HP, Dell, Acer, Lenovo e incluso Nokia, que en 2009 volvió al mercado de los portátiles, pueden empezar a sentirse inquietas. Quizá una de las pruebas de ese desasosiego fue el anuncio, para muchos observadores "precipitado", realizado por HP y Microsoft en el pasado CES de Las Vegas. Entonces, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, presentó un tablet de HP, bautizado como SlatePC equipado con Windows 7, pero sin dar muchos detalles (tambiíén mostró otros dos tablets de Archos y Pegatron). De hecho, la prensa de EE UU destacó que el ví­deo promocional realizado por sus impulsores duraba solo 17 segundos con unos contenidos "muy vagos". Es posible que la amenaza de Apple obligue a HP y Microsoft a acelerar sus planes, que contemplan el lanzamiento del Slate a final de 2010.

En este contexto, hay expertos que apuntan que el iPad puede ser una amenaza para los netbooks. Luque indica que los ultraportátiles pueden verse amenazados por los tablets, si bien recuerda que los primeros tienen una gran ventaja en su facilidad de uso al "disponer de un teclado completo". Es decir, Apple tendrá que demostrar que el iPad tiene gran usabilidad. Por ahora, la firma parece haber querido mandar un aviso a los fabricantes de netbooks al fijar un precio agresivo para su tablet, que se comercializará desde los 499 dólares (unos 355 euros).

Además, y en lo que se ha interpretado como un guiño al mundo profesional y un reto al Office de Microsoft, Apple anunció un versión de iWork para iPad, un paquete de aplicaciones que incluye procesador de textos (Pages), hoja de cálculo (Numbers) o programa de presentaciones (Keynote). "Las tres aplicaciones estarán disponibles por separado en la App Store al precio de 9,99 dólares cada una en EE UU", dijo Jobs.

Y si hay un sector donde Apple ha causado una decepción ha sido el de los semiconductores. No es para menos. Ni Intel, ni Qualcomm ni Samsung, entre otras, han equipado al iPad. Los gigantes de los chips se han quedado sin ese premio. El creador del chip básico del iPad, bautizado como A4 y con una capacidad similar al Snapdragon de Qualcomm, no ha sido otro que Apple. "Parte del diseño ha sido realizado por el especialista en procesadores de bajo consumo, PA Semi, empresa adquirida por Apple en 2008", indica iSuppli.

En esta avalancha de prestaciones, en el mercado muchos se preguntan si Google responderá. Garcí­a Cantero sostiene que el buscador sí­ está en disposición de hacer un gran movimiento y Luque señala que el sistema operativo Android del buscador ya da vida a algunos tablets. Este experto recuerda que la única experiencia de Google en el mundo de los dispositivos es el smartphone Nexus One "que es muy reciente" y cree que la firma está más encaminada a difundir su software entre múltiples plataformas.

Lo que parece claro es que muchas empresas querrán lanzar tablets aprovechando la llegada del iPad. "¿Cuántos iPhones Killers hemos visto ya?", se pregunta Dans, quien asegura que "en realidad la ventaja se deriva del liderazgo, de ser el primero que se prepara para una redefinición creándola íél mismo".

La reinvención que busca la industria
Los tablets no son unos reciíén llegados. Más bien, unos veteranos a la velocidad que corre la tecnologí­a. Eso sí­ con escasa influencia, al menos hasta ahora. Fueron una apuesta personal de Bill Gates allá por el 2000. Ese año Microsoft impulsó el desarrollo de unos dispositivos con pantalla táctil que funcionaban con Windows XP Tablet PC Edition; los primeros equipos comerciales aterrizaron en 2002-2003, con el Compaq TC100 al frente y otros dispositivos de Fujitsu y Toshiba. Gates predijo que serí­an los equipos más vendidos en un plazo de cinco años. Un sueño frustrado, si se observan los datos de IDC, que calcula que los tablets representaron el pasado año el 1% del mercado de PC.

Aunque casi todos los fabricantes de PC tienen tablets (HP, Dell, Acer, Asus, Lenovo) y hay una amplia oferta, con dispositivos que son sólo la pantalla táctil (más ligeros) y otros que incluyen tambiíén teclado (los llamados convertibles) e incluso algunos con Linux, los grandes proveedores de hardware no están apostando por los tablets, asegura el analista de Penteo, Rafael Luque.

"Los dispositivos que están cubriendo el segmento de mercado de los tablets hasta el momento son algo más pequeños y limitados en funciones que el iPad de Apple, y provienen de fabricantes de móviles, como HTC o Nokia, o de fabricantes pequeños, como Archos", añade. En su opinión, la oferta no está consolidada. "Los grandes fabricantes están más centrados en los portátiles y los ultraportátiles. Sólo los equipos convertibles tienen una cierta relevancia en su catálogo de productos". Algo que puede cambiar con "el efecto Apple", apunta Garcí­a Cantero, de IDC. Este experto cree que Microsoft (y su Windows 7 táctil) jugará sus cartas, especialmente su capacidad para tirar de los fabricantes, y "en poco tiempo veremos bastantes nuevos productos en este segmento".