La renta variable europea cierra la sesión mixta ponderando el cierre cerca de mínimos de ayer en Wall Street, datos macro económicos mixtos en los Estados Unidos y noticias positivas provenientes de las subastas de letras de los países perifíéricos. Además, hemos conocido como el Banco de Inglaterra y el BCE han mantenido sus respectivos tipos de referencia, algo totalmente descontado por el mercado.
Con todo, el Ibex 35 cierra con una avance del 0,76% hasta los 10.745,3 puntos, encadenando su quinta subida consecutiva. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,23% a 2.816,10 puntos.
Buen comportamiento del sector Financiero del Euro Stoxx (SX7E 0,90% 198,19) gracias a la buena acogida de la subasta de deuda de los países perifíéricos y mal comportamiento de Alimentación (SX3E -0,77%) Elíéctricas (X6E -0,64%) y Recursos Básicos (SXPE -0,39%).
Los mínimos de la jornada los vimos en la primera hora de negociación, despuíés de que los índices estadounidenses cerraran flojos ayer miíércoles y ante una sesión negativa en Asia. Sin embargo, las noticias positivas provenientes de las subastas de deuda en España y Grecia apoyaban una recuperación de las acciones, sobre todo en nuestro mercado domíéstico.
Las reuniones del BoE y del BCE desembocaron en un mantenimiento de sus tipos de referencia, algo ya esperado. En la comparecencia posterior, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha señalado que la recuperación está en camino pero probablemente sea desigual, aunque será a un ritmo moderado. Además, ha comentado que las perspectivas de inflación se encuentran firmemente fijadas y espera que la estabilidad de los precios se mantenga. Dice que el BCE dará liquidez a condiciones muy favorables, algo que ha tranquilizado a los inversores ante las estrategias de salida que están adoptando los distintos países a nivel mundial.
Sin embargo, estos comentarios han tenido un lado negativo para los mercados, ya que los inversores han descontando que los tipos se mantendrán bajos durante bastante tiempo, algo que ha dañado al euro. El ascenso del dólar ha perjudicado al mercado de las commodities y a los sector expuestos a las materias primas.
El BCE ha elevado sus estimaciones de crecimiento. Para 2010 espera un PIB de entre 0,4-1,2%. Estiman un crecimiento PIB 2011 de entre 0,5-2,5% (estimación central en 1,5% vs 1,2% previsión anterior). Espera un IPC 2010 entre 0,8% y 1,6% (estimación central en 1,2% vs 1,3% anterior). IPC 2011 entre 0,9% y 2,1% (estimación central 1,5% vs 1,4% anterior).
En el plano macro económico hemos conocido datos mixtos.
Las solicitudes de desempleo en los Estados Unidos bajaron en 29.000 peticiones para situarse en 469.000 vs 470.000 esperado. La media de cuatro semanas cae en 3.500 a 470.750. Las peticiones continuas descienden en 134.000 hasta 4,50 millones vs 4,6 millones esperado. Dato ligeramente positivo al situarse las solicitudes continuas por debajo de lo esperado.
La productividad no agrícola repuntó un 6,95 en el cuarto trimestre del año 2009, mientras que el coste laboral unitario descendía fuertemente, mayor caída desde 1949. La productividad del tercer trimestre se revisó al 7,8% desde el 7,2% anterior. El dato es ligeramente positivo para la renta variable.
En el mercado inmobiliario, hemos conocido el indicador futuro de ventas de inmuebles (Pending Home Sales) que descendió un 7,6% en el mes de febrero, bajando a su nivel más bajo desde abril. El dato de diciembre se revisa a la baja a +0,8% vs +1% provisional. El dato es negativo para la renta variable, aunque impacto limitado al ser un dato de segunda categoría.
Los pedidos industriales se incrementaron un 1,7% en enero, en línea con lo esperado, gracias al repunte de los pedidos de aviones comerciales. El consenso de analistas esperaba un incremento del 1,8%. Sin transportes los nuevos pedidos se elevaron un 0,1%. Los inventarios se elevaron un 0,2% tras la caída del 0,2% de diciembre. El ratio de inventarios a envíos se mantuvieron en 1,29. El dato es neutral para la renta variable.
Desde el lado empresarial, las grandes cadenas minoritas estadounidenses han publicado las cifras de ventas de febrero que, en su gran mayoría, se han situado por encima de lo esperado.
En el mercado de divisas, los comentarios de Tirchet dejan entrever que los tipos en la Eurozona se mantendrán bajos durante bastante tiempo, algo que ha perjudicado al euro. Así, el euro dólar, que llegó a superar los 1,37, pierde a estas horas un 0,96% a 1,3562.
El mercado de commdoties ha sufrido la depreciación del euro y el ascenso del dólar. El crudo ligero pierde un 0,72% a 80,27 dólares y el cobre desciende un 1,7% a 3,3376 dólares.