El empresario de la comunicación, Jacinto Farrús, ha sido detenido por la Policía Nacional en el marco de la Operación Voltor por fraude y malversación. Asimismo se encuentra arrestado el ex conseller de Turismo, Francisco Buils.
La policía investiga si una de las empresas de Farrús, Torun Consulting, se llevó el contrato de 350.000 euros para hacer benchmarking (producción turística)del Inestur sin mediación de un concurso público, en ña íépoca en que Buils era responsable de la cartera de Turismo.
Además de Buil y Farrús, dos trabajadores de una empresa de informática han sido tambiíén arrestados por la policía por su presunta participación en los hechos.
La 'Operación Voltor' investiga un presunto fraude en el uso de fondos públicos en contratos efectuados en la actual legislatura. Desde que el socialista Francesc Antich se hiciera con el Govern balear, la Conselleria de Turismo siempre ha estado en manos de UM, primero con Francesc Buils como conseller, luego con Miquel Nadal, que ya fue detenido a raiz del primer registro en el Inestur, y ahora con Miquel Ferrer.
En la trama se encuentran además imputados Miquel í€ngel Flaquer (es presidente de UM), í€lvaro Llompart (contable de UM) y Joan Sastre (ex director general de Promoción Turística).