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Autor Tema: La avalancha de laptops en Latinoamíérica...  (Leído 258 veces)

OCIN

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La avalancha de laptops en Latinoamíérica...
« en: Abril 05, 2010, 09:56:11 am »
Por...  Andríés Oppenheimer

La distribución masiva de computadoras gratuitas a los escolares de varios paí­ses de Amíérica Latina, que empezó experimentalmente hace casi tres años en Uruguay, se ha disparado en toda la región, y tendrá varios impactos -tanto positivos como negativos- en las futuras generaciones latinoamericanas.

El 17 de marzo, Perú firmó un acuerdo para recibir otras 260.000 laptops del programa Una computadora por niño del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una organización sin fines de lucro que ofrece computadoras a 188 dólares para sistemas escolares de todo el mundo. Este nuevo pedido llevará a 590.000 el número de laptops entregadas por el gobierno peruano a los alumnos de las escuelas primarias, bajo un programa que destina casi todas las máquinas a escuelas en zonas rurales de alta pobreza.

El 18 de marzo, el gobierno argentino entregó las primeras computadoras de una orden de 250.000 laptops Intel Classmate que serán destinadas a estudiantes de escuelas secundarias tíécnicas. Brasil, a su vez, está por cerrar una licitación para la compra de nada menos que 1.5 millones de laptops para alumnos de las escuelas primarias.

Uruguay se convirtió recientemente en el primer paí­s del mundo que ha entregado a todos los niños de la escuela primaria pública una laptop con conexión a internet.

"Latinoamíérica está muy por delante de Asia, ífrica y otras regiones del mundo en la penetración de computadoras escolares en la escuela primaria", me señaló Rodrigo Arboleda, el director operativo a nivel mundial del programa de M.I.T.

Según las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo, el número de escolares cubiertos por programas de una computadora por niño en Latinoamíérica aumentará de 1.5 millones actualmente a 30 millones en el 2015. "Es una tendencia imparable, nos guste o no nos guste", dice Eugenio Severin, experto en tecnologí­a educativa del BID.

¿Pero el impacto de esta avalancha de laptops será inequí­vocamente positivo?, les preguntíé a varios otros expertos. Para mi sorpresa, muchos dijeron que no. Entre sus crí­ticas se cuentan:

? Primero, entregar laptops a escolares que en muchos casos están desnutridos no servirá de mucho. Antes de darles laptops, deberí­amos darles desayunos escolares, para que puedan iniciar el dí­a con una mente alerta.

? En segundo lugar, no tiene sentido entregar laptops a millones de niños sin entrenar primero a los maestros sobre cómo usarlas como instrumentos de aprendizaje. Cuando las computadoras dejen de ser una novedad, las escuelas abandonarán el uso de estas máquinas, y los paí­ses latinoamericanos se convertirán en gigantescos "cementerios de laptops", aducen los crí­ticos.

? En tercer lugar, el internet introducirá la pornografí­a, la violencia y teorí­as conspirativas delirantes en millones de hogares de poca educación. La mayorí­a de los niños de clase media que entran en un sitio nazi de internet, por ejemplo, tienen padres que pueden actuar como contrapesos culturales, y decirles que el odio racial es malo.

Los partidarios de las laptops escolares replican que los programas gubernamentales para alimentar a los niños y los programas de entrega de laptops no son mutuamente excluyentes: se deberí­an hacer las dos cosas.

En cuanto a la pornografí­a y los sitios de propaganda racista, los defensores dicen que las laptops tienen filtros, al menos en lo que hace a la pornografí­a.

Lo más importante es que las laptops están estimulando la curiosidad de los niños, promoviendo el autoaprendizaje y obligando a los maestros a superarse para no quedarse atrás de sus estudiantes, dicen los defensores de estos programas.

Mi opinión: Los crí­ticos hacen algunas objeciones válidas, pero la avalancha de laptops es una de las mejores cosas que están pasando en Latinoamíérica en este momento.

Es un shock tecnológico que sacudirá los anticuados sistemas escolares de la región, y sus poderosos sindicatos de maestros, que constituyen uno de los principales motivos por los que Latinoamíérica se está quedando cada vez más atrás de Asia en la economí­a global.

En el peor de los casos, este shock sacudirá la inercia educativa de la región, y erosionará la convicción generalizada de que no se puede hacer nada para mejorar la calidad educativa latinoamericana.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...