Por... TIMOTHY R. HOMAN
El patrimonio de las familias de Estados Unidos aumentó en el cuarto trimestre a un ritmo más lento que en el periodo precedente, limitado por una caída del valor de las viviendas que indica que la recuperación del gasto de los consumidores tomará tiempo para acelerarse.
El patrimonio neto de las familias y las agrupaciones sin fines de lucro subió $700,000 millones a $54.2 billones, el tercer aumento consecutivo, según el informe de Flujo de Fondos emitido hoy por la Reserva Federal en Washington. El patrimonio aumentó $2.78 billones en el tercer trimestre.
Los consumidores estadounidenses redujeron los príéstamos a un ritmo sin precedentes el año pasado, según el informe, para tratar de achicar el endeudamiento excesivo y compensar la píérdida de patrimonio padecida durante la recesión. La necesidad de restituir los ahorros, junto con la píérdida de 8.4 millones de empleos, significa que el gasto, la mayor parte de la economía, se restringirá.
``Todavía estamos en etapas muy embrionarias de una recuperación'', dijo Brian Bethune, economista financiero principal de IHS Global Insight, en Lexington, estado de Massachusetts. ``El paciente está sanando, pero los mercados de críédito siguen en estado crítico. Estamos muy lejos de la normalidad''. El Indice Standard & Poor's 500 bajó un 5.5% en los tres últimos meses del 2009, despuíés de subir 15% en el trimestre anterior.