INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Más empresas y sectores para invertir en Bolsa  (Leído 432 veces)

anna

  • Visitante
Más empresas y sectores para invertir en Bolsa
« en: Enero 30, 2010, 10:59:54 am »
Más empresas y sectores para invertir en Bolsa

Beatriz P. Galdón en Cinco Dí­as

La Bolsa española se hará más grande en poco tiempo. Y será a travíés de las empresas de pequeña capitalización. Más de 70 compañí­as están estudiando la posibilidad de dar el salto al parquíé a travíés del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y una veintena tienen ya planes avanzados para presentar una oferta en el primer semestre del año. Así­ lo desvelaron recientemente a CincoDí­as los asesores registrados -entidades que acompañan a las empresas en la colocación-. Si los planes se cumplen, y el entorno bursátil y económico lo permite, el mercado comenzará adquirir otra dimensión.

El MAB para pymes se estrenó como tal el año pasado con Zinkia e Imaginarium. El negocio de ambas está dirigido al público infantil, un segmento que hasta entonces no estaba representado en el mercado, y por tanto, en el que no se podí­a invertir.

Los planes que barajan actualmente las compañí­as que pretenden salir al MAB permitirán que la oferta siga creciendo, ya que los asesores registrados confirman que hay interíés en todas las áreas, aunque son las empresas de tecnologí­a, de energí­as renovables, de biotecnologí­a y del sector salud las que más empeño están mostrando. "Hay que vender un producto atractivo. Para la construcción, de momento no hay cabida", asegura Alejandro Rí­os, de Broseta Abogados. Tampoco se mira con buenos ojos al sector financiero debido a los problemas por los que atraviesa.

El MAB está diseñado para pymes y tiene altas posibilidades de desarrollarse, puesto que la Bolsa ha detectado más de 5.300 que cumplen con los requisitos para cotizar en íél. La principal condición es que ha de tratarse de compañí­as en expansión. "Tienen que tener un producto de futuro. El MAB no vale para solventar problemas de financiación o de deuda", añade Alejandro Rí­os.

El interíés actual por el Mercado Alternativo Bursátil obedece a dos factores: que las Bolsas están en mejor situación que hace un año y que la concesión de críéditos aún está mermada. Este último factor está haciendo precisamente trabajar con especial ahí­nco a los asesores registrados. "Están mirando al MAB empresas para las que incluso no se ha diseñado este mercado", asegura un asesor registrado. "Muchas quieren salir porque necesitan imperiosamente financiarse con proyectos nada atractivos", indica otro que prefiere mantener el anonimato.

El íéxito de la colocación depende, por tanto, desde el principio, desde el instante que hace la elección el asesor registrado. De momento, la experiencia de Zinkia e Imaginarium deja un mensaje neutral. La productora de Pocoyó sube el 5,73% desde su debut y la juguetera zaragozana pierde el 17%. Lo que sí­ han conseguido entre las dos es abrir de nuevo la espita de las salidas a Bolsa cerrada desde que estallara la crisis con las subprime en 2007. "Desde que se hizo pública la oferta de Imaginarium en noviembre de 2009 el número de empresas que vienen a preguntarnos por el MAB ha crecido de manera exponencial. Se nos acercan de dos a tres entidades por semana", asegura Pablo Hurtado, socio coordinador de Deloitte para servicios de asesoramiento y empresas del MAB. "Las reticencias al ser la primera y quedarte sola han desaparecido", añade.

Ahora parece ser que ocurre todo lo contrario, que hay prisa por colocarse en parrilla de salida. "Te puedes encontrar con una compañí­a que te diga que quiere ser la primera en incorporarse al MAB del sector de alimentación o la pionera en Andalucí­a", asegura Enrique Quemada, consejero delegado de OnetoOne Capital Partners. Esta firma acompañará a Medcomtech, especializada en la distribución de instrumental y material míédico ortopíédico y reconstructivo, en la oferta que realizará para el Mercado Alternativo. Su estreno "es cuestión de no mucho tiempo", según declara Quemada.

El consejero delegado de OnetoOne resalta el potencial que tiene el MAB: "Hoy por hoy no es nada comparado con otros Mercados Alternativos Europeos", dice. Los más próximos al español son el Alternext de Francia y el AIM del Reino Unido. El primero cuenta con 125 empresas cotizadas y fue creado en 2005. El origen del inglíés se remonta a 1994 y cuenta con 899 entidades agrupadas en 19 sectores diferentes.

Los expertos consideran que hay liquidez suficiente esperando para dar respaldo a esa capacidad del MAB. Los gestores han reforzado su apuesta para la Bolsa este año y de hecho aconsejan a los inversores en lí­neas generales ser más agresivos y dar un peso considerable en las carteras a la renta variable. "Los inversores institucionales mantienen todaví­a un elevado porcentaje de liquidez en sus carteras susceptible de ser invertido, por lo que no desaprovecharán las oportunidades que se presenten en los mercados de renta variable, máxime cuando el spread del riesgo entre grandes y medianas empresas se ha reducido, mientras que el de la rentabilidad continúa siendo el tradicional", señala Eugenia Escudero, consejera de Novamad. "Los fondos serán un caldo de cultivo para el Mercado Alternativo", añade Ignacio de la Torre, socio de Arcano.

Las dos colocaciones que se han hecho en el Mercado Alternativo, la de Zinkia e Imaginarium se han hecho a travíés de OPS para inversores cualificados, principalmente fondos. El pequeño inversor a podido entrar en las compañí­as únicamente cuando ya habí­an debutado. "Contemplamos una lenta reincorporación del inversor particular a los mercados de capitales, aunque iniciativas como los incentivos fiscales aprobados por el gobierno catalán, de generalizarse, actuarí­an de catalizador para un regreso a mayor velocidad en los mercados siempre que la volatilidad se mantenga en los parámetros actuales o niveles inferiores a los mismos", añade Eugenia Escudero.

Aunque de forma mayoritaria los expertos perciben el MAB como un mercado con fuertes expectativas, no faltan voces que ponen sobre aviso. "Hay que ser realistas y modestos y reconocer que parte de la operación no se alcanza; no se llega al objetivo de la valoración Zinkia e Imaginarium tuvieron que reducir sus ofertas y bajar el precio de la colocación, aunque sí­ se llega al propósito inicial, que era el obtener financiación", argumenta David Carro, de DCM Asesores.

Otro asesor registrado se muestra mucho más crí­tico: "El mercado primario no está funcionando a nivel de pequeño inversor. Es más fácil captar 10 que 1.000, pero la situación está igual de complicada para el MAB".

Es cierto, que las empresas que están sopesando salir al MAB contemplan el futuro con cierto optimismo. Pero en las últimas sesiones se ha demostrado una vez más que la incertidumbre aún persigue la renta variable. "El atractivo que las empresas del MAB puedan tener para los inversores dependerá de una serie de factores como son la coyuntura de los mercados, la existencia de un proyecto claro de crecimiento, una valoración atractiva y la baja o nula representación del sector", resume Carlos López Casas, presidente de Confivendis.

Traspaso desde el continuo

En el Mercado Continuo cotizan actualmente 119 compañí­as. La mayorí­a son empresas en expansión, y como tal podrí­an pertenecer al MAB. Así­ lo opina Francisco González, de Ernst & Young. "Algunas empresas deberí­an estar en el MAB, ya que los requisitos son más flexibles", dice. Para incentivar un posible traspaso, González comenta que serí­a necesario "poníérselo fácil".

Mejor fiscalidad para atraer al inversor
La Bolsa ha sido consciente desde el primer momento de la necesidad de que el MAB ofrezca ciertas ventajas fiscales, tanto para la propia empresa como para el inversor, afí­n de garantizar en gran medida su desarrollo. El MAB se diseñó bajo la influencia del AIM y el Alternext, los Mercados Alternativos del Reino Unido y Francia. En ambos se incluyen deducciones del IRPF, exenciones en el impuesto de sucesiones y reducciones en la tributación de las plusvalí­as para inversores, entre otras ventajas.

De momento, lo que ha conseguido el MAB es el apoyo de algunas Comunidades Autónomas. Galicia fue pionera con la subvención de hasta un 50% de los gastos de salida al mercado con un lí­mite de 80.000 euros.

Por su parte, desde el pasado 1 de enero, la Generalitat de Catalunya permite la deducción en el IRPF del 20% de la suscripción realizada en las ampliaciones de capital de empresas cotizadas en el MAB en el año. Para ello, es necesario que la compañí­a donde se invierta tenga su sede social y fiscal en Cataluña, y que la inversión realizada no supere el 10% del capital social de la entidad. La deducción tiene un lí­mite de 10.000 euros y será necesario mantener las acciones en cartera al menos dos años.

Mientras, en Madrid, el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) otorga subvenciones a las empresas que optan al MAB a semejanza de las que asigna Galicia.

Los expertos reconocen que estas medidas son óptimas, pero las consideran insuficientes.

Nuevas compañias: Medcomtech y EuroEspes se sitúan en parrilla de salida
Los expertos auguraron un fructí­fero 2010 para el MAB. El año no ha hecho más que empezar y ya son dos empresas las que han comunicado de manera oficial que tienen planes para salir a cotizar: Medcomtech y EuroEspes.

La primera está especializada en la distribución de instrumental y material míédico ortopíédico y reconstructivo para implantes quirúrgicos óseos, articulares y de columna. Saldrá a cotizar acompañada de OnetoOne, que es su asesor registrado, y lo hará a travíés de una Oferta Pública de Suscripción (OPS) que irá dirigida a los inversores cualificados, principalmente fondos de inversión. Su objetivo es obtener financiación suficiente para llevar a cabo su plan de expansión en España. "Estamos muy ilusionados con este proyecto y convencidos de que el MAB va a ser una plataforma de proyección para Medcomtech muy importante y un apoyo en la estrategia de crecimiento en los próximos años. Dar el salto y convertirnos en una empresa cotizada es un hito muy importante. Nuestro modelo de negocio es un pilar fundamental en nuestra estrategia y este viene siendo respaldado por el mercado y los indicadores operativos y económicos de la empresa. Así­ que, esperamos que la operación sea un íéxito", declaró a CincoDí­as Juan Sagalíés, presidente de la compañí­a y principal accionista con un 82% . El resto del capital está repartido entre Alejandro Roca (15%) y otros directivos. Medcomtech fue creada en 2002 y en 2008 obtuvo un beneficio neto de 874.498 euros.

EuroEspes tambiíén es una empresa relacionada con el sector salud. Gallega y centrada en la investigación biomíédica, comunicó esta misma semana que la junta general ha dado el visto bueno para iniciar el proceso de su incorporación al Mercado Alternativo. Ernst & Young la acompañará como asesor registrado. Ramón Cacabelos, presidente de EuroEspes, considera que la decisión de salir al MAB se enmarca en el proceso lógico de expansión de la compañí­a: "Creemos que ha llegado el momento de apostar decididamente por poner en valor nuestras patentes de biotecnologí­a y genómica para su internacionalización, así­ como expandir nuestros programas de investigación aplicada a la biomedicina. En este sentido, un buen ejemplo en marcha es el proyecto Mimovax en el que, junto con otras entidades y al amparo de la Unión Europea, que financia parte del proyecto, estamos investigando el desarrollo de una vacuna contra el Alzheimer", comentó a este periódico.

El principal accionista de EuroEspes es Inversora Portichol S. L. con un 23,79%. Ramón Cacabelos tiene un 12,25% del capital y Caja Rural de Soria, el 9%. La empresa fue creada en 1991 y espera alcanzar en 2012 una facturación superior a los 12 millones de euros. En 2008 obtuvo una cifra de negocio de 603.581 euros, según los últimos datos del Registro Mercantil, y unas píérdidas netas de 688.523 euros.