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Autor Tema: Se pierde la privacidad en internet...  (Leído 475 veces)

OCIN

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Se pierde la privacidad en internet...
« en: Marzo 19, 2010, 11:28:37 am »
NUEVA YORK (Por Steve Lohr, de “The New York Times”).— ¿Si un extraño se te acercara en la calle le darí­as tu nombre, número de Seguro Social y dirección de correo electrónico? Es probable que no.

Sin embargo, en internet a menudo la gente reparte a diestra y siniestra todo tipo de información que permite hacer deducciones sobre su identidad.

Servicios como Facebook, Twitter y Flickr son ocíéanos de minucias personales: felicitaciones de cumpleaños enviadas y recibidas, chismes de la escuela y el trabajo, fotos de las vacaciones familiares, opiniones de pelí­culas y libros.

Expertos en polí­ticas y cientí­ficos en computadoras afirman que tales pequeños datos de información personal, al parecer inofensivos, pueden ser coleccionados y ensamblados por computadoras para crear un retrato completo de la identidad de una persona, en ocasiones con el número de Seguro Social incluido.

“La tecnologí­a ha vuelto obsoleta la definición convencional de información de identificación personal”, señala Maneesha Mithal, directora asociada de la división de privacidad de la Comisión de Comercio Federal (FTC)”.

“Sin necesidad de que se identifique puedes descubrir quiíén es un individuo”.

El año pasado llamó la atención un proyecto escolar del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus iniciales en inglíés), en el cual Carter Jernigan y Behram Mistree analizaron más de 4,000 perfiles en Facebook de alumnos, incluyendo ligas entre amigos en lí­nea. La pareja creó un programa (software) que predecí­a con 78% de exactitud si un perfil pertenecí­a a un hombre homosexual. Esta tíécnica se verificó con un grupo de estudiantes que libremente se identificaron homosexuales.

Hasta ahora, este poderoso uso de extracción de datos, que se basa en sofisticadas correlaciones estadí­sticas para armar currí­culos individuales, está aún en el reino de la investigación y no en manos de ladrones de identidad o mercaderes.

Sin embargo, a la FTC le preocupa que las leyes y reglamentos para proteger la privacidad no están a la par con la cambiante tecnologí­a, y por lo tanto ha organizado tres talleres sobre este asunto.

Sus inquietudes no son infundadas. El año pasado, Netflix premió con un millón de dólares a un equipo de cientí­ficos en computación y expertos en estadí­stica que ganaron un concurso trianual para analizar el historial de alquiler de pelí­culas de 500,000 suscriptores y mejorar en por lo menos 10% la exactitud predictiva del programa de recomendaciones de Netflix.

Suma a la inquietud Hace unos dí­as Netflix informó que congelaba sus planes para un segundo concurso, cediendo a la inquietud de la FTC y abogados privados por la privacidad de los clientes. En 2008, investigadores de la Universidad de Texas mostraron que la información de clientes dada a conocer para el primer concurso, a pesar de despojarla de nombres e información directa de identificación, podrí­a con frecuencia ser “desanonimizada” al analizar estadí­sticamente las tendencias de un sujeto en su recomendación y clasificación de pelí­culas.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...