Gas Natural Fenosa agrupará los activos de energías renovables de Gas Natural y de Unión Fenosa en una nueva compañía que integrará, además, el 50% que la gasista posee en Eufer, la sociedad conjunta con la italiana Enel, anunció hoy el consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.
En todo caso, Villaseca precisó que la matriz no piensa en sacar a bolsa parte de la nueva compañía, que se llamará Gas Natural Fenosa Renovables, sino que la crea para "reorganizar" esta actividad, buscar "la mayor fiabilidad tíécnica y solidez financiera", y acudir "a los concursos que haya". La empresa incluirá eólica, minihidráulica y cogeneración.
El 50% de Eufer no se vende
La opción de crear una filial de renovables y sacar a bolsa parte de la misma ya ha sido aplicada por Iberdrola y EDP, y forma parte de los planes de Enel, que ya ha anunciado la integración de activos 'verdes' de Endesa en Enel Green Power y que negocia con Gas Natural incluir en esta sociedad su parte en Eufer.
Villaseca explicó que la negociación con Enel sobre la posible segregación de Eufer sigue abierta. "Estamos estudiando con Enel la posibilidad de que hubiera un 'split' de la compañía, pero no hemos llegado aún a una conclusión, sino que estamos trabajando en ello y en su momento veremos", señaló.
"En cualquier caso, nuestra participación en Eufer se pondrá debajo de esa sociedad, que cuidará esos activos", afirmó en alusión a Gas Natural Fenosa Renovables. "En el futuro veremos si es posible la operación de 'split' y el deslinde de activos", añadió en alusión a Eufer. Eufer cuenta con una potencia eólica de 861 megavatios (MW) y es el cuarto operador de energía eólica que más potencia instalada tiene en España, por detrás de Iberdrola Renovables (4.882 MW), Acciona (3.996 MW) y Neo (1.581 MW).
Según los datos presentados hoy por Villaseca, la nueva filial de renovables del grupo tendrá 949 MW en operación, 812 MW de ellos eólicos, y generará un Ebitda de cerca de 121 millones de euros. La cartera de proyectos eólicos alcanza los 900 MW.