Foro de Viajes y Turismo > Foro de Viajes y Turismo

TUNEZ

<< < (2/3) > >>

baikor:
CURIOSIDADES: La mujer en Túnez

Dicen que Túnez es un paí­s muy europeizado, y quizás sea cierto en algunas zonas, pero no en la mayorí­a de ellas. En las zonas turí­sticas quieras o no, los turistas acaban influenciando en la vida de los tunecinos, pero aún así­ se ve que les queda mucho camino que recorrer. Por ejemplo, los guí­as siempre comentan que a pesar de ser un paí­s musulmán, la mujer está adquiriendo cada vez más fuerza en la sociedad. Puede que sea cierto, pero como he dicho antes, el camino a recorrer es aún muy largo. Por ejemplo, en los 5 dí­as que pasíé en Túnez no vi a ninguna mujer sentada en una terraza de un bar tomándose una cerveza, cafíé o por quíé no, fumando de una cachimba. Sí­ que vi en cambio a muchos hombres, por no decir muchí­simos. Es más, cada vez que los veí­a me preguntaba si no tení­an ninguna otra cosa que hacer… pero bueno, no me meto en eso. Sí­ que se ve que es gente que se puede pasar horas sentado en una terraza para tomarse un tíé tranquilamente.

En estos bares que comento, hay algunos en los que las mujeres están aún muy mal vistas. En algunos otros en cambio, se aceptan cada vez mejor.

Yo no fui a discotecas, pero me han comentado que cada vez se ven más mujeres en ellas.

Desde el año 56, las niñas van a las escuelas junto con los niños. Fue un progreso grande, ya que hasta entonces las niñas no tení­an derecho de ir a la escuela.

baikor:
MíS DATOS CURIOSOS SOBRE TíšNEZ:

* La Poligamia está prohibida desde el año 1957.

* Prohibido casarse antes de los 18 años.

* Desde 1964 existe el derecho al aborto legal.

* Paí­s de unos 10000000 de habitantes, de las que más de 2000000 viven en la capital Túnez.

baikor:
Os sigo comentando curiosidades que nos comentaban los guí­as en las distintas excursiones.

Según uno de los guí­as hay actualmente tres clases sociales en Túnez:

* Los Ricos: tienen la posibilidad de viajar. Muchas veces, incluso envian a sus hijos al extrajero a estudiar. Sobre todo a Francia, por el idioma, ya que como ya sabíéis, en Túnez hay un gran porcentaje que habla o chaporrea el francíés.

* Los Diplomados o Intelectuales: según contaba el guí­a, ganan alrededor de 600-700 dinares/mes. Son los míédicos, arquitectos, etc. En caso de que sus parejas trabajen, pueden incluso construirse una casita. En cuanto a coches, compran normalmente coches de segunda mano importados del extranjero. Van normalmente una vez en su vida a la Meca. No lo recuerdo bien, pero normalmente suelen peregrinar a la edad de 55 años.

* Los Pobres: ganan menos de 350 dinares/mes. A partir del siglo XX, las mujeres tambiíén pueden trabajar fuera de su hogar. í‰stas ganan normalmente unos 250 dinares/mes. No es una situación fácil, ya que los alquileres de las casas suelen andar sobre 250 dinares.

En general, la relación entre salarios y precios es bastante mala. Los coches por ejemplo, creo que se venden más caros que aquí­.

El litro de gasolina ronda los 1.10 euros.

baikor:
MíS DATOS SOBRE TíšNEZ:

El guí­a habla y habla...

según dice, en la zona más pobre del paí­s, el sur, no hay universidades. En realidad, existen 4 zonas universitarias en Túnez: Sousse, Monastir, Túnez y Faes.

Los niños en Túnez acuden a la escuela coránica hasta los 6 años. Aquí­, aprenden de memoria algunos de los versí­culos del Coran.

Luego, van a la escuela primaria, donde a partir de los 8 años se enseña el francíés. Según cuenta el guí­a, el 65% de los tunecinos consigue tener un buen nivel de francíés. La escuela primaria es de 6 años y se enseña toda en árabe.

Tras la escuela primaria, viene la secundaria. í‰sta se prolonga durante 7 años. Aquí­ se enseña todo en francíés y se puede elegir otro idioma extranjero como el español, inglíés...

En la universidad, las carreras son de 4 o 5 años. Los estudiantes cobran cada mes una beca de unos 70 dinares.

La tasa de paro de Túnez es aproximadamente de un 16%.

baikor:
CONCLUSIí“N:

Aunque ya he ido dejando opiniones sobre el paí­s de Túnez durante todos los mensajes, os resumo brevemente mi opinión sobre el mismo.

¿Si volverí­a a Túnez?

La verdad es que no. No es un destino que me haya maravillado. Las ciudades turí­sticas como Sousse, Monastir... son íéso, ciudades turí­sticas. Sí­ que tienen algunas playas bonitas, pero en mi opinión no más bonitas que las de otros muchos lugares como Inglaterra, Euskadi, Asturias, Cantabria, Francia...

Los precios sí­ que están más baratos que en España, aunque tambiíén es cierto que te intentan timar en todas partes. A veces siente uno apuro al regatear, pero la verdad es que ellos tambiíén se aprovechan muchas veces del turista sin piedad.

De lo que he visitado yo, repito que lo que más me ha gustado ha sido el sur de Túnez. Y sobre todo el desierto, ya que nunca habí­a pisado un desierto. Admito que no es un lugar en el que me gustarí­a vivir, pero sí­ un lugar que merece visitar. Merece la pena ver cómo viven los nómadas del desierto, ver sus casas, animales... por ejemplo muy bonitas las casas subterráneas...

Me ha quedado algo de pena al no haber podido visitar la costa norte de Túnez, que tiene buena pinta.

Conozco a gente que ha vuelto muy contenta de Túnez, y a otra que ha vuelto muy decepcionada. Por lo tanto, como víéis, hay opiniones para todos los gustos.


Espero haber aportado algo.

¡Saludos!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa