En los últimos tiempos SOS Cuíétara vive inmersa en un sinfin de especulaciones entorno a su futuro. Cada día se vive un nuevo episodio del culebrón que no parece tener fin. Por un lado las ofertas de Rumasa, que lleva meses recaudando dinero para según dicen entrar en una importante empresa de alimentación. En la última oferta ofrecía 3 euros por acción por el 28,4% del grupo, lo que supondría un desembolso por parte de la familia ruiz Mateos de 134 millones de euros.
Por otra parte SOS ha recibido una propuesta de la banca acreedora para refinanciar su deuda, que supera los 1.100 millones de euros, atendiendo a los planteamientos de la compañía….
El grupo presidido por Mariano Píérez Claver planteó en octubre del 2009 a las 51 entidades titulares de un críédito sindicado y de príéstamos bilaterales un plan de reestructuración para dotar de estabilidad su estructura financiera, con el que estimaba que podría reducir su deuda entre 600 y 650 millones de euros en 24 meses.
Parece que estas negociaciones van por el buen camino. Pero el culebrón tiene más participantes. Ebro Puleva, que está perdiendo parte de su identidad, la que dió origen a su nombre ha vendido de un año su sección en el azucar y la leche(Ebro y Puleva), para afinanzarse más en el arroz y la pasta. Esta liquidez acumulada tras las ventas podría destinarse a la compra del arroz de SOS.
Además por si eran pocos los participantes en esta telenovela por capítulos se ha conocido que la familia fundadora de SOS junto con directrivos de la compañía y la forma de inversión Ibersuizas ha presentado una oferta por el negocio arrocero de SOS, que en principio garantizaría el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo.
Desde el punto de vista tíécnico podemos ver como el valor se mueve dentro de un claro canal bajista. Ahora mismo estária luchando por romper el techo del canal. Podíéis consultar el anterior análisis donde ya comentábamos ese canal AQUí.
Como resistencias tendría los 2,45 euros en primera instancia, los 2,64 euros, los 2,96 euros y posteriormente la importante resistencia entre los 3,20/3,30 euros.
Como soportes tenemos los 2,22 euros, los 2,10, los 2,01 euros y los 1,75 euros.
En resumen, el valor mejoraría rompiendo el techo del canal bajista y confirmaría mejoría por encima de los 2,64 euros. Creemos que el valor vaa seguir sujeto a todo tipo de rumores y especulaciones y la volatilidad seguirá muy presente, otorgándole todavía más un perfil especulativo de riesgo.
En cuanto a indicadores tenemos:
El estocástico y el MACD se encuentran cortados al alza, aunque el MACD sigue en terreno negativo, con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es neutral aunque está mejoando.
La media de 200 sesiones continua descendiendo y en niveles de 2,58 euros. La media da muestras de la tendencia bajista del valor en el corto/medio plazo.
David Galán
Director Renta Variable y Gestor de Carteras de BolsaGeneral.